21 fotos

La guerra en Ucrania: El 11º día de la invasión de Rusia, en imágenes

Los ataques continúan en varios frentes como en Cherniguiv (en el norte), a 140 kilómetros de Kiev. Más cerca de la capital, en Irpin y Hóstomel también se libran combates, en el intento de las tropas rusas de rodear la capital ucrania

Civiles y prensa corren en las inmediaciones del río Irpin, cerca de Kiev, este domingo. Varios proyectiles de mortero han caído a lo largo de la mañana en la carretera, por la que la gente está siendo evacuada a pie en dirección a la capital.Emin Sansar (Getty)
Dos mujeres se abrazan en un centro de alojamiento para refugiados temporales en en Korczowa (Polonia). Naciones Unidas ha elevado este domingo el balance de refugiados hasta 1,5 millones de personas, lo que supone el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.Yara Nardi (Reuters)
Una persona, que intentaba huir junto a su familia, yace en el suelo después del bombardeo del ejército ruso en Irpin. Los morteros caen de manera repetida en el mismo lugar por el que cada día pasan miles de vecinos camino de Kiev.Diego Herrera (Europa Press)
Cientos de personas intentan abandonar Ucrania en tren y autobús desde la Estación Central de Lviv, este domingo. El Gobierno danés, que históricamente había permanecido fuera de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea, celebrará una votación este año para decidir si el país se integra en la misma, según ha informado Reuters, aunque la oficina de la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, ha declinado hacer comentarios al respecto de momento.Jaime Villanueva
Un vecino junto a una casa en llamas en la localidad de Irpin, este domingo. Más de 2.000 personas han sido detenidas hasta el momento por protestar hoy en 44 ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania, según el portal OVD-Info, una de las principales fuentes para seguir la represión de los opositores en Rusia.Carlos Barria (REUTERS)
Vista del incendio de una fábrica y una tienda tras ser bombardeas en Irpin. Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, ha calificado a Rusia de "estado terrorista" en una entrevista con Fox News este domingo.Emilio Morenatti (AP)
Civiles huyen de los misiles en Irpin, este domingo. La localidad contaba con uno de los dos puentes que da acceso a Kiev y que los propios militares locales dinamitaron la semana pasada para tratar de frenar el avance de las tropas del Kremlin hacia la capital.Carlos Barria (REUTERS)
Refugiados en el centro temporal de refugiados en Korczowa (Polonia). El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que el Ejército de Rusia "se prepara para bombardear Odesa" y ha advertido de que "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico".Visar Kryeziu (AP)
En plena ofensiva del Ejército ruso sobre Kiev, una pareja de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, Lesia Ivashchenko y Valerii Fylymonov, se ha casado este domingo cerca de uno de los 'checkpoints' militares de la ciudad, la capital del país.SERGEY DOLZHENKO (EFE)
Un joven en bicicleta en Irpi durante los bombardeos en Irpin, este domingo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que han hablado sobre el ataque ruso a Ucrania. "Los líderes han discutido las necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el primer ministro se ha comprometido a trabajar con sus socios para proporcionar un equipo defensivo mayor", han informado desde la oficina del británico, según informa Reuters.Luis de Vega
Cientos de personas intentan abandonar Ucrania en tren y autobús desde la Estación Central de Lviv, este domingo. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado este domingo de "absolutamente esencial" establecer una "pausa de los combates" para permitir la evacuación de civiles en las ciudades ucranianas asediadas por el ejército ruso y el establecimiento de corredores humanitarios.Jaime Villanueva
Cuerpo de un civil muerto en su vehículo tras un ataque ruso en Járkov. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia ha avisado este domingo que su Gobierno considerará que los países que permitan a los aviones ucranios usar sus bases aéreas habrán entrado en el conflicto.Andrew Marienko (AP)
Un cochecito de bebé ha sido abandonado cerca de Irpin durante el bombardeo. Rusia y la Guardia Nacional de Ucrania se acusaron mutuamente de impedir el establecimiento de un corredor humanitario en Mariupol.Anastasia Vlasova (Getty)
Militares ucranios ayudan a un herido en Irpin, cerca de Kiev. La televisión Ukraine 24 mostró a un combatiente del regimiento Azov de la Guardia Nacional que sostuvo que las fuerzas rusas que han rodeado la ciudad portuaria de unos 400.000 habitantes seguían bombardeando las zonas que, en teoría, deberían estar protegidas por el alto el fuego.Andriy Dubchak (AP)
Cuerpos tapados en Irpin delante de la iglesia y del monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, a escasos metros de donde el ejército ucranio tiene un destacamento desde el que salen constantemente militares hacia la línea del frente.Diego Herrera (AP)
Una mujer se despide de su marido, que es miembro de la Defensa Territorial, mientras se evacua Kiev. Los funcionarios locales de Mariupol tenían programado que un convoy encabezado por la Cruz Roja ayudase a sacar a la población civil del municipio, completamente sitiado por las tropas rusas y sin agua, calefacción, electricidad ni cobertura de teléfono o internet desde hace varios días.Anastasia Vlasova (Getty)
Daños por los bombardeos en Markhalivka, cerca de Kiev. Cientos de miles de personas resisten desde hace cuatro días en condiciones límite en Mariupol. “Ayer recogimos agua de nieve y de lluvia para poder beber. Hoy hemos tratado de conseguir agua en las distribuciones, pero la cola es enorme”, relataba el sábado uno de los trabajadores en la zona de Médicos sin Fronteras (MSF) en una nota enviada por la organización, que ha advertido de que la situación en la ciudad es crítica.Oleg Pereverzev (REUTERS)
Un militar ucranio herido recibe ayuda médica en Kiev.Anastasia Vlasova (Getty)
Un grupo de refugiados llega a Przemysl, frontera de Ucrania y Polonia, este domingo. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que declare un alto el fuego "inmediato", que abra corredores humanitarios y que firme un acuerdo de paz.Javier Hernández
Un hombre escapa junto a un niño de la localidad de Irpin, cerca de Kiev, este domingo.Carlos Barria (REUTERS)
Militares ucranios ayudan a una mujer herida en Irpin, cerca de Kiev.Andriy Dubchak (AP)