Cómo conducir en una zona inundada por la dana: la apariencia de poca profundidad puede ser peligrosa

La confederación de transportistas CETM lanza un catálogo de consejos en caso de rodar por carreteras afectadas

Una retención de vehículos, esta mañana en Xirivella, Valencia, durante la Dana.Kike Taberner

Los centeneras de camiones y coches varados anoche en medio de las inundaciones en las cercanías de Valencia, con sus conductores obligados a abandonar esos vehículos o a pasar la noche sobre ellos, ha movido a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a emitir una serie de recomendaciones a los conductores que se enfrentan a una carretera anegada por el agua.

La profundidad engaña

El primer consejo es obvio: no atravesar zonas inundadas aunque el agua parezca poco profunda, “puede ser peligrosa”, se afirma desde el colectivo, “si te encuentras con una zona anegada, da la vuelta o busca una ruta alternativa”. El agua puede haber motivado corrimientos de tierra o el arrastre de materiales capaces de socavar el fondo, haciéndolo más profundo. Con el agua a media rueda, el vehículo puede ser arrastrado sin control.

Si la situación no permite detener el coche de inmediato, el conductor debe disminuir la velocidad para evitar el oleaje. El uso de marchas bajas facilita la conducción en agua.

Buscar zonas elevadas

Una vez que el camión o el vehículo ligero está atrapado en una riada, debe llamarse al teléfono de emergencias 112 en cuanto sea posible para tratar de proporcionar una ubicación lo más exacta posible. “Si ves que el nivel del agua sigue subiendo, intenta ubicarte en una zona elevada y espera a que la situación se estabilice o a que lleguen los servicios de emergencia”, explica la CETM. En el caso del siniestro que ha asolado a la Comunidad Valenciana, las dimensiones de las inundaciones y su grave impacto en las carreteras, muchas de ellas con grandes socavones, imposibilitó el acceso a los servicios de emergencia durante horas.

Para salir del coche, por la ventanilla

Para salir del vehículo, lo ideal es hacerlo por la ventanilla, bajándola o rompiéndola, pero de ser imposible habrá de abrirse la puerta siempre en favor de la corriente para minimizar la entrada de agua. Pese a todo, la asociación de transportistas indica que solo se salga del coche o camión si es seguro hacerlo y el agua es baja. “Si el agua está entrando en el vehículo y estás en un lugar seguro para salir, hazlo con cuidado y busca un lugar elevado”, añade.

La CETM cierra su catálogo de recomendaciones pidiendo a los conductores profesionales el máximo cuidado: “Ante situaciones extremas como las que estamos viviendo, la seguridad de los conductores debe ser la prioridad. Los clientes deben entender que, ante condiciones adversas, todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante”.

En todo caso, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que eviten cualquier desplazamiento por carretera en las provincias de Valencia y Castellón. Se trata de preservar la seguridad de los conductores y mantener las carreteras lo más libres posible para los servicios de emergencias. La recomendación se extiende a las zonas afectadas por la dana en Cuenca.

Sobre la firma

Más información

Archivado En