17 fotos

El octavo día de la invasión de Rusia en Ucrania, en imágenes

Rusia ha entrado esta madrugada en la estratégica ciudad de Jersón, ocho días después del inicio de la invasión a Ucrania. Le mostramos las imágenes más impactantes de la guerra en las últimas horas

Edificio residencial destruido por los bombardeos en la localidad de Borodianka (región de Kiev), este jueves. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania, pero no detendrá la operación militar hasta que no cumpla "los objetivos previstos".Maksim Levin (Reuters)
Traslado de la joven Ilya, herida por un bombardeo, a una maternidad convertida en hospital improvisado en la ciudad de Mariupol (sureste). La joven falleció posteriormente. Al menos 500.000 niños se han convertido en refugiados tras una semana de guerra en Ucrania, ha denunciado este jueves en un comunicado el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Europa y Asia Central, Afshan KhanEvgeniy Maloletka (AP)
Vehículos militares rusos destruidos en una calle de la localidad de Borodianka, este jueves. El ministro irlandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró que la Unión Europea prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, aunque el "foco" está aún en "aplicar" las medidas de presión adoptadas hasta la fecha.Maksim Levin (Reuters)
Stanislav, de 40 años, se despide en la estación de Kiev de su hijo David, de 2 años, y de su esposa Anna, de 35, antes de que partan en un tren rumbo a Lviv, en el oeste, cerca de la frontera con Polonia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de visita en Rumania, ha defendido la acogida de miles de personas en la UE: “Proteger a los que huyen de las bombas de Putin no solo es un acto de compasión en la guerra. Es también nuestro deber moral como europeos”Emilio Morenatti (AP)
Un hombre junto a los escombros de una vivienda en la localidad ucrania de Yitómir, al oeste de Kiev. La Unesco exigió este jueves a Rusia que "cese de manera inmediata" los ataques contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación en Ucrania.EMMANUEL DUPARCQ (AFP)
Miles de personas escapan de Kiev a bordo de trenes ante el temor a que entre en la ciudad el ejército ruso. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado este jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la operación militar en Ucrania. Tras la conversación, Macron cree que "lo peor está por llegar" en ese país.Luis de Vega
Los trabajadores de una empresa de construcción sueldan defensas antitanques para colocarlas en una carretera cercana a Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió reconstruir el país cuando finalice la guerra y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando su invasión.Carlos Barria (Reuters)
Una mujer llora mientras corre con sus dos hijos en la estación de Kiev para subirse a un tren con destino a la ciudad costera de Mariupol (sureste). Rusia ha impuesto controles en la ciudad de Jersón, de unos 290.000 habitantes. Aunque el Gobierno ucranio niega que el ejército invasor haya conquistado esta localidad del sur del país, con puerto en el mar Negro, el alcalde, Igor Kolyjayev, ha reconocido que las tropas rusas ya están en la sede del Gobierno local y recorren las calles.Emilio Morenatti (AP)
Una ambulancia traslada a una mujer herida a un hospital improvisado en una maternidad en Mariupol (sureste). Las tropas de Putin han endurecido también su asedio a la ciudad costera de 446.000 habitantes, con una ubicación geoestratégica en el mar de Azov. El ejército ruso, que atacaba la localidad desde hace varios días, entró el martes en la ciudad y continúa con su ataque.Evgeniy Maloletka (AP)
Ciudadanos ucranios pasan la noche en el Teatro de Les Kurbas, en Lviv (oeste), que se convirtió en un refugio para los evacuados de la guerra. República Checa declaró este jueves el estado de emergencia, que entrará en vigor al día siguiente y durará un mes, para afrontar la oleada de refugiados de guerra de Ucrania, informó el jefe del Ejecutivo, Petr Fiala.Pavlo Palamarchuk (Reuters)
Una columna de humo se eleva desde un depósito de petróleo que resultó dañado por los bombardeos en Chernígov (norte).Servicio de Emergencia de Ucrania (Reuters)
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania sostiene un arma en Kiev.Mikhail Palinchak (Reuters)
Una pareja se despide en la estación de Kiev. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, pide hablar directamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin intermediarios. “Es la única manera de detener la guerra”, ha dicho Zelenski en una rueda de prensa.Emilio Morenatti (AP)
Vehículos militares rusos destruidos en una calle del asentamiento de Borodianka. Los ataques rusos han dejado sin agua y sin luz a Energodar (sur), la ciudad con la mayor central nuclear de Europa, según ha denunciado su alcalde.Maksim Levin (Reuters)
El adolescente Artyom, de 15 años, herido por los bombardeos, yace en un automóvil tras ser trasladado al hospital en Mariupol. La Unión Europea ha activado una directiva que permitirá la entrada ilimitada en territorio comunitario de refugiados que huyen de una catástrofe: ya superan el millón los que han salido de Ucrania en una semana.Evgeniy Maloletka (AP)
Natalia, de 57 años, se despide de su hija y su nieto, subidos en un tren con destino a Mariupol, en la estación de Kiev. El ejército ruso asedia la ciudad costera, en el mar de Azov, y ha entrado ya en la ciudad portuaria de Jersón, punto estratégico en la desembocadura del río Dnipro, cerca del mar Negro.Emilio Morenatti (AP)
Serhii, padre de la adolescente Iliya, llora sobre su cuerpo sin vida en una camilla de una maternidad convertida en hospital provisional en Mariupol, este jueves. El jefe del Centro de Dirección Nacional del Ministerio de Defensa ruso, Mijaíl Mizhíntsev, ha augurado “una catástrofe humana inminente” en varias de las principales ciudades de Ucrania como Kiev, Járkov (al noreste del país), Jersón (al sur) y Mariupol (sureste), tras ocho días de ofensiva del Kremlin.Evgeniy Maloletka (AP)