El Gobierno destina 162 millones a crear plazas públicas de FP y de Educación Infantil de cero a tres años
Parte del dinero, que Educación ha distribuido entre las comunidades, procede de los fondos que Andalucía había recibido y ha renunciado a utilizar. Entre 2020 y 2023 el Ejecutivo ha destinado la cifra récord de 15.000 millones de euros a enseñanza
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 162 millones de euros para desarrollar y crear más plazas públicas y gratuitas de Formación Profesional (130 millones) y de Infantil de cero a tres años (32 millones). El dinero destinado a las aulas de Infantil proceden de los fondos que recibió Andalucía y ha rechazado utilizar, debido a que tenían que destinarse a la red educativa pública.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado que entre los años 2020 y 2023, el Ejecutivo destinó a enseñanza la cifra récord de 15.000 millones de euros. El periodo coincidió con la crisis del coronavirus, y el impulso a la contratación de más de 30.000 docentes con los que reducir el tamaño de los grupos escolares, el despliegue de los planes para ampliar las plazas públicas de FP y del primer ciclo de Infantil, así como con la puesta en marcha de programas de cooperación territorial, como el PROA+, destinados a mejorar el rendimiento del alumnado socialmente desfavorecido.
El dinero para la FP se distribuirá, por un lado, en 88,5 millones destinados a crear 41.790 plazas, de las que 12.390 serán bilingües. Desde 2020, Educación ha invertido 842 millones en crear 376.187 plazas públicas en estas enseñanzas, que se financian al margen de los presupuestos de cada territorio. La partida de Formación Profesional incluye, por otra parte, 26,4 millones de euros para crear 480 nuevas aulas de tecnología aplicada, y 15,3 para acreditar competencias profesionales de cerca de 30.000 trabajadores, según ha informado el Gobierno.
Educación calcula que con los 30 millones para el 0-3 podrán crearse unas 2.900 plazas del primer ciclo de Infantil. El dinero proviene de la renuncia de Andalucía a invertir la mayor parte de lo recibido para tal fin. La Junta de Andalucía obtuvo financiación del Gobierno para abrir 12.069 plazas públicas y ha decidido crear solo 1.040, al considerar que choca con su modelo de escuelas infantiles concertadas. El Ejecutivo autonómico solicitó poder destinarlo a dichos centros privados subvencionados, pero, tras consultarlo con la UE, de cuyos fondos de recuperación procede en primera instancia el dinero, Educación le contestó que no era posible legalmente, ya que la solicitud se había hecho para plazas públicas y gratuitas.
Andalucía ha devuelto 112 de los 120 millones recibidos. En esta primera partida de 30 millones de euros, el Gobierno ha distribuido el dinero entre las comunidades que han solicitado más dinero para ampliar su red pública de 0-3: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. Los 80 millones restantes serán destinados, hasta finales de 2025 a la creación de más plazas de la etapa, entre otros emplazamientos, en los acuartelamientos del Ministerio de Defensa que ya cuenta con puestos escolares que ahora aumentarán. Desde 2021, el Gobierno ha distribuido 670 millones de euros para crear 65.000 plazas de 0-3.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.