15 fotos

La guerra en Ucrania: el 40º día de la invasión rusa, en imágenes

Las autoridades ucranias han vuelto este lunes a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariupol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia. Le mostramos las fotos más impactantes del conflicto

Una mujer camina entre vehículos blindados rusos destruidos en Bucha, ciudad en las afueras de Kiev. Desde la retirada de los soldados de Putin el jueves y hasta este lunes, se ha dado sepultura a 340 civiles en una fosa común, según fuentes municipales.Rodrigo Abd (AP)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rodeado de militares mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en las afueras de Kiev este lunes. Zelenski ha asegurado que las supuestas atrocidades cometidas por las tropas rusas hacen más difíciles las negociaciones. "Son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio", ha dicho en la televisión nacional.Marko Djurica (REUTERS)
Un hombre pasa junto a un cadáver en la ciudad costera de Mariupol. El Gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a 2.694 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso, especialmente de esta localidad del sudeste de Ucrania, sitiada desde hace más de un mes, y cuyos habitantes aguantan sin luz, agua y apenas suministros.STRINGER (REUTERS)
Una mujer, con un niño, en el interior de un autobús, a su llegada al centro para evacuados de Zaporiyia (sur). La invasión rusa de Ucrania ha provocado hasta la medianoche del sábado 3.455 víctimas civiles, entre ellas 1.417 muertos y 2.038 heridos, según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que advierte de que la cifra real es más alta.EMRE CAYLAK (AFP)
Luba, de 61 años (izd.), y Luda, de 69, pasan por delante de un cadáver que lleva varios días delante de un supermercado atacado durante la guerra en Bucha al que las dos mujeres acuden a llevarse comida.LUIS DE VEGA
Familiares y amigos asisten a la ceremonia fúnebre del difunto fotógrafo y documentalista ucranio Maks Levin en la catedral de Mykhaylovsky Golden Dome, en Kiev este lunes. Maks Levin fue hallado muerto cerca de la capital después de desaparecer más de dos semanas, dijo el asistente presidencial Andriy Yermak el 2 de abril. La Oficina del Fiscal General de Ucrania confirmó que Levin había sido hallado muerto y dijo que había sido asesinado por soldados rusos. El informador, padre de cuatro hijos y de 40 años, había estado trabajando con los medios de comunicación ucranios e internacionales.Genya SAVILOV (AFP)
Ira Gavriluk sostiene a su gato mientras camina junto a los cuerpos de su esposo, hermano y otro hombre, que fueron asesinados frente a su casa en Bucha, en las afueras de Kiev.Felipe Dana (AP)
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, durante la emisión de su mensaje en la gala de los Premios Grammy, celebrada el domingo en Las Vegas (Estados Unidos). Zelenski calificó en la televisión estadounidense de "genocidio" contra el pueblo ucranio lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país, tras el hallazgo de cientos de cadáveres en las zonas del norte que hasta ahora ocupaba Rusia.VALERIE MACON (AFP)
Los cuerpos sin vida de dos hombres yacen en un camino de tierra en Bucha, Ucrania, este lunes. La Unión Europea ha anunciado que preparará nuevas sanciones contra Rusia “con carácter de urgencia” tras las “atrocidades” descubiertas tras la retirada de las fuerzas del Kremlin de varias ciudades ucranias. Las autoridades del país invadido han elevado a 340 el número de civiles enterrados en Bucha, una localidad a las afueras de Kiev.Vadim Ghirda (AP)
Ucranios, a su llegada a la estación de trenes de Kramatorsk, en la región de Donbás, en el este del país. La República de Moldavia ha declarado este lunes "día de duelo nacional" en memoria de las víctimas de lo que la presidenta del país, Maia Sandu, ha calificado como "crímenes contra la humanidad" cometidos por Rusia en Ucrania.FADEL SENNA (AFP)
Un soldado ondea una bandera de Ucrania en un puesto de control en Bucha, a las afueras de Kiev. Rusia anunció que sus fuerzas destruyeron 14 objetivos militares ucranios, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones.Rodrigo Abd (AP)
Una mujer lee un libro junto a un edificio alcanzado por proyectiles en Mariupol (sudeste). Las fuerzas rusas se reorganizan y centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania, según el último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este lunes.STRINGER (REUTERS)
Una niña, en la ventanilla de un tren en la estación central de Kramatorsk, donde muchas familias huyen de la ciudad en la región de Donbás, este lunes. Desde que Rusia anunció su intención de concentrar sus esfuerzos en la "liberación" de Donbás, la tradicional región minera del este de Ucrania, los habitantes viven con el temor de una gran ofensiva militar.FADEL SENNA (AFP)
Dos niños, junto a un edificio de viviendas destruido en Mariupol (sudeste). La Unión Europea va a avanzar, "con carácter de urgencia", en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las "atrocidades", que condena en los "términos más enérgicos", cometidas por las Fuerzas Armadas rusas en varias ciudades ucranias ocupadas y que ahora han sido liberadas.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)
Varias personas cocinan en una fogata en el exterior de un edificio de apartamentos sin electricidad, agua ni gas desde el comienzo de la invasión rusa, en Bucha.Vadim Ghirda (AP)