Dana e inundaciones en Valencia: resumen del 2/11/2024
Mazón pide incorporar a siete ministros a la gestión de la emergencia y anuncia la creación de cinco grupos de “respuesta inmediata” | El Ejecutivo anuncia que se sumará a los equipos de trabajo | La Generalitat restringe la circulación de personas en las principales zonas afectadas durante el domingo | 19 intoxicados durante las labores de limpieza en un garaje | Al menos 210 muertos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este sábado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata para paliar las consecuencias de la dana. Para ello, ha solicitado al Gobierno la incorporación a estos equipos de siete ministros y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Mazón ha detallado que creará un grupo centrado en las cuestiones sanitarias, y ha pedido la incorporación “inmediata” de la ministra de Sanidad, Mónica García; el segundo grupo estará centrado en los transportes y la infraestructura, para el que Mazón ha pedido la asistencia del ministro de Transportes, Óscar Puente; el tercer grupo estará centrado la vivienda y los servicios sociales. Mazón ha pedido la incorporación de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
El cuarto grupo trabajará en empleo y en las empresas. Mazón ha pedido que se incorporen la vicepresidenta segunda y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; y en el último grupo de respuesta de Interior, ha pedido la incorporación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Gobierno ha respondido a las peticiones de Mazón, y ha confirmado que los ministerios solicitados —Sanidad, Economía, Trabajo, Vivienda, Derechos Sociales, Interior y Transportes— se unirán a los grupos de trabajo, pero no ha detallado qué ministros se incorporarán a los equipos. “Los ministerios participarán con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades”, señalan fuentes del Ejecutivo. “El Gobierno ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunitat Valenciana todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera”. Fuentes del Ejecutivo también han señalado que el máximo responsable de los militares “es el General Jefe de la UME”, que ya está coordinando al personal desplegado.
Sobre el terreno, al menos 19 personas han resultado heridas, dos de ellas graves, al aspirar gases tóxicos en un garaje anegado en la localidad valenciana de Chiva. La mayoría de los afectados son voluntarios. Los afectados se encontraban limpiando un garaje en la calle Ramón y Cajal de la población, según informan la Guardia Civil y el Centro de Información y Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El edificio ha sido evacuado.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha anunciado una nueva orden de la Comunitat Valenciana para “limitar el tránsito de personas en las zonas especialmente castigadas por la dana” que estará vigente a lo largo del domingo. La Generalitat restringe así la circulación de personas en las localidades de Aldaia, Alacuás, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell.
Martínez ha señalado que esta decisión forma parte de las “medidas excepcionales que facilitan las labores de los cuerpos de seguridad”. “Además, a esta petición se suma una nueva circunstancia y es que mañana en las zonas afectadas está señalado un nivel de previsión de alerta por lluvias amarillas que podría complicar la situación”, ha afirmado Martínez.
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana ha situado en 210 el balance de muertos en la Comunidad Valenciana como consecuencia del temporal. Además, otros dos ciudadanos murieron en Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía, lo que eleva el total de fallecidos hasta 214.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una intervención desde La Moncloa que duplicará “los efectivos de Guardia Civil y Policía [2.700 guardias civiles y 1.800 policías]” para que se desplacen hasta las zonas afectadas.
Mientras tanto, prosigue la inestabilidad en el Mediterráneo, con alerta naranja por fuertes lluvias en el sur de Tarragona y el norte de Castellón.