Las ‘geishas’ de Kioto y los ‘sumotori’ de Tokio
Si alguna vez soñaste con meterte de lleno en el mundo de las geishas y los luchadores de sumo, Japón es tu destino
Japón tiene muchos atractivos, por algo es uno de los países más visitados del mundo. Miles de personas viajan cada año al país esperando encontrar todo aquello que lo convierte en un destino con un carácter propio e indiscutiblemente único: su gastronomía, con el sushi como su principal reclamo, el manga y anime, los bosques mágicos, la floración o hanami, sus templos, la estética samurái, los trenes ultrarrápidos, la espiritualidad y, por supuesto, las geishas y los jugadores de sumo, los sumotori. Si alguna vez soñaste con meterte de lleno en este fascinante mundo, este es tu viaje. Del 10 al 23 de mayo de 2025, EL PAÍS VIAJES organiza un recorrido imprescindible por el Japón de las tradiciones, de los festivales, del sumo y de las geishas. Para ello contará con Marc Morte, escritor y guía de viajes experto en Japón, Corea, Turquía y la región del Cáucaso y Oriente Próximo. Durante más de 20 años ha recorrido Oriente Próximo, los territorios de la antigua Unión Soviética, Japón (donde ha estado en más de 40 ocasiones) y Corea del Sur. Además, ha escrito varias guías de viaje sobre Japón, Rusia y Turquía, además de los libros Japón secreto y Turquía secreta donde habla de algunos de los lugares menos visitados de estos países y a través de los cuales explica los pormenores de su cultura y su historia.
En esta ruta a través de Honshu, la isla principal de Japón, se visitarán algunos de los lugares más famosos del país como Tokio y Kioto, pero también se saldrá de las grandes ciudades para explorar las tranquilas poblaciones del interior como Takayama, o pueblos que parecen salidos de un grabado del periodo Edo como Magome o Tsumago. El viaje irá más allá de las visitas a monumentos y, ya que se realiza en mayo, se podrá ir al festival de geishas de Pontocho, o el desfile del gran festival Aoi en Kioto. Pero, sin duda, uno de los platos fuertes del viaje será la posibilidad de poder asistir en directo al gran torneo de sumo de Tokio, una oportunidad única para conocer más sobre este deporte ancestral que se remonta a más de 1.000 años atrás, cargado de simbolismo y tradición. Si quieres unirte al grupo de viajeros entra en este enlace.
Las ‘geishas’ en Japón: tradición y cultura
El mundo de las geishas ha sido uno de los más herméticos del país desde la antigüedad; sin embargo, debido al turismo y al creciente interés de los visitantes del país por conocer su vida, se ha ido abriendo poco a poco. Hoy, sin embargo, el país está imponiendo algunas medidas para controlar el acceso del turismo a las zonas de paso de las geishas, sobre todo en las principales ciudades, para preservar su intimidad y el respeto hacia ellas. Hay que tener en cuenta que la cultura japonesa tiene numerosos códigos, que para nada son los que tenemos en la cultura occidental, por lo que saber comportarse en el país es básico para un viaje.
Entre las actividades más populares para realizar en Japón está la de conocer los barrios de las geishas. Antes de localizar los más importantes resolvemos una duda: ¿qué es una geisha? Las geishas (o geiko) son artistas profesionales que atienden a los invitados durante las comidas, los banquetes y otras ocasiones. Su formación en las artes tradicionales japonesas, como la danza o la música, se remonta a la antigüedad, siendo especialmente importante durante los siglos XVIII y XIX. Este aprendizaje, que tiene como objetivo hacer que los invitados se sientan a gusto en conversaciones, ceremonias y espectáculos, empieza sobre los 15 años en las casas tradicionales, las llamadas okiya, que se encuentran en los hanamachi (calles de las flores).
Las geiko son las aprendices, que deben estar en estas casas sin casarse ni tener relaciones románticas, mientras que las maiko son las geishas que ya han adquirido su formación (normalmente en hospitalidad, danza, música y narrativa). Cuando se convierten en maiko es cuando tienen libertad de vivir donde quieran y casarse. Muchas de las geishas montan sus propias okiyas cuando se convierten en maiko. Actualmente, la mayoría de las geishas del país se encuentran en las dos grandes ciudades, Kioto y Tokio, aunque es Kioto la que mantiene una tradición más, y cuenta con dos de los más prestigiosos y tradicionales distritos de geishas: Gion y Pontochō. Los hanamachi de Tokio, Shimbashi, Asakusa y Kagurazaka, son también bastante conocidos.
El Kioto de las ‘geishas’: cómo disfrutarlo y dónde verlo
Hay muchas formas de acercarse al mundo de las geishas. Se puede empezar por un paseo por las zonas tradicionales. En Kioto quedan cinco distritos geiko (hanamachi) importantes. Cuatro de ellos, Gion Kobu, Gion Higashi, Miyagawacho y Pontocho, se encuentran en el distrito Gion o sus alrededores, en el centro de Kioto, mientras que el quinto, Kamishichiken, se encuentra cerca del santuario Kitano Tenmangu. Recuerda que, si te encuentras a una geisha, no le debes cortar el paso o intentar tomarte una foto con ella. En los últimos años han aumentado las quejas sobre turistas que se comportan como paparazi maleducados.
En el gran distrito de Gion e Higashiyama puedes disfrutar también de las ceremonias del té y cenas tradicionales, una gran oportunidad de ver el trabajo de una geisha en su esplendor. El lugar típico para una cena de este tipo es una ochaya (casas de té), un lugar muy exclusivo al que solo pueden acceder clientes de confianza. Puedes conocer uno el Shima Ochaya, en el distrito de Higashi Chaya de Kanazawa, que ha sido abierto al público como museo, permitiendo a los turistas ver una ochaya tradicional desde el interior, incluidas las salas de tatami y las exhibiciones de utensilios, accesorios e instrumentos musicales.
Con la llegada del turismo, las cenas con geiko se han vuelto más accesibles, y muchos turistas pueden estar presentes abonando una cantidad de dinero que suele rondar los 50.000 yenes por maiko o geiko, más el coste de la comida, que, finalmente, suele oscilar entre 10.000 y 30.000 yenes por persona.
Además de las cenas, existen varios festivales durante el año que también permiten ver a las geishas de cerca. Hablamos de Miyako Odori, donde se celebra durante el mes de abril el baile de geishas más grande en Gion; también Kyō Odori, que se celebra todos los días del primer al tercer domingo de abril, y es el segundo baile de geishas más importante de Kioto. Kitano Odori tiene lugar todos los días entre el 15 y el 25 de abril, y está interpretado por geishas del distrito de Kamishichiken, en el noroeste de la ciudad. En mayo, otro de los más importantes es el festival Kamogawa Odori, y en noviembre el de Gion Odori.
También puedes ver una actuación diaria en Gion Corner, un teatro para turistas, o vestirte como una auténtica geisha en alguno de los establecimientos creados para turistas.
Dónde ver sumo en Japón
El sumo es el deporte nacional de Japón, aunque no el más practicado, y todo un espectáculo para aquellos que lo viven por primera vez. La lucha de sumo se realiza desde hace cientos de años; hay documentos que atestiguan que ya podría practicarse desde el año 720.
La lucha, que puede parecer compleja, es bastante sencilla de interpretar. Dos luchadores, los rikishi, se baten en duelo para derribar al adversario. Gana quien consigue sacar al oponente del ring o dohyo, o tirarlo al suelo. Algo que no es nada fácil teniendo en cuenta el peso de los luchadores, quienes mantienen una dieta y un estilo de vida precisamente para mantenerlo. El sumo es todo un arte en Japón, con una vestimenta y unas reglas muy concretas. Un lugar para conocerlo de cerca es el Ryogoku Kokugikan, el estadio nacional de sumo de Tokio, donde se celebra el gran torneo de sumo de mayo, una experiencia única para apreciar este espectáculo donde se funden el arte, la religión, el deporte y, sobre todo, la tradición.
*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.
Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.