Los policías locales de Sevilla podrán ganar más de 11.000 euros brutos estas Navidades
Los agentes triplicarán su salario por trabajar los festivos y fines de semana tras el acuerdo con el Ayuntamiento
Los policías locales de Sevilla podrán ganar hasta 11.167 euros brutos estas Navidades si deciden trabajar los 11 festivos y fines de semana de diciembre y principios de enero. Es el salario previsto para los agentes rasos del Cuerpo tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento (PP), que se elevará hasta los 13.000 euros si optan por el horario de nocturnidad, que conlleva un suplemento de sueldo. Los inspectores de la Policía Local podrán percibir hasta 15.000 euros si deciden asimismo hacer guardias nocturnas, según el baremo de retribuciones aprobado esta semana por el Pleno municipal sevi...
Los policías locales de Sevilla podrán ganar hasta 11.167 euros brutos estas Navidades si deciden trabajar los 11 festivos y fines de semana de diciembre y principios de enero. Es el salario previsto para los agentes rasos del Cuerpo tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento (PP), que se elevará hasta los 13.000 euros si optan por el horario de nocturnidad, que conlleva un suplemento de sueldo. Los inspectores de la Policía Local podrán percibir hasta 15.000 euros si deciden asimismo hacer guardias nocturnas, según el baremo de retribuciones aprobado esta semana por el Pleno municipal sevillano.
Los agentes han negociado sus sueldos del 30 de noviembre hasta el 12 de enero -44 días-, de los que trabajarán 25 y descansarán 19. Los factores para que sus salarios se tripliquen estas fiestas son múltiples, pero sobresalen la escasez de agentes en el Cuerpo, la fuerza de los sindicatos, así como los eventos religiosos y culturales, disparados en la capital andaluza en los últimos años.
Un policía raso, que cobra unos 3.000 euros brutos mensuales de media, podrá percibir un máximo de 8.167 euros brutos en gratificaciones en ese mes y medio (5.269 por 11 días festivos y 2.898 por 14 laborables), sin contar con la paga extra de Navidad ni la parte correspondiente del salario de enero.
Esta suma de razones ha hecho que las productividades de los salarios de la Policía Local hayan crecido un 160% este año, al pasar de 10 millones en 2023 a 26 millones este año. El alcalde, José Luis Sanz (PP) ha decidido obviar los reparos puestos por la interventora, Sara Hernández, y el director de Recursos Humanos, Ignacio Pérez Royo, que han censurado con palabras gruesas el elevado gasto para poder pagar las guardias de un Cuerpo diezmado por las jubilaciones y con urgente necesidad de nuevos efectivos.
“Es una plantilla bastante menor de lo necesario, hay que duplicar turnos y los turnos hay que pagarlos. Los policías locales no pueden hacer huelga, pero sí de manera indirecta pueden no apuntarse a los turnos extraordinarios que son voluntarios, ese es su chantaje perpetuo porque el calendario les ampara. Tienes que negociar porque si no, no vienen, y la seguridad es la prioridad”, alega una portavoz municipal para justificar la partida dedicada a los complementos de los agentes. Los dos oficiales del Cuerpo que trabajen la noche del 31 de diciembre cobrarán 990 euros cada uno y los 30 policías, 958 euros. Los oficiales, con un salario mensual medio de 4.500 euros, podrán percibir estas Navidades 6.358 euros extra por 11 días festivos y otros 4.256 por 14 días laborales.
Los cinco sindicatos policiales han negociado con el Consistorio sevillano las tarifas salariales y defienden que son justas por la intensidad de sus turnos de ocho horas y el estrés que conlleva. “La situación es sobrevenida porque nos cortan los descansos y el ritmo es brutal. La partida salarial se ha disparado por la cantidad de eventos de la ciudad y que cada vez somos menos efectivos. Ahora se están jubilando 500 policías de la generación del 92 [cuando Sevilla acogió la exposición universal de 1992]”, afirma Luis Val, presidente del sindicato mayoritario SPPME-A. La plantilla de la Policía Local sevillana debería rondar los 1.400 agentes, según el baremo que se aplica por población, pero actualmente no llega al millar.
La capital andaluza acoge cada vez más eventos religiosos, entre los que sobresale la procesión magna el próximo 8 de diciembre, conciertos, festivales y manifestaciones. A esto se suma que las cabalgatas también han aumentado en los barrios de la ciudad, organizadas por los distritos municipales, pero también han crecido las de las asociaciones vecinales. Mientras, tanto la Policía Local como la Policía Nacional carecen de efectivos suficientes para la dimensión poblacional y de turistas que acoge la ciudad, según reconocen el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Por si fuera poco, las últimas oposiciones a la Policía Local fueron impugnadas y recurridas en la justicia, y están pendientes de solventarse para que los opositores que aprobaron se incorporen por fin a sus puestos.
El problema acaba de empezar, porque tras conocerse el acuerdo con la Policía Local, el colectivo de 450 bomberos ha explotado: “Queremos que el Ayuntamiento nos pague lo que es nuestro y nos diga nuestra jornada laboral, que no nos dice nuestras horas. Si quiere que trabajemos, que nos lo pague. Empezaremos movilizaciones si no se cumplen los acuerdos firmados en mayo”, avanza Pedro Amalio Moguer, secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Sevilla. Con las últimas oposiciones paralizadas, este sindicato denuncia que en breve se jubilará un centenar de los 250 bomberos que hacen salidas para apagar fuegos, y que estos hacen horas extra impagadas. “El techo de la cocina del parque de carretera amarilla se hundió durante estas últimas lluvias y el salón del parque principal en Sevilla tiene un agujero por el que se filtran las aguas fecales”, añade Moguer, muy crítico con la gestión municipal.
Con esos 26 millones para gratificaciones de la Policía Local en 2024, el Ayuntamiento sevillano gastará siete veces más de lo presupuestado, que fueron 3,8 millones según el Presupuesto local prorrogado. La advertencia del director de Recursos Humanos, Ignacio Pérez Royo, fue clara: “Es mi obligación trasladar al Gobierno municipal la necesidad urgente de que enfoquemos la gestión del capítulo 1 [que atañe al personal] con una perspectiva de sostenibilidad financiera, contención del gasto y estabilidad presupuestaria. No puede gestionarse el capítulo 1 como si no existieran límites y fuera posible sustituir todas las bajas, cubrir todas las vacantes, autorizar todas las horas extraordinarias planteadas por los servicios o multiplicar los programas de productividad. Esa es una deriva que antes o después conduce a problemas serios”.
El plan especial de Navidad empezaba hasta ahora el 20 de diciembre y acababa el 6 de enero, pero este año se ha ampliado desde el 30 de noviembre hasta el 12 de enero para garantizar que no habrá falta de agentes, como ha pasado los últimos años. El Ayuntamiento justifica el incremento exponencial del gasto en productividades hasta los 26 millones: “Desde que llegamos en 2023 hemos pagado deudas por horas extra impagadas de la Policía Local del covid, había mucho atraso”, recuerda esta portavoz municipal.
La conflictividad en el Cuerpo viene de largo y los sindicatos, que recuerdan que han cedido en la negociación en el costo de sus horas extra sin llegar al máximo, han presentado el acuerdo como un importante logro: “No podemos estar con nuestras familias estas fiestas, que son de una intensidad tremenda y una carga excesiva. Pregúntale a un cerrajero cuánto cobra por ir a trabajar un 31 de diciembre. Además, hace siete años cobrábamos 50 euros por un día de Feria, llevamos 20 años con tarifas irrisorias”, se queja un agente.
La interventora subrayó el problema de que las horas extra de la Policía Local se han convertido en algo generalizado, en contra de la norma: “Esta intervención concluye que la naturaleza de las retribuciones que ampara la modificación del calendario comporta una desnaturalización del complemento de productividad, haciéndolo funcionar como una retribución complementaria fija y periódica, siendo esta práctica contraria a derecho”.
La oposición municipal ha criticado el acuerdo con el Cuerpo policial. “El modelo de Sanz no es negociar con los sindicatos, sino decir a todo sí. Y que sea el Pleno el que pague, con el peligro de que esto se convierta en un pozo sin fondo”, denuncia el PSOE. Izquierda Unida añade: “Levantar los reparos de la Intervención es una práctica que empieza a ser habitual por este Gobierno en algo que no es excepcional como el trabajo de la Policía Local, que debería estar organizado. No se pagan las horas extra de otros servicios y se cae en un agravio comparativo con el resto de funcionarios, que también realizan una labor imprescindible”.
Los altos salarios de los policías locales contrastan con los de los policías nacionales, que incluso llegarán a trabajar gratis en eventos multitudinarios. La Jefatura Superior de Policía ha pedido voluntarios que por su pasión religiosa quieran trabajar durante la procesión magna del 8 de diciembre, en la que desfilarán por la ciudad ocho procesiones. La petición viene acompañada del matiz de que Interior no ha dispuesto de fondos para la seguridad vial de ese evento multitudinario.