El Gobierno replica a Francia que los agricultores españoles no disfrutan de “ventajas competitivas”

Planas afirma que “las normas son similares” en la UE, mientras los transportistas cifran en 12.000 millones el impacto diario de las protestas

Convoy de protesta de agricultores franceses en Boe, cerca de Agen, en el suroeste de Francia, este lunes.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)

El Gobierno ha salido este lunes en defensa del sector agrario español después de que el primer ministro francés, Gabriel Attal, apuntara el domingo a “la competencia desleal” de algunos socios de la UE como una de las causas de las protestas de los agricultores galos, que llevan más de diez días movilizándose y se disponen a bloquear París este lunes. “Las normas de producción y comercialización en la UE son similares en todos los países miembros y todos, desde Alemania a España, Portugal, Holanda o Italia, las aplicamos igual”, ha afirmado el ministro de Agricultura, Luis Planas. “Por tanto, no hay ninguna ventaja competitiva derivada de la aplicación de normas distintas”, ha dicho de forma tajante. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) estima en 12.000 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas francesas.

Las protestas de los agricultores en Francia están afectando al tránsito de camiones desde España, con múltiples cortes de carreteras, e incluso se han producido agresiones contra algunos transportistas, algo que Planas considera “absolutamente inadmisible”. El Gobierno español está en contacto con las autoridades francesas al respecto. “Respetamos totalmente el derecho de manifestación y de expresión de todos los sentimientos e intereses, pero también pedimos respeto a las personas y a los bienes”, ha añadido antes de intervenir en una jornada organizada en Madrid por Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España. Esta mañana se contabilizaban diez autopistas francesas afectadas por interrupciones o por cortes en el tráfico.

En un intento por frenar el conflicto, el nuevo el primer ministro recientemente designado por Emmanuelle Macron, Gabriel Attal, pronunció este domingo un discurso dominado por palabras como “independencia” y “soberanía” en el que cuestionaba el funcionamiento de la UE. “Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas [fitosanitarias] que a otros [países] no”, criticó Attal en una alocución pronunciada poco después de visitar una explotación agrícola en Indre-Loire, según informa Efe. No mencionó a España explícitamente, pero el sector español se ha dado claramente por aludido, y también el Gobierno español, aunque Planas ha puntualizado que prefiere ser prudente y se harán gestiones para intentar aclarar el contexto y contenido exacto de las palabras del nuevo primer ministro.

Un agricultor monta una tienda de campaña sobre el remolque de su tractor en una autopista, al norte de París. Christophe Ena (AP)
Los manifestantes se disponen a pasar la noche durante la protesta que les conduce a París.BENOIT TESSIER (REUTERS)
Una pancarta en la que se puede leer "¡Orgullosos de alimentaros!" cerca de un bloqueo de carretera realizado por agricultores en la autopista A4 cerca de Jossigny, al este de París.BERTRAND GUAY (AFP)
Varios agricultores en la A-1 charlan durante la protesta.BENOIT TESSIER (REUTERS)
Una caravana de tractores a su paso por Noailles (Francia), este lunes.STEPHANIE LECOCQ (REUTERS)
Un conductor hace el signo de la victoria desde su furgoneta mientras decenas de tractores llegan al punto de bloqueo de la carretera nacional D1001 cerca de Bornel, al norte de París.MOHAMMED BADRA (EFE)
Un gendarme vigila la columna de tractores con dirección a París.MARCO TRUJILLO (REUTERS)
Un agricultor se toma un selfi subido al techo de su tractor durante un bloqueo de la autopista A6 cerca de Villabe, al sur de París.EMMANUEL DUNAND (AFP)
Autopista A4 vacía poco antes de su bloqueo por agricultores franceses cerca de Jossigny, al este de París.BERTRAND GUAY (AFP)
Los agricultores conducen sus tractores por una autovía en sentido París, cerca de Chamant, al norte de la capital.Matthieu Mirville (AP)
Agricultores franceses caminan por la autopista A16 mientras intentan llegar a París durante una protesta por los precios, los impuestos y la regulación verde, quejas compartidas por los agricultores de toda Europa, en Beauvais, Francia, este lunes. STEPHANIE LECOCQ (REUTERS)
Un agricultor francés coloca una bandera francesa en su tractor mientras un convoy se prepara para partir de Boe, cerca de Agen, en el suroeste de Francia, tras los llamamientos del sindicato CR47 (Coordinación rural 47) para bloquear el mercado de Rungis, el mercado de mayoristas más grande del mundo, cerca de París.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Un tractor participa en una protesta en la frontera de Bélgica y Francia, entre Aubange y Mont-Saint-Martin, con un cartel en el que se puede leer: "De niño sueñas con esto, de adulto mueres a causa de ello".JULIEN WARNAND (AFP)
Los agricultores franceses marchan con sus tractores por la carretera. Uno de ellos (abajo) porta un cartel que dice "Ahorro y transmisión, código de honor del agricultor".CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Agricultores franceses protestan a nivel nacional convocados por varios sindicatos agrarios en defensa de mejores salarios y menos impuestos.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Agentes de policía franceses vigilan la entrada del mercado de Rungis, este lunes.JULIEN DE ROSA (AFP)
Agricultores franceses preparan sus tractores para partir en convoy hacia París.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Una efigie de un granjero con un mono cuelga de un paso elevado de carretera en la salida Nimes-Ouest de la autopista A9, cerca de Nimes, al sur de Francia.SYLVAIN THOMAS (AFP)

Muchos de los manifestantes galos se han quejado de la entrada de productos agrícolas llegados especialmente de España, pues consideran que representan una competencia desleal por su bajo precio y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses. La UE establece unos mínimos que todos los países tienen que cumplir, pero los agricultores denuncian que el Gobierno francés ha ido más allá y les impone más controles. En concreto, denuncian que las normas fitosanitarias son más estrictas en Francia que en otros países, como España o Italia, por lo que su producto está sometido a unas reglas de calidad mayores que el producto extranjero, lo que consideran que es competencia desleal. Preguntado al respecto, Planas ha dicho que esto no es así: “Los productos españoles son excelentes y ganan posiciones por calidad y competitividad”.

El ministro español comprende el malestar del sector agrario español. “Evidentemente, tiene razón nuestro sector al sentirse molesto con este tipo de declaraciones”, ha dicho. Planas ha recordado que “hay un mercado único en el marco de la Unión Europea en el que cada uno puede ofertar sus productos”. “Compramos muchos productos del exterior, vendemos muchos productos al exterior. España es un país exportador, más de 70.000 millones de euros en los últimos 12 meses, y también importador”, ha explicado. Tanto Agricultura, como el Ministerio del Interior y de Exteriores, están en contacto con las autoridades francesas para proteger el transporte de mercancías y que se respete la libre circulación en la UE.

En su intervención en la jornada de Promarca, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha criticado las declaraciones de Attal. “Una cosa son las agresiones puntuales contra nuestros productos que se están produciendo desde sectores radicales, pero cuando un primer ministro se atreve a decir que hacemos competencia desleal, algo no estamos haciendo bien”, ha dicho. “El Gobierno español no puede quedar impasible ante unas declaraciones al respeto, porque nos jugamos nuestra economía y en el territorio hay gente que se quiere dedicar a esto”, ha afirmado.

Impacto económico

En un comunicado emitido este lunes, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha lamentado la situación que están viviendo los transportistas españoles. Francia es la vía de salida desde España hacia otros países como Alemania y el Reino Unido y “los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico”, ha subrayado la CETM. Sus cálculos apuntan a que cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, por lo que las pérdidas serían de 600 euros diarios por camión, es decir, unos 12.000 millones en total, y eso sin contar los daños de los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida.

Los transportistas han pedido al Gobierno español que actúe “de manera inmediata” y se preocupe por la situación de los transportistas españoles en Francia. La confederación ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En