Este es el juguete del año para los niños

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) premia las mejores propuestas de 2019 en 12 categorías diferentes, y los más pequeños también se pronuncian

Imagen de la ceremonia celebrada por la Asociación de Fabricantes de Juguetes de España.

¿Qué es lo que hace que un juguete sea verdaderamente bueno? Lo primero, que sirva para divertir, entretener y emocionar a los pequeños: a fin de cuentas, hablamos de lo que hablamos. Y en este sentido, gracias al centro de Educación Emocional MarcAis (de Ibi, Alicante), niños de entre tres y 12 años pasaron una tarde jugando con los candidatos antes de elegir un lanzador automático de dardos (el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué es lo que hace que un juguete sea verdaderamente bueno? Lo primero, que sirva para divertir, entretener y emocionar a los pequeños: a fin de cuentas, hablamos de lo que hablamos. Y en este sentido, gracias al centro de Educación Emocional MarcAis (de Ibi, Alicante), niños de entre tres y 12 años pasaron una tarde jugando con los candidatos antes de elegir un lanzador automático de dardos (el Nerf Fortnite, de Hasbro) como su juguete favorito de este año, apenas un par de votos por delante de un moderno kart verde a pedales, el Go Kart Speedster Green (Hauk Toys), que no obstante se alzó con el deseado galardón en la categoría de Aire Libre y Actividad. En total, 62 juguetes finalistas de 27 empresas jugueteras para pequeños de todas las edades. Y un jurado formado por profesionales del sector y una misión: encontrar los mejores juguetes.

Más información

Para elegir a los ganadores, y más allá de la jugabilidad, se consideraron criterios como el diseño, la innovación e incluso de qué manera ayudan a educar en valores sociales como la igualdad, el empoderamiento de la mujer, el medio ambiente o la sostenibilidad. Por eso, los premios de 2019 trajeron como novedad tres categorías nuevas: mejor juguete para un mundo sostenible (Ecoluches, de Beysal, fabricados con plástico recuperado del mar), mejor juguete para un mundo mejor (los Adoptanimals, de Bizak, que enseñan a cuidar y querer a una mascota “abandonada”) y mejor juguete para experimentar el mundo (el Brazo robótico hidráulico de WorldBrands, para mayores de 10 años, y el Circuito de bolas Kullerbü de madera de bosques sostenibles, de Old Teddy’s Company, para los más pequeños).

Nerf Fortnite, de Hasbro.

“Elegir al mejor de entre los premiados no aportaba nada, porque los juguetes son muy diferentes en función de la edad a la que van dirigidos”, explica José Antonio Pastor, presidente ejecutivo de la AEFJ. “Lo que teníamos que hacer es resaltar porqué son buenos, de qué manera están ligados a unos valores a los que la sociedad está dando relevancia: integración, solidaridad, cooperación, juego en grupo, medio ambiente... Queremos que la sociedad sea más justa e integradora, y nosotros tenemos la responsabilidad de transmitirlo para que los niños jueguen con esos valores”. Así, entre los finalistas, había muñecas con un claro mensaje igualitario y de empoderamiento femenino, o un correpasillos que dona el 2% de la recaudación a la Confederación Española de Autismo).

Con el objetivo declarado de divertir y fomentar el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños desde perspectivas diferentes, el jurado de la AEFJ otorgó, además, los siguientes premios en cada una de las categorías restantes:

Sobre la firma

Más información

Archivado En