Cómo deshollinar una chimenea con seguridad y de manera eficaz

La limpieza a fondo de la chimenea doméstica, con ayuda de estos productos básicos, es requisito indispensable para su buen rendimiento durante el invierno

¿Cada cuánto tiempo se debe deshollinar una chimenea de leña? Te contamos los mejores consejos y productos.

Épocas como el otoño o el invierno son perfectas para disfrutar del crepitar de la leña mientras nos recostamos en el sofá, en un cómodo puff o compartimos una cena con amigos o en familia. Sin embargo, antes de utilizar la chimenea hay que ponerla a punto. Y, como todo en un hogar, esta limpieza también requiere seguir una serie de pasos, consejos y productos específicos para realizar la tarea con éxito.

Deshollinar una chimenea: ¿qué productos básicos se necesitan?

Si ya hemos decidido que no vamos a llamar a un técnico profesional para llevar a cabo una limpieza integral, siempre podemos ejecutarla nosotros mismos desde el salón de casa. Para ello, desde EL PAÍS Escaparate recomendamos estos productos básicos:

Set de lonas ligeras de plástico

Recubrir la parte frontal, el suelo y sellar la entrada de la chimenea es indispensable.

Recogedor para chimenea con cepillo

Retirar los restos secos de toda la superficie será más fácil con este 'pack'.

Guantes de nitrilo (100 unidades)

Protegernos las manos nunca está de más en cualquier tarea de limpieza.

Set de dos rollos de cinta aislante

El mejor adhesivo para cubrir las superficies que queramos proteger.

Deshollinador de acero (150 mm)

Nos permite limpiar la cámara de combustión, los conductos y zonas de difícil acceso.

Paquete de bayetas de microfibra (24 unidades)

Un elemento imprescindible en la limpieza de superficies de todo tipo.

Mascarillas FFP2 antipolvo (50 unidades)

Nos permite limpiar la cámara de combustión, los conductos y zonas de difícil acceso.

¿Cómo deshollinar una chimenea? Pasos a seguir

La limpieza manual, paso a paso, requerirá una mayor cantidad de tiempo que usar productos profesionales, pero nos aseguraremos de completar cada acción más concienzudamente. El procedimiento es sencillo aunque debemos hacerlo en el siguiente orden:

  1. En primer lugar, debemos proteger con una lona de plástico tanto el frontal de la chimenea como su parte superior, también los lados y el área del suelo más próxima. Para ello, nos ayudaremos de la cinta aislante; de esta forma, el protector no se moverá aunque lo pisemos.
  2. Acto seguido, nos colocaremos la mascarilla (el set que proponemos en este artículo tiene propiedades hipoalergénicas y un ajuste muy cómodo) además de los guantes.
  3. Después, usaremos el cepillo y el recogedor y arrastraremos todas las virutas, cenizas y demás residuos hasta dejar libre la base de la chimenea de leña.
  4. Ahora, toca emplearse a fondo: hay que frotar con precaución las paredes interiores y la tubería de la chimenea con un cepillo deshollinador especial.
  5. Por último, recogeremos nuevamente los restos que hayan caído y procederemos a retirar las lonas de plástico. Es conveniente pasar una mopa impregnada con agua y jabón para quitar las marcas que haya podido dejar la cinta aislante o parte del polvo en suspensión adherido en cualquier superficie.

¿Qué productos profesionales adquirir?

Una vez realizada la limpieza a mano (recuerda que deberás acometer la misma al menos una vez cada dos semanas si se usa la chimenea muy a menudo), se puede recurrir a productos químicos o profesionales para facilitarnos la tarea y ahorrar tiempo. Eliminar las incrustaciones más resistentes, las pavesas o grasas siempre será más sencillo si recurrimos a este tipo de soluciones, también en el caso de deshollinar otro tipo de sistemas de combustión, como las chimeneas de pellets.

Tronco deshollinador para chimenea de leña, Fuegonet

Hacer que el tiro de la chimenea funciona mucho mejor depende de la cantidad de alquitrán en disolución que podemos retirar. Con este producto químico lo lograremos en un santiamén. Se va consumiendo durante más de dos horas y es capaz de deshacer en profundidad el hollín, las resinas u otras incrustaciones.

Gran comodidad y facilidad de uso.

Deshollinador especial para chimeneas y estufas, Tamar (1 kg)

Este deshollinador especial está indicado para usarse en chimeneas y estufas de leña, carbón o pellet. Limpia rápidamente los conductos y su forma de empleo es sencilla: se debe añadirlo tras acometer un fuego abundante, para que prenda, en la chimenea. De este modo, los gases que se generan actúan en el hollín y ayudan a eliminarlo. Basta con una dosis por semana para mantener la limpieza adecuada.

Se vende en formato granulado.

Deshollinador específico para ‘pellets’, Fuegonet

La gran acción desincrustante de este producto mejorará sobremanera el rendimiento de una estufa o caldera de pellet, tan en boga en los últimos años. Además, evitará que se obstruyan de forma periódica los conductos al aumentar el poder calorífico gracias a su sistema de catálisis. Para estufas de pellets de hasta 20 kg de depósito, bata con una bolsa cada 45 días. Si disponemos de una de 50 kg, necesitaremos tres bolsas.

Descompone y elimina las incrustaciones de alquitrán.

Limpiador de puertas de cristal para chimeneas

En el caso de disponer de chimeneas con puerta de cristal, resulta imprescindible mantener bien limpio esta zona y poder disfrutar del crepitar de las llamas. Su poder desengrasante es muy elevado, y es un producto que ni huele ni emite vapores, actuando muy rápido. También se puede utilizar en piedra y ladrillos ennegrecidos.

Se vende en un envase pulverizador de 750 ml.

Kit de limpieza para estufas de ‘pellets’

“Lo compré para limpiar la chimenea de mi estufa de pellets, que hacía curva de 90 grados y es perfecto”, asegura un usuario en la plataforma Amazon. Se trata de un kit multiusos que integra: una extensión flexible de cable de acero de tres metros, una escobilla para pellets de 80 mm de diámetro, una escobilla de pellets de 100 mm, un mano y una escobilla para actuar sobre los rincones más difíciles.

El kit permite atravesar recodos y cubrir cualquier longitud.

Gafas protectoras con certificación CE

Los ojos es una parte fundamental a proteger cuando acometemos limpiezas en profundidad. En el caso de las chimeneas de leña, los restos de resina o grasa pueden acabar dañando la vista o generando muchas molestias en la visión. Por eso mismo, elegir un accesorio de seguridad como este es muy recomendable. Son gafas resistentes a arañazos, con protección UV y con orificios de ventilación.

Estas gafas especiales tienen una pátina antiempañamiento.

Aspirador profesional de cenizas

Elegir el aparato adecuado para cada tarea en el hogar resulta indispensable. Por eso, también os proponemos adquirir este modelo de aspiradora específica para eliminar las cenizas que produce cualquier tipo de chimeneas de obra o portátil. Su recipiente puede albergar hasta 18 litros de residuos. Además, su sistema de prefiltro impide que haya un posible atasco aunque le demos un uso intensivo y el volumen de lo recogido sea muy elevado.

Este aparato solo pesa 3 kg, por lo que es fácil de transportar.

Cepillo modulable con cerdas de nailon

A veces, los recodos y recovecos de estufas o chimeneas como las de pellets suelen provocar auténticas quebraderos de cabeza. Por eso mismo, recomendamos este pequeño cepillo orientable tanto en posición oblicua como en ángulo recto: es adecuado para la limpieza de estufas sin rayar sus partes metálicas.

Deja las paredes y cristales de estufas impolutos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de noviembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En