Los motivos por los que Palma es la única ciudad de España recomendada por Lonely Planet
La editorial viajera propone la capital de Mallorca como una de las 10 mejores ciudades a las que viajar en 2025
Palma es algo más que sol y playa, y por eso es una de las 10 ciudades recomendadas por Lonely Planet para visitar el año que viene. En su ranking anual Best in Travel, la editorial viajera elogia a la capital mallorquina por ser un destino turístico que se renueva y cambia, apostando por nuevos atractivos: una nueva gastronomía y nuevas propuestas culturales para posicionarse como escapada cultural, frente al hasta ahora turismo playero.
“Comer y beber en esta ciudad es un placer”, reza Lonely Planet, que asegura que Palma es un acierto tanto para deleitarse con platos típicos (sobrasada mallorquina, ensaimada…) como para degustar su alta cocina. Y es que cuatro de los 16 establecimientos con estrella Michelin de las islas Baleares están en la capital de Mallorca.
La cultura es otro de los motivos para que Palma entre en el top 10 de ciudades a explorar en 2025: “Lleva años alimentando almas creativas”. Lonely Planet ensalza a Jorge Luis Borges y sus elogios a la catedral de Palma y a George Sand, que vivió en la Real Cartuja de Valldemossa con Frédéric Chopin, pero también destaca la artesanía local y las numerosas galerías de arte, como la Fundació Joan Miró o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, Es Baluard. La recuperación de “antiguos edificios patrimoniales como lugares mágicos y de diseño vanguardista” es otro de los atractivos de este enclave a nivel cultural.
La inversión que está haciendo Palma en nuevas iniciativas ecológicas, eliminando tráfico rodado y dando prioridad al peatón, con el esperado paseo marítimo para explorar la ciudad a pie o en bicicleta, es otro de los atractivos de la capital que la guía pone de relieve. De hecho, este mismo jueves 24 de octubre, el Consell de Mallorca ha planteado limitar la entrada de vehículos a Mallorca, poner un tope al número de coches de alquiler que recorren la red viaria e introducir una tasa que grave a los automóviles que no tributan en ninguna de las islas baleares para desincentivar su llegada.
El paseo marítimo se inaugurará en 2025 y contará con 3,5 kilómetros que bordearán la bahía, desde el extremo meridional del casco antiguo hasta Porto Pi. La guía también destaca otros proyectos en marcha que mejorarán la iluminación con LED, plantarán más de 1.800 árboles y crearán sistemas de drenaje sostenible para reutilizar el agua de lluvia.
Cuatro cosas imprescindibles que hacer en Palma
- Joan Miró es el primer imprescindible para la guía, que invita a “sumergirse en el mundo del artista catalán” acudiendo a la Fundació Miró Mallorca con sus dos estudios, Son Boter y Taller Sert.
- Lonely Planet recomienda alojarse en un edificio histórico reconvertido, como Palma Riad, Portella Palma o Can Cera. Eso sí, esto dependerá del bolsillo de cada visitante.
- La bicicleta no puede faltar en la ciudad, y la guía recomienda recorrerla desde el paseo marítimo hasta Es Portixol.
- El “bullicioso Mercat de Santa Catalina” también es una visita indispensable, tanto si eliges disfrutar de unas tapas o de una comida, aseguran en la guía.
El mejor momento para viajar a la capital mallorquina
En cuanto al momento perfecto para visitar Mallorca, la guía asegura que es un destino “maravilloso todo el año”, pero avisan de que en julio y agosto “los precios y el gentío se disparan”.
Este verano, Baleares ha batido su récord de visitantes, mientras no cesan las protestas de los residentes para lograr un turismo menos masivo y más respetuoso con la vida de los locales. “El autobús va lleno y pasa de largo. Tardo dos horas en llegar a casa”, declaraba este verano a EL PAÍS Leo Villanueva, vecina de Palma y residente en la turística zona del Arenal.