Draghi alerta de “frenos estructurales” a la competitividad europea
El expresidente del BCE identifica como principales problemas de la UE la falta de innovación, los altos precios de la energía o la necesidad de mejorar la capacidad defensiva
Es el informe del que todos hablan pero que nadie, o muy pocos, han visto aún completo. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó este miércoles en Bruselas de los “frenos estructurales” que dificultan, a veces desde hace décadas, la competitividad de la UE frente a sus principales rivales, Estados Unidos y China. En varias reuniones a puerta cerrada, adelantó que en el informe que le encomendó hace meses la presi...
Es el informe del que todos hablan pero que nadie, o muy pocos, han visto aún completo. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó este miércoles en Bruselas de los “frenos estructurales” que dificultan, a veces desde hace décadas, la competitividad de la UE frente a sus principales rivales, Estados Unidos y China. En varias reuniones a puerta cerrada, adelantó que en el informe que le encomendó hace meses la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esbozará algunas propuestas para atender unos problemas que dificultan a los Veintisiete mantenerse a la cabeza de esa carrera de importancia tanto económica como geoestratégica.
Según avanzan diversas fuentes participantes en los encuentros, a nivel de embajadores de la UE primero, y ante los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo después, el italiano, que se espera presente de manera oficial su informe la semana que viene, alertó de “frenos estructurales” en varios aspectos: retrasos en materia de capacidad de innovación; el aumento de los precios de la energía; carencias en la cualificación de personal; la necesidad urgente de acelerar rápidamente la digitalización y de reforzar, también de forma urgente, las capacidades de defensa común de Europa.
El informe, que Von der Leyen usará también para completar la configuración y reparto de carteras de su próximo colegio de comisarios, cuya lista se espera también la semana que viene, se dividirá en varios capítulos —desde productividad a reducción de dependencias, la cuestión del cambio climático o la inclusión social— y presentará una serie de “prescripiciones sectoriales” para los diez principales sectores de la economía, de acuerdo con varias fuentes diplomáticas y próximas al dossier.
Draghi subrayó que el informe contribuirá a la reflexión sobre los desafíos que afronta Europa y cómo la Unión, sus instituciones, los Estados miembros y los actores pueden, “juntos”, superarlos para “recuperar su ventaja competitiva”, según fuentes conocedoras de los encuentros. El italiano ha instado, específicamente, a apostar por una “cooperación sin precedentes” de los Veintisiete, a pensar cómo aprovechar todas las herramientas de las que se disponen, desde las legales a las políticas o financieras, y a apoyar una reforma integral de todas las instituciones para implementar de manera efectiva las recomendaciones del informe.
Tras la presentación, algunos Estados dicen ver fuertes “paralelismos” con el informe que la Comisión encargó a otro italiano, el ex primer ministro Enrico Letta, en el sentido, señalan, de que se identifica al mercado único como la herramienta “principal” para afrontar todos los retos esbozados.
Tras el encuentro diplomático, Draghi se ha reunido durante una hora con los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Aunque tampoco ha abundado en detalles sobre las recomendaciones que presentará, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, se muestra satisfecho y advierte de que la UE tiene que actuar ya para no seguir “perdiendo terreno” frente a sus principales competidores.
“Tenemos que creer en nosotros mismos, en el mercado único, como dice también el informe Letta”, señaló a periodistas. El alemán, al frente del principal grupo de la Eurocámara, ha insistido además en la necesidad de “innovación” y, sobre todo, de contar con proyectos emblemáticos como fue, en su momento, Airbus. “Nadie creía tras la Segunda Guerra Mundial que podríamos tener un avión competitivo. Y hoy somos mejores que Boeing. Eso es lo que necesitamos, proyectos emblemáticos a nivel europeo”, recordó.
Por su parte, la presidenta de los socialdemócratas S&D, la española Iratxe García, insta a Draghi a presentar una propuesta capaz de “modernizar y descarbonizar” la industria europea garantizando a la par precios “asequibles” de energía. “La UE necesita propuestas para afrontar los desafíos actuales, como el cambio climático y la cohesión social”, ha dicho en un comunicado. “Necesitamos modernizar la economía de la UE para que esté lista para el futuro, con una agenda europea basada en la justicia social, el clima y la estabilidad económica”, subraya.