Canarias se postula como puente para la inversión entre Europa, África y Latinoamérica
La CEOE celebra un encuentro en Gran Canaria con el objetivo de que se duplique el número de empresas españolas en África en “tres o cuatro años”
La CEOE ha organizado este jueves el primer Foro Empresarial Iberoafricano (Ibafcan), una iniciativa de la patronal que persigue “ser un instrumento empresarial de apoyo y coordinación entre países” de Europa, África y Latinoamérica. Estas fueron las palabras de José Alberto González-Ruiz, secretario general de la patronal CEOE, en la inauguración de la conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, que reunió a patronales, representantes gubernamentales y expertos de diferentes sectores. “Tenemos de nuestra parte tanto el Gobierno de la nación como el de Canarias para estrechar esa colaboración con el empresario africano y de esta forma fomentar lo que es el crecimiento, la inversión y las relaciones comerciales entre ambos partes”.
En este plan, las islas han reclamado su espacio propio como puente. “Tenemos la capacidad para ser ese enlace tricontinental y el interés de todas las partes para que ese intercambio de proyectos, conocimiento y experiencia sea una realidad”, ha asegurado por su parte José Cristóbal García, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarias, una de las dos patas de la CEOE en el archipiélago.
Según datos ofrecidos por González-Ruiz, “más de 600 empresas españolas están operando de forma permanente en el continente africano y cerca de 1.500 empresas tienen algún tipo de actividad comercial”. Con este tipo de foro se busca reforzar la seguridad jurídica en estas regiones con el objetivo de que “esas empresas se dupliquen de aquí a tres o cuatro años”.
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, subrayó en su discurso el interés estratégico de África para Canarias, si bien puso el acento en “las personas, en las inversiones en formación, porque solo de esa manera podremos lograr que la mejora, el incremento de la riqueza dentro de su gran potencial que tiene África sea duradero”.
“Este foro es fundamental para poner en contacto a las empresas que, al final, son el motor del comercio y de las inversiones”, ha indicado, por su parte, Ana de Vicente, subdirectora General de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España. De Vicente ha añadido que “las exportaciones españolas al continente africano han estado aumentando en los últimos 20 años, pero todavía no están donde deberían estar” y para eso es clave “hacer énfasis en nuestras relaciones con los gobiernos africanos” e “insistir en la legislación”.
Agustín Manrique de Lara, secretario técnico de Ibafcan, recordó que esta es la única institución que la CEOE tiene fuera de Madrid, una base estratégica para “jugar ese papel como región ultraperiférica, ser la puerta de entrada de África en Europa y la salida de Europa hacia África”.
Esta iniciativa, a la que han asistido representantes de ocho países africanos, además de Portugal y Colombia, fue impulsada hace un año por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África y Presidencia. Este foro, con base en Canarias, ha permitido ya, según explica la organización, “realizar misiones comerciales directas” a Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, además de “misiones inversas y reuniones de alto nivel”.