La nieve y el hielo obligan a cerrar los accesos al volcán del Teide

La DANA deja en Canarias fuertes lluvias, vientos de 80 kilómetros por hora y 575 rayos en la primera noche

Imagen de uno de los accesos al Teide, esta mañana. La foto ha sido cedida por el Cabildo de Tenerife.CABILDO DE TENERIFE (CABILDO DE TENERIFE)
Madrid -

Una espesa capa de nieve y las placas de hielo han obligado esta mañana a cerrar todos los accesos al Parque Nacional de Teide, donde se ubica el volcán del mismo nombre en la isla canaria de Tenerife. Las fotos facilitadas por el Cabildo tinerfeño muestran una capa blanca de unos 20 centímetros en las carreteras que suben hasta este paraje, una de las mayores atracciones turísticas de la isla. El archipiélago canario se encuentra bajo la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) —embolsam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una espesa capa de nieve y las placas de hielo han obligado esta mañana a cerrar todos los accesos al Parque Nacional de Teide, donde se ubica el volcán del mismo nombre en la isla canaria de Tenerife. Las fotos facilitadas por el Cabildo tinerfeño muestran una capa blanca de unos 20 centímetros en las carreteras que suben hasta este paraje, una de las mayores atracciones turísticas de la isla. El archipiélago canario se encuentra bajo la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) —embolsamiento de aire en capas altas—, que ha dejado grandes cantidades de agua prácticamente en todas las islas, vientos que han llegado a los 80 kilómetros por hora y 575 rayos en la madrugada de este lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nevadas han seguido esta mañana.

La nieve en el Teide es una de las estampas del día en las islas, donde las precipitaciones han sido muy abundantes. Así, en Puerto de la Cruz se han recogido 62,2 litros por metro cuadrado; 32,8 en Hermigua, así como 25,6 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto Tenerife Sur; 25 en Las Cañadas del Teide o 22,6 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife. En esas mismas Cañadas del Teide se han medido vientos de 68 kilómetros por hora.

Las precipitaciones en el caso del parque del volcán han sido en forma de nieve, por lo que se han cortado en la TF-24, desde el Cruce de Los Loros; en la TF-21, acceso por La Orotava, desde La Caldera-Aguamansa y por Vilaflor en el Barranco de Las Lajas, y en la TF-38, por Chío, a la altura del Merendero.

La Aemet había advertido de que hoy se esperaban precipitaciones fuertes en las islas occidentales, con opciones de ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormenta. La predicción ya vaticinaba que habría nevadas en cumbres de La Palma y Tenerife por encima de 1.800 a 2.000 metros. Esta mañana se habían activado avisos amarillos en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas por fuertes rachas de viento, mientras en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estaban vigentes avisos del mismo color por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán también en aviso amarillo por polvo en suspensión, que provocará que la visibilidad descienda de los 2.000 metros ocasionalmente.


Más información

Archivado En