Las prioridades de Sánchez: vivienda, financiación autonómica y cumbre bilateral con Palestina
El presidente se propone retomar la reducción de la jornada a 37,5 horas y el Estatuto del becario
El Ejecutivo encara el nuevo curso político con una hoja de ruta clara y con seis prioridades en su acción de Gobierno, según ha anunciado este miércoles el presidente, Pedro Sánchez. Durante las próximas semanas, el jefe del Ejecutivo convocará bilateralmente a los presidentes autonómicos a una reunión de trabajo en La Moncloa para dirimir las cuestiones de este nuevo curso. Estos son los seis puntos sobre los que ha puesto énfasis Sánchez en ...
El Ejecutivo encara el nuevo curso político con una hoja de ruta clara y con seis prioridades en su acción de Gobierno, según ha anunciado este miércoles el presidente, Pedro Sánchez. Durante las próximas semanas, el jefe del Ejecutivo convocará bilateralmente a los presidentes autonómicos a una reunión de trabajo en La Moncloa para dirimir las cuestiones de este nuevo curso. Estos son los seis puntos sobre los que ha puesto énfasis Sánchez en su discurso de arranque del año político pronunciado en el Instituto Cervantes.
1. Competitividad
Sánchez ha anunciado una inversión de 3.100 millones de euros en préstamos para “reindustrializar” España para impulsar el cambio en el modelo productivo. El origen de los fondos, remarcan desde el Gobierno, son los fondos europeos. Para ello, se pondrá en marcha un nuevo Consejo de Productividad y se estrenarán 12 nuevos grados universitarios y módulos de Formación Profesional (FP) con el objetivo de “mejorar las competencias” de los trabajadores.
2. Estado de Bienestar
Sánchez apuesta por “modernizar y reforzar” los servicios públicos. El Ejecutivo quiere aprobar unos Presupuestos Generales “sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública”. El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará de nuevo el techo de gasto, para remitirlos al Parlamento. Además quiere seguir avanzando en una “fiscalidad más progresiva con impuestos que graven más a quienes más tienen y que orienten el modelo productivo”. En cuanto a las comunidades autónomas, el Ejecutivo de Sánchez pretende impulsar la creación de un sistema de financiación “más justo, que reduzca las diferencias territoriales, garantice la suficiencia del gasto público y exija corresponsabilidad a los Gobiernos autonómicos”. “Nuestra intención es duplicar los recursos de la principal herramienta de solidaridad que recoge nuestra Constitución, que es el Fondo de Compensación Interterritorial”, han remarcado fuentes del Gobierno.
3. Vivienda
Según el Gobierno, la batalla por aliviar la crisis de vivienda se están asentando las bases con la primera ley sobre la materia de la democracia. En los próximos meses, el Ejecutivo impulsará “nuevas medidas destinadas a ampliar el parque público de vivienda, perseguir la especulación, fijar un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes, y lograr que la vivienda sea un derecho de todos y no el negocio de unos pocos”. Además, el Gobierno confirma que esa materia va a ser el tema de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria.
4. Dignidad laboral
En este nuevo curso político que se inicia ahora, el Ejecutivo asegura que seguirá negociando con patronal y sindicatos hasta reducir la jornada laboral a las 37,5 horas, “para que todos los españoles trabajen para vivir, y no vivan para trabajar”. El Gobierno pretende aprobar definitivamente un Estatuto del Becario y adaptar la normativa estatal del Salario Mínimo interprofesional (SMI) a los estándares que fija la Unión Europea (UE).
5. Lucha contra la desigualdad
El Gobierno quiere utilizar esta parte de la legislatura para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sánchez también quiere acotar los privilegios “desproporcionados”, dice, de ciertas élites y gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco “suficiente dinero para vivir cien vidas”.
6. Paz
Sánchez ha anunciado que seguirá apoyando a Ucrania en la guerra contra la Rusia de Vladímir Putin con más de 1.000 millones en material sustentado también por la aprobación de Bruselas, según ha justificado. En Oriente Próximo, el Gobierno se ha comprometido a apoyar al pueblo gazatí con sus aportaciones a la ONU. Quiere al mismo tiempo presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para llevarle ante la Corte Penal Internacional, la ONU y la UE y pretende seguir estrechando “vínculos” con el Estado palestino, recientemente reconocido por España. “Antes de que termine el año celebraremos la primera Cumbre bilateral España-Palestina”, anuncia el Gobierno. En cuento al continente africano, el Gobierno ha anunciado que presentará un nuevo Plan África donde se incluirá una “política migratoria humanista que respete el derecho internacional humanitario”.