La plaza de Tiananmén en ocho puntos básicos

Secretos de la Ciudad Prohibida de Pekín, visita al mausoleo de Mao, el mastodóntico Palacio del Pueblo o un delicioso pato laqueado en los laberínticos ‘hutong’ del barrio de Dashilar en la capital China

Ilustración con los principales lugares de la plaza de Tiananmén, en Pekín (China).Del Hambre

El corazón de Pekín es uno de los lugares que mayor disonancia cognitiva provocan en el viajero. Este es un espacio abierto, pero, al mismo tiempo, es uno de los recintos más blindados de China, que reabrió sus fronteras al turismo el pasado mes de enero. Recorrerlo es dar un paseo por una historia no siempre agradable y sentir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corazón de Pekín es uno de los lugares que mayor disonancia cognitiva provocan en el viajero. Este es un espacio abierto, pero, al mismo tiempo, es uno de los recintos más blindados de China, que reabrió sus fronteras al turismo el pasado mes de enero. Recorrerlo es dar un paseo por una historia no siempre agradable y sentirse diminuto entre construcciones ideadas precisamente para ello.

1. Puerta de la paz celestial

Tiananmén (puerta de la paz celestial) es, después de la Gran Muralla, el lugar más reconocible de China. El monumento que da nombre a la plaza es el punto de acceso meridional a la Ciudad Prohibida de Pekín, la que fuera durante medio milenio el centro político de la China imperial. Esta entrada, ahora custodiada por el imponente retrato de Mao Zedong, se ha convertido en un símbolo de la China comunista por ser donde el líder revolucionario proclamó la fundación de la República Popular en 1949, 37 años después de que cayese la dinastía Qing y el último emperador abandonase para siempre su palacio.

Puerta de la Paz Celestial, principal acceso a la Ciudad Prohibida de Pekín desde la plaza de Tiananmén, con el retrato de Mao. Danny Lehman (Getty Images)

2. El mausoleo de Mao

Los restos mortales del presidente Mao descansan en un pabellón construido en 1977, un año después de su muerte. Aunque él expresó su deseo de ser cremado, su cuerpo fue embalsamado y está expuesto desde entonces. A pesar de las largas colas (a diario hay decenas de chinos rindiendo tributo y depositando flores blancas en el salón anterior a donde está el sarcófago), se avanza con rapidez: no está permitido detenerse ante él. No se puede acceder con mochila, mechero o cámara.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3. La bandera

Cada amanecer y atardecer tienen lugar las ceremonias de izado y arriado de la bandera, actos a cargo de la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación que atraen a centenares de curiosos, especialmente a turistas locales procedentes de otras provincias. Los soldados avanzan desde la puerta de la paz celestial, realizan el “saludo a la bandera” y, mientras suena la Marcha de los voluntarios (el himno nacional), la suben o bajan al ritmo al que lo hace el Sol.

4. La estatua de los Héroes del Pueblo

Este obelisco de granito es la estatua más grande de la historia de China. Erigido para recordar a los mártires caídos en distintas luchas revolucionarias de los siglos XIX y XX, es el punto donde se suelen realizar los actos conmemorativos de duelo nacional. En la parte delantera se lee: “Los héroes del pueblo son inmortales”, tallado con la caligrafía de Mao.

Estatua de los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmén, en Pekín.Peter Adams (Getty Images)

5. Gran Palacio del Pueblo

Situado en el lateral occidental de la plaza, este mastodóntico edificio de estilo soviético tiene un uso legislativo y ceremonial. Aquí cada año se reúne la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento) y cada cinco el Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Es uno de los 10 grandes edificios construidos en 1959 con motivo del décimo aniversario de la fundación de la República Popular. Cada provincia, región administrativa especial y región autónoma del país tiene su propio salón, decorado con sus características distintivas.

6. El Museo Nacional

En el lado opuesto al Gran Palacio del Pueblo, y de estilo similar, este es otro de los 10 grandes edificios. Con una colección de un millón y medio de piezas, el Gran Museo Nacional es el tercer museo más grande del mundo, tras el Louvre (París) y el Hermitage (San Petersburgo), y el mayor edificio museístico, en términos de superficie. Desde 2003, alberga los artículos del Museo de la Revolución China y del Museo Nacional de Historia de China.

7. Zhengyangmen

Más conocida como Qianmen o “puerta delantera”, destaca por ser una imponente y bella edificación con motivos arquitectónicos chinos. Es una de las pocas puertas defensivas que aún se conservan de la época en la que Pekín estaba amurallada. Custodiaba la entrada al centro-sur de la ciudad, la más importante por encontrarse en el axis que corta la capital de norte a sur, en el que se ubican las Torres del Tambor y la Campana, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo. Era, además, la primera imagen que veían los viajeros al llegar por tren a la ya desaparecida estación Zhengyangmen Este.

8. Dashilar

Esta zona era el terreno en el que los grupos de comerciantes se asentaban en el siglo XIII. Aunque tras las diferentes reconstrucciones da la sensación de ser un parque temático, Dashilar continúa siendo un barrio muy agradable para pasear, tomar un café, comer pato laqueado a la pequinesa, comprar souvenirs y perderse por los pequeños callejones típicos de Pekín, conocidos como hutong.


Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Más información

Archivado En