16 fotos

La guerra en Ucrania: el 15º día de la invasión rusa, en imágenes

Sin acuerdo de alto el fuego y con nuevos ataques a las ciudades asediadas en Ucrania. Así ha terminado la reunión de este jueves entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, con la mediación de Turquía. Le mostramos las fotos más impactantes del conflicto armado de las últimas horas

Los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (derecha), y ucranio, Dmitro Kuleba (de espaldas), durante su reunión este jueves en Turquía para tratar de buscar una salida al conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania. La cita —con el telón de fondo del brutal ataque el día anterior a un hospital materno-infantil en Mariupol, en el que tres personas, entre ellas una niña, perdieron la vida— no ha arrojado ningún avance significativo para poner fin a la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania.Cem Ozdel (AP)
Civiles abandonan la ciudad de Irpin, frente a un cuerpo en medio de la carretera, este jueves. Rusia ha cambiado su postura sobre el bombardeo al hospital materno-infantil de la ciudad de Mariupol, y a lo largo de este jueves se han sucedido una mezcla de declaraciones de distintas autoridades que han oscilado entre la negación tajante y una llamada del Kremlin para esclarecer los hechos.ARIS MESSINIS (AFP)
Militares ucranios se agrupan en la estación central de Lviv, la ciudad más próxima a la frontera con Polonia, para poner rumbo a Kiev y reforzar así la defensa de la capital, que sufre un asedio continuado y por varios flancos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, hace ahora dos semanas. Rusia no cesará su ofensiva sobre Ucrania hasta que se cumplan sus demandas, es decir, la rendición incondicional del Ejército y el Gobierno ucranios, algo que "no es aceptable", ha zanjado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una nueva reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que ha terminado, una vez más, en fracaso.ALEKSEY FILIPPOV (AFP)
Es una imagen que hasta ahora no se había visto en esta guerra. Las fosas comunes han empezado a cavarse en Mariupol, donde la ofensiva del Ejército ruso se ha cebado con la población civil. El miércoles, el hospital infantil de la ciudad fue atacado, causando al menos tres muertos y 17 heridos, entre personal médico y pacientes. Este acto de barbarie añade más sufrimiento si cabe al medio millón de personas que siguen atrapadas en esta ciudad costera del sureste de Ucrania donde escasea la comida, el agua potable y la vida se hace cada vez más difícil. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha negado este jueves que en el hospital atacado hubiera pacientes y ha acusado "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucranio".Evgeniy Maloletka (AP)
Personal sanitario atiende a un herido por bombardeos en un hospital de Brovary, al norte de Kiev, este jueves.Felipe Dana (AP)
Un coche aparcado frente a la estación de autobuses de Dworzec, en el centro de la ciudad de Lublin (Polonia), luce un lema en su luna trasera: 'Paren la guerra'. Más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania desde el pasado 24 de marzo, cuando empezó la invasión rusa de ese país, según los datos que ha publicado este jueves la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de la ONU.Massimiliano Minocri
Viktor Anatolyevich, de 27 años, y su hija Yeva, de 3, entan a un refugio antibombas en Odesa. La ciudad portuaria del mar Negro espera un ataque inminente de las fuerzas rusas, que avanzan por el flanco sur y ansían conquistar toda la costa. La ciudad trata de blindarse y de fortalecer la resistencia civil.Alexandros Avramidis (Reuters)
Olga abraza a su novio, Vlodomyr, mientras ambos se despiden en la estación de tren de Lviv, ciudad próxima a Polonia, que es el país vecino de Ucrania que más refugiados ha recibido, un total de 1,4 millones de personas. Otras 214.000 se encuentran en Hungría; 165.000 en Eslovaquia; 97.000 en Rusia; 84.000 en Rumanía; y 82.000 en Moldavia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).Kai Pfaffenbach (Reuters)
Voluntarios preparan alimentos para soldados y civiles en un campamento en Kiev. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) estimó este miércoles que deberá ayudar a más de tres millones de ucranios con donaciones de comida.Chris McGrath (Getty Images)
Un militar ucranio busca una posición de tiro en una carretera cercana a la localidad de Irpin, una ciudad dormitorio de Kiev, a 25 kilómetros de la capital. Los vecinos de Irpin llevan varios días intentando abandonar la ciudad ante el recrudecimiento de los combates.Vadim Ghirda (AP)
Voluntarios desplegados en la estación de Dworzec, en la ciudad polaca de Lublin, reciben con comida a los refugiados. Prácticamente todos los ucranios que han recalado en Polonia huyendo de la guerra tienen un techo donde cobijarse, gracias sobre todo a familiares, amigos, ONG, voluntarios, empresas y autoridades polacas, que se han apresurado a habilitar centros de alojamiento, organizar la acogida temporal por familias, difundir información en ucranio e inglés, y dar consejo legal y apoyo psicológico, entre otras necesidades.Massimiliano Minocri
Civiles evacuan la ciudad de Irpin, frente a dos cuerpos de soldados rusos, en Irpin. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que 60.000 personas han huido a través de los corredores humanitarios en las últimas jornadas.ARIS MESSINIS (AFP)
Efectivos del Ejército ucranio ayudan a bajar de una furgoneta a civiles evacuados de Irpin, este jueves. Los militares se dividen las tareas en Irpin. En el frente, trata de frenar el avance de las tropas rusas. En la retaguardia, ayudan junto a los milicianos a evacuar a la población.Roman Pilipey PILIPEY (EFE)
Un tanque destruido junto a varias viviendas en Brovary, al norte de Kiev. El principal asesor económico del Gobierno de Ucrania ha informado este jueves que la invasión ha dañado las infraestructuras del país por valor de unos 90.000 millones de euros.Felipe Dana (AP)
Un militar ucranio toma una imágenes de una iglesia dañada tras un bombardeo en Mariupol. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este jueves la apertura "diaria" de corredores humanitarios entre Ucrania y Rusia "unilateralmente y sin coordinación". Los pasillos, según Moscú, operarán a partir de las diez de la mañana y desembocarán en territorio ruso.Evgeniy Maloletka (AP)
Los militares ucranianos utilizan un tanque ruso que capturaron tras un enfrentamiento, este jueves cerca de Brovary. Rusia afirma que ha evacuado a 187.000 personas, mientras que Ucrania ha señalado este jueves que ha logrado sacar a 400.000 civiles "primariamente de las zonas donde hay combates activos", según el ministro del Interior, Denis Monastirski.THOMAS PETER (REUTERS)