Cosentino invertirá 250 millones para abrir su primera fábrica en Estados Unidos

La empresa firma un acuerdo para la compra de los terrenos con el ayuntamiento de Jacksonville (Florida) y empezará las obras en 2025

Interior de una planta de Cosentino, en una imagen facilitada por la compañía.

Estados Unidos es el principal mercado de Cosentino, que tiene allí su principal red de distribución. Hasta ahora, todo el producto llegaba desde Almería. La empresa, sin embargo, lleva tiempo con planes para invertir en una planta en el país y este miércoles ha dado formalmente el primer paso. La firma de superficies de cocina y hogar ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Jacksonville (Florida) para la adquisición de los terrenos donde se ubicará su nueva fábrica, que supone una inversión prevista total de unos 270 millones de dólares (unos 250 millones de euros), según ha informado Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos es el principal mercado de Cosentino, que tiene allí su principal red de distribución. Hasta ahora, todo el producto llegaba desde Almería. La empresa, sin embargo, lleva tiempo con planes para invertir en una planta en el país y este miércoles ha dado formalmente el primer paso. La firma de superficies de cocina y hogar ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Jacksonville (Florida) para la adquisición de los terrenos donde se ubicará su nueva fábrica, que supone una inversión prevista total de unos 270 millones de dólares (unos 250 millones de euros), según ha informado Cosentino a través de un comunicado.

El acuerdo es preliminar. La localización de la fábrica, pendiente de cierre definitivo, estará situada de forma estratégica en un área de más de 130 hectáreas, a 30 kilómetros al este del Puerto de Jacksonville, y a solo unos minutos de la Interestatal 10, lo que ayudará a optimizar y agilizar los canales de distribución para toda Norteamérica, según la empresa. La primera fase del proyecto generará unos 180 puestos de trabajo directos.

A falta de concretar el calendario definitivo del proyecto, el inicio de las obras está previsto para principios de 2025, con una fecha tentativa de conclusión a finales de 2028, según Cosentino. El proyecto industrial contempla posibles fases adicionales de ampliación tanto para aumentar la capacidad logística y de almacenamiento, como nuevas líneas de fabricación si fuera necesario.

El grupo familiar almeriense distribuye sus productos (entre ellos las superficies Silextone, Dekton y Sensa) en más de 120 países, pero hasta ahora lo hacía solo desde su sede central. La de Estados Unidos será su primera fábrica de producto final en el extranjero. Tiene el objetivo de “dar un servicio más eficiente, atender la demanda de su principal mercado mundial en ventas, y reducir su huella de carbono”, según la compañía. El grupo tiene ocho fábricas en Almería y una planta de procesamiento de granitos de Vítoria (Brasil).

El principal mercado

Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) generó el año pasado el 59% de la facturación de Cosentino. En ese mercado posee ya una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española y europea, con 60 infraestructuras propias, desglosadas en 45 almacenes, 10 showrooms y 5 centros de distribución, que le permiten llegar a todos los estados del país. La compañía cuenta con más de 1.400 empleados en Norteamérica, y tiene su sede central en las oficinas corporativas de Coral Gables (Miami).

Eduardo Cosentino, vicepresidente global de Ventas y jefe del grupo en Norteamérica, ha señalado a través de un comunicado: “A partir de la creación de la filial Cosentino NorthAmerica en 1997, hemos ido construyendo paso a paso nuestro liderazgo en este mercado, tanto en capacidad de distribución y servicio como a nivel comercial con los usuarios, los profesionales y las grandes cadenas como Home Depot, Lowe’s o Costco, entre otras. Es una apuesta estratégica que nos ayudará a atender a medio y largo plazo de manera más eficaz la demanda en esta región”, afirma.

Según el alcalde de la ciudad Lenny Curry, “Jacksonville continúa atrayendo interesantes oportunidades de desarrollo económico, aumentando su reputación como un lugar ideal para vivir, trabajar y divertirse”.

El plan estratégico de la compañía prevé acometer inversiones de unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025. El mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimiento, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricación de Dekton, o el inicio de la primera fase de la nueva fábrica en Estados Unidos

En paralelo, el proceso de internacionalización mantendrá su ritmo con más de 50 nuevas aperturas comerciales previstas en este trienio, entre “Cosentino Centers” y “Cosentino City”, sobre todo en Europa y Norteamérica.

Cosentino cerró 2022 con una facturación de 1.711 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22% respecto a 2021 y el tercer ejercicio consecutivo en el que la compañía supera los 1.000 millones de facturación. El resultado de explotación creció un 13% hasta los 312 millones de euros y el beneficio neto también avanzó un 13% hasta los 117 millones de euros. El grupo se plantea salir a Bolsa cuando se den las condiciones de mercado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En