Última hora de la dana, en directo | Huelva suspende de nuevo las clases ante el aviso naranja por lluvias
Valencia, Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz retoman la actividad escolar | Mazón comparece en Las Cortes para dar explicaciones sobre su gestión de la dana
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La Junta de Andalucía ha anunciado a última hora del jueves la suspensión de las clases en los centros educativos de los municipios onubenses que a partir de las 6.00 de este viernes y hasta las 15.00 están en aviso naranja —el segundo en una escala de tres— por fuertes tormentas. En la tarde del jueves, la Consejería de Educación anunció la reanudación de la normalidad en las aulas andaluzas este viernes en todas las provincias donde se habían suspendido las clases por el riesgo de la dana. La medida afectaba a Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva. Sin embargo, el cambio de tendencia de la evolución de la borrasca a su paso por la provincia onubense, obligó a reactivar la orden de cierre a la una de la madrugada. Los centros escolares de la ciudad de Valencia y de sus pedanías, a excepción de los de La Torre y Horno de Alcedo que continúan cerrados, y los de varios municipios del área metropolitana también reanudan la actividad tras haber decaído las alertas por fuertes lluvias. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá a partir de las 11.30 en Las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre cómo gestionó la dana que el pasado 29 de octubre devastó parte de la provincia de Valencia y qué medidas va a adoptar también para el futuro.
Más de una decena de llamadas al 112 de Andalucía por las lluvias en Huelva
La lluvia está empezando a dejar las primeras incidencias en municipios del litoral de la provincia de Huelva, comarca que desde las 6.00 vuelve a estar en aviso naranja —el segundo en una escala de tres— por fuertes precipitaciones y tormentas, junto con las del Andévalo y el Condado.
Desde las 6.30 horas, momento en el que la lluvia ha comenzado a ser persistente, se han registrado más de una decena de llamadas al servicio Emergencias 112 de Andalucía. La mayoría son por anegaciones en patios, garajes y viviendas, así como balsas de agua, en calles de Ayamonte e Isla Cristina, principalmente a partir de las 06.30, aunque también hay avisos en Punta Umbría, la capital onubense y Villanueva de los Castillejos, por el momento sin daños personales y sin que ninguna de ellas haya revestido gravedad.
A la espera del desarrollo de la mañana, el aviso naranja estará activo en estas tres comarcas, en principio, hasta las 15.00.
Las clases vuelven a estar suspendidas en la jornada de este viernes en los 43 municipios de estas zonas, afectando a 402 colegios, una decisión que adoptó la Junta de Andalucía a primera hora de la madrugada, después de anunciar su reanudación, ante el empeoramiento de las previsiones. (Efe)
El ministro Torres, sobre la segunda dana: “La buena noticia es que no hay fallecidos. La prevención funciona”
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reiterado este viernes que la prevención es fundamental ante una dana. “La prueba de esta segunda dana es que la prevención funciona. La buena noticia es que no tenemos fallecidos. Hoy tendrán que darse muchísimas explicaciones y responder a muchas preguntas”, ha dicho en una entrevista en RTVE en referencia a la comparecencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, ante las Cortes Valencianas prevista para esta mañana. Mazón ofrecerá explicaciones sobre la gestión de la emergencia de la gota fría que asoló la comunidad el 29 de octubre y que ha causado más de 200 víctimas.
“Le doy mucha relevancia a la comparecencia del president y, acorde a lo que él traslade y proponga, serán los grupos políticos los que tendrán que manifestarse. Hay cuestiones que muchísimas personas esperan que hoy se planteen. Somos responsables políticos, somos responsables de nuestros actos”, ha dicho.
Torres ha defendido la actuación de la Agencia Meteorológica. “La Aemet estuvo emitiendo avisos ya los días previos. A partir de ahí, los que tienen que activar alertas son las comunidades”, ha asegurado.
El concepto de resiliencia se origina en el campo de la psicología y de las ciencias ambientales y se retoma a partir de la Gran Recesión para el análisis económico. Lo que se consideran situaciones límites (en la esfera psicológica) o condiciones ecológicas adversas (bajo el prisma ambiental) tienen su expresión, en términos económicos, en los shocks provocados por las crisis. En este sentido, se intentan establecer sistemas de evaluación que midan la capacidad de los territorios para resistir y preservar su estructura productiva o recuperarse y adaptarse al cambio ante la adversidad. La resiliencia tras una crisis ambiental o una catástrofe remite a la misma naturaleza de las actividades productivas. Son fenómenos que siempre han existido, pero que la economía dominante ha ignorado sistemáticamente. Todo hasta ahora ha sido reducir a precios aquello que tiene un valor intrínseco al margen del mercado. Valor y precio: he ahí el abismo. Los puentes entre ambos conceptos son difíciles, pero deben habilitarse y transitarse.
“En ningún sitio los vi”, asegura en rueda de prensa el diputado de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha David Moreno refiriéndose a los efectivos de la Cruz Roja en la dana. Cuentas falsas publican fotomontajes de la organización dando las gracias a Pedro Sánchez con pintadas en las zonas más afectadas. La etiqueta #NiUnEuroACruzRoja llegó a ser tendencia en la red social X con mensajes que sugerían que el dinero se iba a pagar a su personal en lugar de ayudar a las víctimas y con multitud de imágenes que tratan de contraponer, como si fuera una competición desigual, la asistencia a los inmigrantes que llegan en patera con la de los damnificados por la riada en Valencia. Por primera vez en sus 160 años de historia, Cruz Roja tiene que dedicar parte de su tiempo en plena emergencia a desmentir bulos. En su última nota de prensa afirman haber ofrecido manutención a más de 160.000 personas y alojado a 4.000. Han elaborado un plan a tres años con el que esperan ayudar a 100.000 afectados. Íñigo Vila, director de Emergencias de la organización, con experiencia en operativos como el del camping de Biescas, las grandes inundaciones en Badajoz; el 11-M, el accidente del Alvia, el huracán Katrina, el terremoto de Haití o el tsunami de Indonesia, sabe que las necesidades tras una catástrofe no se resuelven en dos semanas.
Por el salón de una casa se arrastra, como único indicio de vida, un cangrejo. La naturaleza salvaje, que hace dos semanas vomitó hasta el lago los pedazos de vida de miles de personas y centrifugó cualquier rastro a menos de dos metros de altura, decidió ser piadosa solo con pequeñas cosas: colgadas de una cuerda de tender, permanecen dos camisetas y un pañuelo; un cuadro con una pintura de Cristo y una minicadena. Todo lo demás fue escupido la noche del 29 de octubre casi dos kilómetros adentro de este arrozal, a orillas de la Albufera. Latas de comida, zapatos, sofás y un Ford Focus, plantado en mitad del campo. Tuvieron que pasar más de 10 días para que alguien se diera cuenta de que, enterrados en el fango, estaban los cadáveres de Florín y Axinia.
A las 06.30 de la mañana del miércoles, Pilar Bernabé, de 45 años, baja de su casa, se sienta en el poyete del portal y cambia sus zapatillas deportivas por unas botas de agua llenas de barro que trae guardadas en una bolsa de Mercadona. “Anoche llegué tan tarde que las dejé en el descansillo”, dice mientras se monta en un todoterreno de la Policía que la llevará, como cada mañana a esta hora, a Paiporta (25.000 habitantes), uno de los pueblos más perjudicados por la inundación.
En las últimas semanas, el principal partido de la oposición ha ido cambiando de estrategia a la hora de señalar culpables por la dana. Elsa García de Blas analiza la estrategia del Partido Popular en la crisis política causada por el temporal.
Último día del temporal
A la dana le quedan horas de afectación a la Península. Por no ser, no es ya ni una dana, ya que a lo largo del día de ayer evolucionó a borrasca fría, otro tipo de sistema de bajas presiones. Este viernes, tan solo quedan en el mapa de avisos en Andalucía, que solo son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en la provincia de Huelva, donde se espera que llueva a un ritmo de 30 litros por metro cuadrado en una hora y que se acumulen 80 en 12, todo ello acompañado de tormentas y de posibles mangas marinas. Están en amarillo, el nivel más bajo, Almería, Cádiz, Granada y Málaga, aunque solo el aviso de Cádiz es por lluvias y tormentas, el resto son por mala mar.
Una tromba de agua anega el municipio de Marchena (Sevilla) a última hora de la tarde del jueves
El municipio sevillano de Marchena sufrió los últimos coletazos de la dana cuando una fuerte tromba de agua sorprendía a sus vecinos a última hora de la tarde del jueves anegando las vías principales. El agua acumulada obligó a cortar la circulación ferroviaria por unas horas y sigue cerrada al tráfico el tramo de carretera entre La Campana y Marchena, aunque se han habilitado alternativas.
El buen drenaje de las calles fue determinante para que, como señaló su alcaldesa, María del Mar Romero, a este diario, las incidencias hayan sido menores. “Todo controlado. Ha tragado bien la red y rápido con las recientes obras hidráulicas”, indicó.
Ni la furia de la dana en Valencia se ha repetido en Andalucía, ni es lo mismo actuar cuando uno ha tomado nota de un desastre tan próximo y brutal. Lo expresó así este jueves en Onda Cero el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno: “Valencia ha sido desgraciadamente un aprendizaje. Nos ha vacunado”. Pero incluso partiendo de la base de que —como afirma la experta en comunicación de crisis Beatriz Gallardo— “Moreno ha jugado con ventaja”, la gestión andaluza de la dana pone en evidencia la ya de por sí cuestionada actuación anterior de Carlos Marzón. Con el mismo reparto de competencias, la Junta ha dejado patente —en contra de lo sostenido por la dirección nacional del PP y por el Consell— que el liderazgo de la gestión es autonómico, siempre que no se declare el nivel 3, la emergencia nacional, algo que no ha pasado ni entonces ni ahora. Es más, Andalucía ni siquiera ha llegado al nivel 2, lo que no ha impedido una actuación más decidida.
Huelva suspende de nuevo las clases ante el aviso naranja por lluvias
A última hora del jueves, la Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión de las clases en los centros educativos de los municipios onubenses que a partir de las 6.00 de este viernes y hasta las 15.00 están en aviso naranja por fuertes tormentas. La medida afecta a 402 colegios de las comarcas del Litoral, Andévalo y Condado de la provincia de Huelva. La Universidad de Huelva y los centros sociales de las zonas afectadas también han decidido cerrar sus puertas en la jornada de este viernes.
A lo largo de la tarde de ayer, la Consejería de Educación anunciaba la reanudación de la normalidad en las aulas andaluzas este viernes en todas las provincias donde se habían suspendido las clases por el riesgo de la dana. La medida afectaba a Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva. Sin embargo, el cambio de tendencia de la evolución de la borrasca a su paso por la provincia onubense, obligó a reactivar la orden de cierre a la una de la madrugada.
Cargando...
Los partidos de la oposición al Gobierno del PP liderado por Carlos Mazón exigirán al presidente de la Generalitat que sea él quien asuma responsabilidades por el desastre en la gestión de la fatídica dana del 29 de octubre, que ha acabado con la vida de 216 personas en Valencia. Ni los socialistas ni Compromís tienen previsto conformarse con que realice una reestructuración del Ejecutivo y señale a algunos miembros de su equipo como únicos responsables de la errática manera de afrontar la catástrofe. En esas dos premisas basará la oposición sus intervenciones durante el pleno en el que comparecerá Carlos Mazón en las Cortes Valencianas este viernes.
A principios de siglo, España soñó con ser parte del G-7: 20 años después, en España se ha leído la expresión “Estado fallido”. No será una expresión ajustada, pero tampoco ha sido un desahogo inexplicable. En 1755, tras el terremoto de Lisboa, una pregunta recorrió Europa: ante esta catástrofe, ¿dónde estaba Dios? Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Las esperanzas, en buena parte, se han inmanentizado. Pero la pregunta en Valencia también apelaba a la providencia que esperamos: ¿dónde está el Estado? Quizá no hablemos de un Estado fallido, pero sin duda nuestro Estado democrático ha sido humillado: hoy tenemos la tecnología para saber a qué hora llueve en la Malvarrosa y a qué hora llueve en Torrent, y sin embargo lo mejor que ha funcionado en la riada proviene de Primo de Rivera —las confederaciones hidrográficas— o, como el desvío del Turia, de un franquismo para más inri aún autárquico. Más humillación: podemos encarecer el ejemplo y el afecto de los Reyes en su visita a Paiporta; en los diarios del mundo, la lectura fue que por poco los españoles no se comen a su rey.
Mazón comparece en Las Cortes para dar explicaciones sobre su gestión de la dana
Las esperadas explicaciones políticas del president de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre cómo gestionó la dana que el pasado 29 de octubre devastó parte de la provincia de Valencia y qué medidas va a adoptar también para el futuro, se producirán este viernes en Las Cortes Valencianas.
Dos semanas después de la catástrofe que ha dejado más de 200 víctimas mortales y miles de personas damnificadas, y cinco días después de la multitudinaria manifestación en la ciudad de Valencia bajo el lema “Mazón dimisión”, el president dará explicaciones y anunciará cambios en la estructura de su Consell.
La comparecencia estaba inicialmente prevista para el jueves a las 10:00, pero ante la alerta roja decretada por Aemet por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia, se aplazó hasta este viernes a las 11:30.
Mazón ha estado remitiendo en los últimos días, cuando se la he preguntado por su gestión de la dana, a esta comparecencia ante el pleno de Las Cortes, que se produce tanto a petición propia como a solicitud del PSPV-PSOE, Compromís y Vox.
El hemiciclo guardará en primer lugar un minuto de silencio por las personas fallecidas en estas inundaciones, tras lo que Mazón subirá a la tribuna para detallar, sin límite de tiempo y, según ha indicado, de manera “más sosegada” y con “explicaciones serias”, las decisiones adoptadas el 29 de octubre y los avisos que se dieron. Tras la primera intervención de Mazón será el turno de los síndics parlamentarios (de menor a mayor representación), empezando por el de Vox, José María Llanos, a quien seguirá el de Compromís, Joan Baldoví, luego el socialista, José Muñoz, y finalmente el del PP, Juanfran Pérez Llorca, tras lo que habrá réplicas y contrarréplicas.
La comparecencia será seguida con expectación porque se espera que concrete cómo va a remodelar su Gobierno para adaptarlo a la nueva etapa. El president avanzó el lunes que estaba trabajando “para adecuar toda la estructura del Gobierno de la Generalitat Valenciana a las labores de reconstrucción”, lo que podría pasar por ceses y nombramientos de nuevas personas en su Ejecutivo y por cambios en la actual configuración de las carteras que lo componen. (Efe)
La actividad educativa se reanuda este viernes en la Comunidad Valenciana y en Andalucía tras la suspensión por lluvias
Los centros escolares de la ciudad de Valencia y de sus pedanías, a excepción de los de La Torre y Horno de Alcedo que continúan cerrados, y los de varios municipios del área metropolitana reanudan este viernes su actividad tras haber decaído las alertas y las restricciones del Centro de Emergencias por fuertes lluvias. Andalucía también retoma este viernes su actividad escolar completa, también en las universidades, después de las suspensiones de uno o dos días en cinco provincias ante los avisos rojo o naranja por la incidencia de la dana y las fuertes lluvias. (Efe)
Buenos días. Retomamos la narración de la última hora del temporal en este viernes 15 de noviembre. Hoy, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparecerá en Las Cortes para dar explicaciones sobre la gestión de la gota fría del 29 de octubre.
Mientras, las comunidades afectadas por las lluvias buscan volver a la normalidad. Andalucía y la Comunidad Valenciana retoman hoy la actividad escolar completa tras las intensas lluvias del martes.
Este viernes, se esperan fuertes precipitaciones en el oeste y suroeste peninsular.
Hasta aquí el directo de la dana este jueves
Hasta aquí el directo del temporal este jueves. Les recordamos que mañana les seguiremos informando de la última hora de la dana, pero hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Muchas gracias por seguirnos y que tengan una buena noche.
Málaga recupera este viernes los trenes de Cercanías
Las dos líneas de Cercanías de Málaga volverán este viernes a entrar en funcionamiento. Según ha anunciado Renfe, las dos conexiones ferroviarias recuperarán su habitual servicio desde primera hora de la mañana, después de ser cancelados el miércoles a las 13.30 debido a las fuertes precipitaciones. Los primeros trenes en funcionar con normalidad serán los de la línea C1 (con salidas desde Málaga Centro a las 5.20 y desde Fuengirola a las 6.10) y los de la Línea C2 (con salidas de Málaga Centro a las 5.44 y de Álora a las 6.47). Tras la entrada en funcionamiento del AVE a Madrid a mediodía del jueves, ya solo queda suspendido el servicio de Media Distancia hasta Sevilla.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del PP, estaba al frente de la Diputación de Alicante en 2019, cuando una dana descargó un diluvio sobre la comarca de la Vega Baja de Alicante e inundó Orihuela entre los días 11 y 13 de septiembre causando tres muertos. Un mes después, en un pleno de la corporación municipal, en el que había solicitado una comisión de investigación en las Cortes valencianas para depurar responsabilidades políticas, Mazón criticó a un alto cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por haber llegado “tres horas después de iniciarse la reunión” a una convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Cinco años después, el propio jefe del Consell se retrasó dos horas y media en un encuentro similar del Cecopi reunido de urgencia a las 17.00 ante el temporal que arrasó varios municipios de Valencia el pasado 29 de octubre y causó la muerte de 216 personas. Mazón estuvo comiendo ese día con una periodista en un conocido restaurante del centro de Valencia hasta cerca de las 18.00.
Juanma Moreno anuncia el fin de los desalojos preventivos por el temporal en Málaga y Cádiz
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves en su cuenta oficial de X (antes Twitter) el fin de todos los desalojos preventivos en Málaga y Cádiz. En la noche del miércoles al jueves, 4.210 personas fueron desalojadas de sus casas en la provincia malagueña. Esta tarde, otro centenar tuvo que salir de sus hogares en San Roque (Cádiz), pero finalmente podrán volver a pasar la noche a sus pisos.
“Autorizado el regreso ordenado y seguro de todas las zonas desalojadas en Málaga y Cádiz. Todos los centros educativos de Andalucía retoman mañana viernes la actividad. Avanzamos progresivamente hacia la normalidad. ¡Gracias por vuestra colaboración!”, ha escrito Moreno en X.
Cargando...
Las clases se retoman mañana en todos los colegios de Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva
Este viernes todos los alumnos de las provincias de Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva retomarán las clases después de que ayer la Junta de Andalucía decidiera mantener cerrados los centros educativos en todos estos territorios, al estar bajo aviso naranja. En el caso de Málaga y algunos municipios de Granada, los estudiantes llevan dos días sin poder ir al colegio por el riesgo derivado de la dana. La suspensión de las clases ha afectado en la jornada de hoy a 1,3 millones de alumnos y 4.978 centros, que mañana retoman las clases, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Educación.
Las universidades públicas de estos territorios que también suspendieron su actividad han confirmado que mañana volverán a la rutina.
Aunque Huelva es la única provincia que se mantiene en aviso naranja hasta esta media noche en todo Andalucía, en muchos de los municipios costeros apenas ha llovido y están viviendo una jornada tranquila. Es el caso de la capital y de municipios como Gibraleón, donde en la anterior dana se activó la alerta por una crecida del río Odiel. También en Almonte, donde esta mañana ha llovido con cierta intensidad, han pasado una tarde tranquila.
En Isla Cristina sí está lloviendo con fuerza a estas horas, aunque no ha caído ni una gota durante la mañana y primera hora de la tarde. A las cinco de la tarde el alcalde informaba de que se mantenía la alerta y que se estaban revisando las zonas de arbolado para evitar la caída de ramas y troncos.
Daños en varios municipios de la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga
La dana también ha dejado daños en la Serranía de Ronda (provincia de Málaga), donde se mantienen varias vías cortadas al tráfico debido a los desprendimientos causados por la lluvia. Gaucín, Algatocín o Cortes de la Frontera han sufrido daños, pero la peor parte se la ha llevado Jimera de Libar. Allí, un chaparrón durante la madrugada causó una riada de lodo y piedras que atravesó parte del municipio, anegando varias viviendas y causando desperfectos en vehículos y calles. Varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial han pasado el día realizando labores de limpieza, en las que también han ayudado efectivos enviados desde Marbella.
Cargando...
Los vecinos de San Roque (Cádiz) desalojados preventivamente pueden regresar a sus viviendas
La reducción paulatina en el caudal del río Guadiaro y la desactivación de las alertas en la provincia de Cádiz ha determinado la decisión de permitir al centenar de vecinos desalojados de manera preventiva a lo largo de la tarde de las barridas de San Enrique, Guadiaro y Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, que regresen a sus viviendas. “Aunque siempre en comunicación con la Policía Local y los vecinos aquellos que vivan en viviendas aisladas”, según la información facilitada a los habitantes de la localidad por el equipo de gobierno municipal.
A lo largo de la tarde, el caudal ha descendido en un 70% y el hecho de que esa bajada haya coincido con la bajamar ha propiciado que se autorice el regreso de los vecinos.
Solo queda una provincia, Huelva, en aviso naranja
La nueva dana tiene las horas contadas: el viernes la Aemet da por terminado el episodio. Poco a poco, el temporal va remitiendo y la agencia ha retirado ya los avisos naranja de Cádiz y Sevilla y a estas horas solo queda una provincia en riesgo importante: Huelva. En total hay siete comunidades bajo aviso, que es amarillo en Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Extremadura, A Coruña y Murcia.
Este jueves se han publicado los datos detallados hasta ahora sobre los fallecidos en la riada, en un informe del Centro de Integración de Datos (CID), constituido para informar sobre los efectos de la dana del pasado 29 de octubre.
De las 216 víctimas mortales ya contabilizadas, 131 eran hombres, y 85, mujeres. La comparación con la población de los municipios afectados, según datos del INE en 2023, evidencia que hubo más muertes de hombres: son el 59% de las víctimas y el 48% de la población censada.
De las 216 víctimas mortales registradas hasta ahora a causa de la dana que ha devastado la provincia de Valencia, 131 eran hombres, y 85, mujeres; casi la mitad de los fallecidos —104— tenían 70 o más años (15 eran nonagenarios), y nueve eran menores de edad. Hay 26 víctimas extranjeras, de 11 nacionalidades diferentes. Estas son algunas de las conclusiones más significativas del análisis realizado por el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la dana y las posteriores inundaciones que afectaron a Valencia el pasado 29 de octubre.
Más desalojos preventivos en la ribera del Guadiario: un centenar de vecinos en el municipio de San Roque (Cádiz)
El río Guadiaro, fronterizo entre las provincias de Cádiz y Málaga, se ha convertido en uno de los principales puntos críticos del segundo día del paso de la dana por Andalucía. El riesgo de desbordamiento ha determinado a la Junta a ordenar el desalojo preventivo de los vecinos que se encuentran en la ribera de esa cuenca fluvial. Entre los municipios afectados se encuentra el de San Roque en Cádiz, en donde se están informando a sus los vecinos de las barriadas de San Enrique, Guadiaro y Sotogrande de la recomendación de evacuar.
“Creemos que van a estar afectados un centenar de personas”, explica su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que puntualiza que no se ha pedido la evacuación de todas las barriadas, sino solo de las viviendas que colindan con el río. “En San Enrique viven mil personas y en Guadiaro, 4.000”, precisa. La mayoría de los vecinos que deben abandonar sus casas ha decidido reubicarse en casas de familiares, pero el Ayuntamiento habilitará zonas alternativas para quienes no tengan otro lugar donde pernoctar, ha indicado el regidor.
Ahora mismo ya no llueve sobre el municipio gaditano y la bajada del caudal del río Guadiaro en 60 centímetros, entre las 15.00 y las 16.00, anima al optimismo. El hecho de que la bajamar sea a las 19.20 también ofrece buenas perspectivas sobre la mejora de la situación en las próximas horas.
Vuelven las clases en colegios, institutos y universidad en Málaga
Tras dos días cerrados, los colegios e institutos de la provincia de Málaga retomarán su actividad este viernes, así como la Universidad de Málaga. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha enviado la instrucción a los centros educativos para la vuelta a las clases, según han explicado fuentes de la administración autonómica. Eso sí, también advierten de que el Gobierno andaluz sigue pendiente de la evolución de la dana —que mantiene el aviso amarillo en la comarca de Ronda hasta las 18.00— por si hubiera que tomar alguna otra decisión en el caso de que la situación cambie por completo. Las previsiones, al menos, indican que el temporal está ya dando solo sus últimos coletazos en la geografía malagueña y que se dirige hacia la parte occidental de Andalucía, con Cádiz, Sevilla y Huelva en aviso naranja. La Universidad de Málaga, por su parte, abrirá de nuevo sus facultades y centros para la vuelta también a las clases presenciales tras dos días sin actividad.
Seis personas rescatadas en Jimena de la Frontera (Cádiz)
La lluvia ha sorprendido al municipio gaditano de Jimena de la Frontera, de 6.730 habitantes, que se encontraba en aviso amarillo este jueves y que ha pasado a naranja a lo largo de la mañana. Esta circunstancia hizo que las clases allí no se suspendieran, como sí ha ocurrido en todas las localidades gaditanas bajo aviso naranja, y que se haya tenido que intervenir en un centro educativo que ha quedado anegado por el agua, para rescatar a los alumnos de infantil que se encontraban dentro. En cuanto se ha activado el nuevo aviso, se han suspendido todas las actividades.
Jimena de la Frontera se encuentra en las inmediaciones del río Guadiaro, que está en el límite de su desbordamiento, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía. Por ese motivo se han ordenado el desalojo de los vecinos que tienen viviendas en la ribera que lo bordea y que linda entre las provincias de Cádiz y Málaga. Precisamente, Jimena de la Frontera, con 76 litros por metro cuadrado acumulados hasta las 11 de la mañana, es el segundo municipio andaluz que ha soportado mayores precipitaciones.
La lluvia ha obligado que un operativo de Bomberos y Guardia Civil haya tenido que rescatar a seis personas en la zona rural del Esparragal, en ese municipio, que se habían quedado atrapadas en el tejado de una vivienda, como consecuencia de la crecida de un arroyo cercano.
En la comunidad se han registrado a lo largo de la mañana 103 incidencias, que elevan a 1.266 las atendidas desde que comenzó esta segunda dana, La mayoría (983) se han concentrado en Málaga, 140 en Granada, 64 en Almería, 32 en Cádiz, 23 en Sevilla, 12 en Córdoba, 11 en Jaén y una en Huelva, de acuerdo con el 112.
PSPV y Compromís piden una comisión que analice la gestión de la dana en la ciudad de Valencia
Los grupos municipales del PSPV-PSOE y de Compromís pedirán en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia la creación de una comisión que analice la gestión que el gobierno local, de PP y Vox, llevó a cabo ante la dana del pasado 29 de octubre, que afectó a las pedanías del sur de la capital (Horno de Alcedo, La Torre o Castellar-Oliveral).
“Cientos de vecinas y vecinos de la ciudad han perdido sus viviendas, locales, vehículos y enseres personales y, durante varios días, miles de ellos se vieron privados de servicios de suministros básicos como electricidad, gas y agua potable”, recoge la moción presentada este jueves por los socialistas. En cuanto al número de fallecidos, el único dato conocido hasta ahora es que del total de víctimas, 16 cuerpos se han localizado en la capital.
Las hermanas Rocío y Toñi Calderón, de 40 y 48 años, durante las tareas de limpieza en Benamargosa (Málaga) este jueves.
Dos hermanas voluntarias en las tareas de limpieza en Benamargosa: “Nunca habíamos vivido inundaciones como esta”
Las hermanas Rocío y Toñi Calderón, de 40 y 48 años, viven en la parte alta de Benamargosa. “A nosotros la riada no nos ha afectado en nada”, aseguran. Esta mañana se calzaron las botas, agarraron los escobones y bajaron a la zona donde el río se desbordó para echar una mano. “Empezamos en el kiosco, luego en el almacén, después la sucursal de Unicaja, los bares. Esto es un pueblo pequeño, nos conocemos todos o somos familia y había que venir a ayudar”, aseguran quienes han alucinado con cómo el agua ha anegado viviendas, locales o la iglesia. “Habíamos vivido algunas inundaciones, pero jamás como esta. Nunca había subido a tanta altura”, aseguran manchadas de barrio y mucho ánimo para seguir ayudando a sus vecinos.
Más de cien expertos en arquitectura, interiorismo y decoración planean ayudar a reconstruir las viviendas de Valencia
Más de cien expertos en decoración, interiorismo y arquitectura han creado el colectivo solidario Interioristas en Acción para liderar una respuesta “inmediata y eficaz” en la reconstrucción de hogares afectados por la dana de Valencia. A través de una red de colaboradores que suma a numerosas empresas de mobiliario, electrodomésticos y materiales de construcción, entre otras, se canalizarán las donaciones y apoyos logísticos “de la forma más transparente y eficiente para devolver a las personas afectadas un espacio seguro y habitable, lo mínimo que se necesita para tener una vida digna”, dice la organización. (EFE)
Avisos de ida y vuelta en Málaga y nuevos en Castilla-La Mancha
Más cambios en el mapa de avisos. A estas horas hay avisos en siete comunidades, naranja tan solo ya en tres provincias andaluzas ―Cádiz, Huelva y Sevilla― y amarillo, en Alicante, Valencia, Albacete (nuevo, por lluvias), Almería, Granada, Málaga (activado de nuevo por lluvias en Ronda), Ávila, Salamanca, Extremadura, A Coruña y Murcia. La provincia de Castellón deja de estar bajo aviso.
Feijóo sostiene que "honra" a Mazón dar explicaciones mañana en Las Cortes Velencianas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, hará mañana una “buena comparecencia” en Las Cortes. El jefe de la oposición ha considerado que “honra” al president intervenir en el Parlamento regional a petición propia porque eso significa, ha dicho, “que quiere dar explicaciones a su pueblo”, aunque no le ha defendido expresamente. “Hay otros que se niegan a comparecer en La Cortes”, ha ironizado, sin aludir a ningún miembro del Gobierno en concreto, pero en referencia velada a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la semana que viene dará cuenta de su gestión durante la dana en el Congreso. Pues el PP ha cargado contra la aspirante a vicepresidenta de la Comisión por no haberlo hecho hasta ahora.
Poco antes de las declaraciones de Feijóo a su llegada a la LXVI edición del Premio Fernández Latorre(A Coruña), la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a cargar directamente contra Ribera. “Si no es una buena ministra, difícilmente puede ser una buena comisaria. Ha estado pensando en otras cosas”, ha señalado a los medios en los pasillos del Congreso.
Valencia reanuda sus actividades escolares este viernes 15 de noviembre
El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que este viernes 15 de noviembre se reanudarán las actividades educativas en los centros escolares de la ciudad y sus pedanías, exceptuando aquellos centros ubicados en La Torre y en el Forn d'Alcedo.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el Ayuntamiento también ha pedido a la ciudadanía que los desplazamientos se realicen únicamente en transporte público, bicicleta o caminando.
Cargando...
Carlos Samuel Córdoba, 40 años, párroco de Benamargosa. / Nacho Sánchez
“Agarré el sagrario de la iglesia y me fui para casa”
Hace solo dos semanas que el párroco Carlos Samuel Córdoba, de 40 años, llegó a Benamargosa. “Vaya recibimiento”, dice con ironía este mediodía mientras los bomberos siguen sacando agua de la sacristía. “Cuando ayer paró de llover, vine a ver cómo estaba la iglesia y salía muchísima agua de dentro, nos costó abrir la puerta porque los bancos, el confesionario, todo estaba flotando y atascándola. Cubría más de un metro”, relata. “Entonces agarré el sagrario y me fui para casa, porque empezó a llover y la Guardia Civil nos recomendó a todos los vecinos del pueblo ir a las zonas más altas ante la crecida del río”, añade.
“Hay muchos daños materiales. Algunas cosas se podrán recuperar y otras no, pero no se han perdido vidas humanas y eso es lo importante. Ahora empezaremos de cero: toca reinventarse”, explica el sacerdote, feliz por la respuesta de sus nuevos vecinos ante la catástrofe. Un numeroso grupo ha pasado la mañana limpiando de barro el interior del templo, salvando lo que se podía y limpiando mobiliario. “Ver a la gente tan volcada da mucha esperanza en esta situación tan dantesca”, afirma. Otros seis párrocos de municipios de la comarca también habían ido a echar una mano.
Cartela explicativa de la diferencia entre alertas y avisos.
Análisis exprés | Las alertas no son avisos y los avisos no son alertas
Uno de los dramas que ha quedado patente en estas dos semanas de emergencia meteorológica (y probablemente climática) es la inmensa confusión en torno a la nomenclatura y a la operativa del Estado ante una catástrofe. “Sigo observando confusión a distintos niveles entre avisos y alertas”, reflexionaba el miércoles en X Ángel Rivera. Para quienes no lo conozcan, es una eminencia en la meteorología y el padre de la palabra dana.
Rivera, como siempre, dio en el clavo: el sistema es confuso, farragoso, poco comunicativo, incomprensible, inoperativo y lleno de palabros en lenguaje administrativo. El público desconoce qué es un rojo y lo que implica, pero lo más grave es que las autoridades también, a la vista de que con un rojo por nieve por Filomena un alcalde se atrevió a decir que Madrid estaba preparada y con otro por lluvia en Valencia un presidente autonómico creyó que a las seis de la tarde ya estaría todo solucionado.
Del horror de la pantanada de Tous, nació en 2007 el sistema nacional Meteoalerta de la Aemet, que establece que la agencia lanza avisos meteorológicos, un semáforo en el que el verde señala ausencia de riesgo; el amarillo, el nivel mínimo, riesgo bajo; el naranja o nivel intermedio, riesgo importante; y el rojo o máximo, riesgo extremo. Metocat, Mateogalicia y Euskalmet también emiten avisos que se solapan con los de la Aemet o se contradicen.
Con estos avisos, las Protecciones Civiles de las comunidades afectadas lanzan (o no, y ahí está otro punto débil) los estados de prealerta o de alerta, con sus distintos niveles. Aquí, el sistema muestra sus desastrosas costuras: cada comunidad tiene un criterio distinto de valoración de los avisos y una nomenclatura, por lo que, llevado al paroxismo, lo que en Madrid es un nivel de preaviso subZ del plan InunCAM en Cataluña se convierte en nivel de alerta +3 del plan Catinudac.
Ante una opinión pública desconcertada, unos medios que usan indistintamente aviso o alerta y unos políticos y administraciones que también, por desconocimiento o por maldad, para echar balones fuera, el resultado es el contrario al que se persigue: aumentamos el peligro al comunicar mal el peligro.
Balance de lluvias
El miércoles, la dana dejó 142 litros por metro cuadrado en Málaga, 82 en Pego (Alicante) y 82 en Granada y anoche descargó en Cullera (Valencia) 94 litros en menos de dos horas. En lo que va de día, se han recogido 81 en Cortes de la Frontera (Valencia), 76 en Jimena de la Frontera (Cádiz) y 63 en Miramar (Valencia).