crispación política

Feijóo critica a Álvarez de Toledo por “perder los papeles”: “Es un grave error”

Aznar sale en defensa de la portavoz parlamentaria a través de FAES: “Iglesias ha recorrido las ‘herriko tabernas’ rindiendo homenaje a ETA”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, la semana pasada. En vídeo, Feijóo critica este viernes las palabras de Álvarez de Toledo en el Congreso.Vídeo: Óscar Corral | Xunta de Galicia
Santiago -

El malestar en un sector del PP por el tono de su portavoz parlamentaria ya tiene voz. El presidente del PP gallego criticó este viernes con una dureza inusual las palabras proferidas desde la tribuna del Congreso de los Diputados por Cayetana Álvarez de Toledo, que llamó “hijo de terrorista” a Pablo Iglesias. Alberto Núñez Feijóo acusó a su compañera de partido de “perder los papeles”. Mientras tanto, la fund...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El malestar en un sector del PP por el tono de su portavoz parlamentaria ya tiene voz. El presidente del PP gallego criticó este viernes con una dureza inusual las palabras proferidas desde la tribuna del Congreso de los Diputados por Cayetana Álvarez de Toledo, que llamó “hijo de terrorista” a Pablo Iglesias. Alberto Núñez Feijóo acusó a su compañera de partido de “perder los papeles”. Mientras tanto, la fundación FAES que lidera José María Aznar salió en su defensa redoblando la agresividad: “Iglesias recorrió las herriko tabernas rindiendo homenaje a ETA”.

El presidente de la Xunta y del PP gallego expresó en público lo que la facción más moderada del partido mantiene en privado. Feijóo considera un “grave error” el ataque contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque, esgrime, Álvarez de Toledo ha mordido el “señuelo” de sus “provocaciones”. “Ningún compañero de mi partido o de otros partidos de la oposición debe entrar al señuelo del Gobierno para crispar, provocar y perder los papeles”, afirmó el presidente gallego tras su reunión semanal de Gobierno y después de ser preguntado por las palabras de la dirigente popular.

Feijóo, que afrontará el 12 de julio unas elecciones autonómicas en una comunidad donde la ultraderecha de Vox nunca ha conseguido representación, fue uno de los dirigentes del partido que se opuso al nombramiento de Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP. Hasta este viernes había defendido sin fisuras el tono de oposición de su partido. “El presidente del Gobierno tiene el partido mayoritario en la oposición más responsable que ha habido en los últimos años. Nunca un presidente del Gobierno ha tenido un partido en la oposición tan dispuesto a dialogar y construir”, sentenció el pasado 21 de abril sobre la labor del presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la pandemia.

Su dictamen sobre Álvarez de Toledo es bien distinto. “Cometemos un grave error si contestamos a un Gobierno que ha perdido los papeles y la oposición también pierde los papeles”, afirmó este viernes, para después reclamar “respeto a los 30.000 fallecidos y a los millones de ciudadanos que están perdiendo su empleo” por la crisis del coronavirus. “Basta ya de este tipo de espectáculos parlamentarios”, demandó tras acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “buscar provocaciones y enfrentamientos”.

Mientras Feijóo criticaba a Álvarez de Toledo por acusar al vicepresidente del Gobierno de pertenecer a la “aristocracia del crimen político”, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) salió en defensa de la portavoz parlamentaria del PP, también vocal de su patronato junto a exministros populares como Alberto Ruiz-Gallardón, Ángel Acebes o Ana Palacio. En un editorial titulado Provocaciones, la entidad presidida por José María Aznar, laboratorio ideológico del sector más derechista y neoliberal del PP, afirma que la dirigente popular “puede estar tranquila ante las acciones judiciales que dice que prepara el padre de Pablo Iglesias”. No solo por la protección que le otorga la inmunidad parlamentaria, aduce FAES, sino también porque sostiene que llamar “hijo de terrorista” al líder de Unidas Podemos es “un ejemplo del derecho a difundir libremente información veraz”.

Según FAES, Iglesias es un “populista agresivo” que “no busca más que la quiebra social, el antagonismo y la demonización de sus adversarios”, así como el “asalto a la democracia”. “Es el político chulesco que con los brazos en jarras interpela al PP acusándolo de promover la insubordinación de la Guardia Civil. Él, que ha recorrido las herriko tabernas rindiendo homenaje a ETA y a la denominada izquierda abertzale”, afirma la fundación liderada por Aznar, en cuyos gobiernos Feijóo fue presidente del Insalud y de Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Más información

Archivado En