El tiempo del puente de agosto: una dana deja lluvias y tormentas en el este y Baleares hasta el viernes

El fin de semana, predominará el tiempo estable y subirán las temperaturas hasta llegar de nuevo a los 40 grados

Varias personas se protegen de la lluvia el martes en San Sebastián, donde las máximas apenas llegaron a 21 grados.Foto: Javi Colmenero (EFE) | Vídeo: EPV

Este año, el puente de agosto estará pasado por agua en el este y Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera lluvias y tormentas hasta el viernes. La causa es una nueva vaguada ―una lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera―, con un potente chorro en su parte trasera, que comenzó a aproximarse el martes a la Península y cuyo eje se ha ido moviendo este miércoles hasta situarse sobre Cataluña y Baleares, donde se está aislando para formar una dana o embolsamiento de aire, lo que mantendrá la inestabilidad allí. Hasta las cinco y media de la tarde, se han recogido hasta 46 litros por metro cuadrado en las islas, donde los vientos han dejado rachas de 137 kilómetros por hora. El jueves, lo más probable es que vaya a menos en zonas del tercio este peninsular, pero que continúe arreciando, y de qué manera, en Baleares, donde hay aviso rojo, el máximo.

A partir del viernes, el panorama parece que se despeja. “El escenario más probable es que empiece lentamente a desplazarse hacia el Mediterráneo central, remitiendo la inestabilidad progresivamente”, aunque, según reconoce Aemet, hay mucha incertidumbre. La agencia advierte de que las precipitaciones serán “localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormentas, y en muchos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento”, lo que supone “un importante riesgo para las personas y bienes”, con el problema añadido de que las danas y las tormentas son los fenómenos más difíciles de predecir, por lo que es “muy difícil precisar las zonas de mayor impacto”. Ligeros cambios en la posición de la dana pueden hacer cambiar toda la previsión y que las lluvias y tormentas sean más o menos intensas y que caigan en lugares no previstos, por lo que se recomienda seguir la información actualizada en la web de Aemet.

El fenómeno, según explica Jose Luis Camacho, portavoz de Aemet, comenzó a fraguarse el martes, cuando la vaguada ya dejó “abundante precipitación en Aragón, Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña y Valencia”, unas lluvias que descargaron “con mucho aparato eléctrico, rachas fuertes de viento y granizo ocasional”. Así, se recogieron más de 40 litros en Pirineos de Huesca y Navarra y en la comarca de Cinco Villas de Zaragoza. En algunos puntos, tuvieron un carácter muy intenso, como 17,2 litros en 10 minutos en Mosqueruela (Teruel).

Este miércoles, “el núcleo principal de precipitaciones y tormentas se trasladará al Mediterráneo”, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en zonas de Pirineo, prelitoral y litoral en Cataluña, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, La Mancha albaceteña, las sierras de Cazorla y Segura y gran parte de Murcia. Los aguaceros más intensos afectarán a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares. Por la mañana han sido muy fuertes en este archipiélago y se prevé que continúen el resto del día, acompañados de granizo y con acumulaciones de agua significativas. Durante la tarde se desarrollarán nuevas tormentas en el este y sur de Cataluña y en Valencia, Alicante y Murcia con rachas de viento muy fuertes y granizo grande. De forma menos intensa y probable, “pueden afectar a otras zonas del centro y sudeste”, añade el portavoz de la agencia, que ha emitido un aviso especial por precipitaciones y tormentas en la mitad oriental peninsular y Baleares al menos hasta el jueves.

Hay avisos de nivel naranja, el segundo de una escala de tres, por fuertes tormentas o precipitaciones intensas o duraderas en Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Además, en el norte de Galicia y en el área cantábrica “predominarán cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en Cantábrico y tendiendo a remitir por el oeste, sin descartar que sean persistentes en su extremo oriental”. En el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas, además del tercio oriental. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el resto. Así, el aviso es menor, amarillo, en Aragón, País Vasco y Navarra.

Al igual que el martes, cuando las máximas registraron importantes descensos en la mitad norte y valles del Guadiana y Tajo y solo un observatorio de Aemet superó los 40° ―Rincón de la Victoria (Málaga), con 41,3°―, para este miércoles se espera un descenso casi generalizado en los termómetros, que será notable en las máximas en la Ibérica y Pirineos. “En el extremo occidental, debido a la buena insolación y a la debilidad de las brisas, las máximas aumentarán. Se superarán los 36° en las depresiones del tercio sur”, completa el pronóstico Camacho.

Para el jueves, la dana tendrá ya “una estructura compleja y un centro alrededor de Baleares”, lo que se traducirá en chubascos y tormentas intensos, que pueden ir acompañados de barro. En las islas “se darán desde primeras horas y pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo”, advierte el portavoz. Puede haber importantes acumulados de agua e intensidad torrencial (más de 60 litros a la hora). Por la tarde, crecerá la nubosidad en el tercio oriental, donde serán “probables los chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña y zonas dispersas litorales y prelitorales de la fachada oriental peninsular”.

En el Cantábrico oriental estará nuboso, con precipitaciones en su extremo oriental, sin que se puedan descartar en el resto de la zona y con tendencia a ir a menos. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, con nieblas matinales en el extremo norte, Teruel, Almería y Cádiz. En Canarias, precipitaciones débiles aisladas en las islas montañosas y poco nuboso en el resto. En el mapa de avisos, el aviso es rojo, en Baleares y amarillo, el mínimo, en Cataluña.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte y a descender en el sudeste y los archipiélagos. “Predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el suroeste, donde aumentarán. Se prevé que se superen los 36°-38° en interiores del suroeste”, indica Camacho.

Fin de semana de sol y temperaturas en ascenso

A partir del viernes, parece que la dana se adentrará poco a poco en el Mediterráneo central. “Aun así, no se descarta que durante la primera mitad del día haya aún algunos chubascos y tormentas de cierta intensidad en puntos de Baleares y nordeste peninsular”, indica Aemet, que prevé un tiempo soleado para el resto del puente. Así, el sábado será estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque de madrugada pueden darse chubascos en el este de Baleares, menos intensos que en días previos. En el norte de Galicia y área cantábrica, un frente poco activo dejará precipitaciones de oeste a este y, por la tarde, chubascos dispersos en el Pirineo, Ibérica oriental, Cataluña y Baleares. Las temperaturas tenderán a aumentar, salvo las máximas, que descenderán en Galicia y Cantábrico. Se superarán los 36° en la vertiente atlántica sur interior y en las depresiones del noreste y zonas de Canarias, incluso los 40° en los valles del suroeste peninsular.

El domingo, continuará el tiempo estable, con cielos poco nubosos salvo en el área cantábrica, donde puede llover, sobre todo y de forma más intensa en su parte oriental y en las montañas. Por la tarde, chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos y Cataluña oriental. Las temperaturas descenderán en la mitad sur peninsular y Canarias, y subirán en general en el resto. En cifras, son más de 35° en la vertiente atlántica sur y localmente en las depresiones del sudeste peninsular y sur de Gran Canaria, y más de 40° en el Guadalquivir y el Guadiana.


Sobre la firma

Más información

Archivado En