Reportaje:VAMOS A ... LA PLAYA

Chapoteos en el agua y castillos en la arena

Once playas familiares para disfrutar de un veraneo en el que la tarjeta de crédito no va a echar humo

La playa es el primer pasatiempo o gozatiempo del verano. Entre sus virtudes figura la defensa del ocio frente al negocio. Dan entretenimiento gratuito ilimitado a cambio de dejarla tan limpia como se encontró.

Nadie puede sustraerse al contacto íntimo con la naturaleza. Al ejercicio físico se unen, a menudo, actividades municipales desinteresadas. ¿Quién es capaz de entretener 12 horas, sin rascarse el bolsillo, a ese voraz consumidor de tiempo que es un niño? Hete aquí uno de los más completos campos de juegos sobre un elemento tan lúdico y maleable como es la arena.

El rumor d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La playa es el primer pasatiempo o gozatiempo del verano. Entre sus virtudes figura la defensa del ocio frente al negocio. Dan entretenimiento gratuito ilimitado a cambio de dejarla tan limpia como se encontró.

Nadie puede sustraerse al contacto íntimo con la naturaleza. Al ejercicio físico se unen, a menudo, actividades municipales desinteresadas. ¿Quién es capaz de entretener 12 horas, sin rascarse el bolsillo, a ese voraz consumidor de tiempo que es un niño? Hete aquí uno de los más completos campos de juegos sobre un elemento tan lúdico y maleable como es la arena.

El rumor de las olas favorece la duermevela, acompañada o no de lecturas como evasión estival a bajo coste. Bien combinada con el cámping, la playa hace que lleguemos a olvidar el habitáculo que ocupa en nuestra cartera la tarjeta de crédito.

01 Calas para todos

Miami Platja (Mont-roig del Camp, Tarragona)

Vistas las edificaciones conformes al turismo masificado, dan ganas de apretar el acelerador en busca de la playa natural y naturista del Torn (L'Hospitalet de l'Infant). Sería un desliz, puesto que Miami Platja guarda siete calas, algunas intercomunicadas, respaldadas por acantilados donde cualquiera puede abstraerse de lo visto anteriormente. En la Costa Dorada, la hegemonía del turismo familiar es apabullante (y la tranquilidad nocturna, asegurada), sobre todo en lo que a animación infantil se refiere. Imperan en Miami Platja apartamentos de alquiler y seis cámpings (dos de primera categoría).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Playa Cristal dispone del mayor número de servicios, sin bloques que la mancillen, y en el otro extremo, en la cala de los Ángeles, se alquilan y se organizan excursiones en kayak (www.estacionautica.info).

Guía de Cataluña

02 Con animación gratuita

Racó de Mar (Canet d'En Berenguer, Valencia)

El Racó de Mar es un claro ejemplo de cómo del alto grado de urbanización costera mediterránea -denunciada la semana pasada por Greenpeace- pueden extraerse expectativas playeras. Ello gracias a que Canet d'En Berenguer fue epígono del desarrollo turístico, de modo que las construcciones son de perfil bajo. Además, el sistema dunar se conserva encintado con cuerdas y en clara progresión. Sólo el 10% de los bañistas son extranjeros.

El playazo ostenta la bandera azul, la Q de calidad; ludoteca, biblioplaya, policía en la arena, accesibilidad. Y un aluvión de actividades de playa gratuitas. De lunes a viernes: a las 10.00, gimnasia de mantenimiento, pilates y aquagym; yoga y taichi, a las 20.00. Para el biogateo en la arena, la cita es los martes y viernes, a las 19.30. Los miércoles están consagrados al público infantil y el viernes es el día del cine al aire libre. A la batuka (modalidad fitness) y a los bailes latinos le llega el turno los lunes, martes y jueves.

Guía de la Comunidad Valenciana

03 El cámping, ¿la solución?

Playas de Los Tusales (Guardamar del Segura) y La Marina (Elche)

No hay horarios. Desayunos, aperitivos, almuerzos y cenas... a tu aire. En los recintos suele haber restaurante de menú, supermercado, y en general se accede a la playa sin necesidad de mover el coche. Contacto con la naturaleza y un buen número de amistades que llevarse a casa. Muchos son los alicientes del campismo. Para notar las menos carencias al principio, lo mejor es optar por locales de primera categoría. En la costa alicantina cabe recomendar dos. El Cámping Marjal, en Guardamar del Segura, incluye en su oferta piscina-lago de 1.100 metros cuadrados con bar de aire tropical en el centro y jacuzzi; pista de pádel y circuito spa en el gimnasio. A un kilómetro se encuentra la estupenda playa naturista de Los Tusales, en la desembocadura del río Segura.

Casi hasta Santa Pola se extienden seis kilómetros de pinos y dunas pertenecientes al municipio de Elche, donde se halla emplazado el Cámping Internacional La Marina. Éste no se queda atrás con sus piscinas (una, climatizada), peluquería, discoteca y transporte gratuito a la playa (a 800 metros).

Guía de la Comunidad Valenciana

04 A la caza de las ofertas

Calblanque (Cartagena)

El murciano parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila constituye uno de los ecosistemas más valiosos de Levante por su milagrosa virginidad a pocos kilómetros de la conurbación que abraza el Mar Menor y que se prolonga por toda La Manga. Es precisamente esta abundancia de ofertas en lo tocante a hoteles y apartoteles la que sirve para disfrutar a buen precio de las playas vírgenes de Calblanque, señalizadas en la vía rápida que da acceso al cabo de Palos.

Resguardadas por sierras semiáridas tapizadas por vegetación iberoafricana y dunas fósiles se extienden nueve kilómetros de playas bañadas por un Mediterráneo que mantienen la misma temperatura de aquí hasta septiembre. El playón que nos recibe, rectilíneo, junto al primer aparcamiento, es la playa Larga. Siguiendo hacia el cabo de Palos está la playa genuina de Calblanque, tan peligrosa para el baño como perfecta para el windsurfismo. En el sector oeste, Negrete y Parreño, cerradas por crestas rocosas que las aíslan, son de tradición nudista, con lo que el bañista se ahorra comprar un bañador.

Guía de la Región de Murcia

05 Amable paseo marítimo

Torre del Mar (Vélez-Málaga, Málaga)

Existe una Costa del Sol marbellí, pero también otra oriental, de precios más ajustados. Torre del Mar sobresale por su kilométrico paseo marítimo -la cara amable del urbanismo- apoyado en playas cada vez más anchurosas.

Elevándose sobre las abstracciones geométricas del terrazo se halla el faro, plenamente integrado en el bulevar e imagen icónica de Vélez-Málaga. Al lado, la pérgola circular, y más allá, el templete de música en torno al cual pintores y escultores se instalan con sus obras a partir de las ocho de la tarde. Ideal para el paseo.

Todo salpicado con merenderos donde se espetan sardinas sobre barcas preñadas de arena (una manera ingeniosa de soslayar la prohibición de hacerlo, al modo tradicional, sobre la playa). Del 22 al 26 de julio, con motivo de la Feria de Santiago y Santa Ana, se instalará una carpa gigante en la playa del Copo. Del día 25 no hay que perderse la regata de jábegas marineras.

06 Crepúsculo a lo grande

Playa de Regla (Chipiona, Cádiz)

Para tiempos de crisis, Chipiona, pese a triplicar su población, siempre otorga un plus para el turismo familiar. Sus 25 hostales garantizan un rango de precios comprendidos entre 50 y 80 euros la habitación doble. Ni asomo de precios despendolados. De la patria chica de Rocío Jurado nadie se va sin tomar el sol en la playa de Regla. Todo en ella es océano, todo está impregnado de su yodo, de su frescor atlántico. Fue elegida por el doctor Gregorio Marañón entre todas las playas de España -junto con la de San Sebastián- para que Alfonso XII ejercitara los salutíferos baños de ola.

El humilladero ofrece una panorámica indescriptible durante el crepúsculo. De la base del faro de mayor altura de España (visitable; 5 euros) arrancan las visitas gratuitas por el municipio. Los próximos días 22, 23 y 24 se podrá entrar en los corrales, muros semicirculares construidos en la franja intermareal que atrapan los peces en marea baja. Un desembarco recreará el día 25 la llegada de los descubridores al Nuevo Mundo.

07 Paseo por Doñana, 0 euros

Playa de Castilla (Matalascañas, Almonte, Huelva)

Sobra la cartera para pasear la línea de costa del espacio natural de Doñana. El Gran Hotel del Coto de Matalascañas es el punto de inicio del sendero dunar, pasarela de 1,5 kilómetros que se interna hasta un corral de vegetación del parque. Después llega el paseo por libre a lo largo de la playa de Castilla, que siempre hay que completar en bajamar para evitar el cansancio de pisar estas dunas móviles invasivas únicas en la Península. Los cinco trenes arenosos de 30 kilómetros de anchura son empujados de cinco a ocho metros anuales por el foreño o viento del suroeste. Internarse dentro del parque está prohibido.

A la altura de los ranchos (barracas) de pescadores, con algunas barcas varadas, se proyecta una imagen dual hacia ambos mundos: el natural y el turístico. Con suerte, se podrá reparar en el trabajo de los coquineros.

Especial Verano en Andalucía | Guía de Andalucía

08 Aeróbic y 'hip-hop'

Playa América (Nigrán, Pontevedra)

No abundan los extensos arenales al sur de las Rías Bajas pontevedresas, pero Playa América lo compensa al abrirse generosa al Atlántico. Concha familiar, muy ventosa y de arena fina, tendida entre la punta Lourido y la desembocadura del río Muiños, Playa América alcanza casi 180 metros de ancho en bajamar y tres kilómetros de largo, si contamos el continuo arenoso que se prolonga hasta Panxón. El año pasado, la playa recibió las pruebas del Campeonato del Mundo de Catamarán. El Ayuntamiento de Nigrán aporta actividades gratuitas: dos veces por semana se imparten clases de aeróbic y hip-hop, y dos viernes al mes se planea senderismo desde la playa. Hoy se celebra una sardinada a precios populares. Hay cine al aire libre y el próximo día 24 tocará en la playa el grupo de folk Fía na Roca. En algunos bares, como el Arco da Vella, empiezan a servir aperitivo gratis con la caña.

09 Base para excursiones

Playa de la Magdalena (Cabanas, A Coruña)

Llegamos a una costa inconfundible de ría, la que propicia la costa de Cabanas. Esta playa familiar de la Magdalena es prototípica de fondo de ría -en este caso, la de Ares-. Es decir, sinónimo de seguridad en el baño y a resguardo del viento. Su rasgo más definitorio es, sin embargo, su vasto pinar, benéfico si nos atenemos a sus dimensiones.

Pero a su vez Cabanas es ejemplo de playa en trance de rehabilitación. Son novedosas la demolición del campo de fútbol y de algunos chiringuitos, así como la colocación de aseos, duchas, caseta de Cruz Roja y el balizamiento de la zona de baño.

Cabanas dispone de un estupendo restaurante (La Solana, 981 43 09 60) y, por su situación junto a una encrucijada de caminos, es muy utilizada como base para realizar excursiones: a Pontedeume (con su casco antiguo y su secreta playa nudista de Jajuaia), a las fragas del Eume, al encantador pueblo de Redes...

Guía de Galicia

10 Oeste asturiano

La Ribeirona (Cadavedo, Valdés, Asturias)

El occidente de Asturias, al ser el último lugar del Principado en tenderse la autovía, ofrece siempre tarifas interesantes en los servicios turísticos. A los pies de la cuidadísima localidad de Cadavedo se encuentra la concha de La Ribeirona. El paisaje desde sus 400 metros de arena húmeda reúne las apetencias de un admirador de la grandiosidad del paisaje protegido de la Costa Occidental. Pocos arenales más agradables y vivificantes. Orlada de guijarros (es imprescindible acudir en horario de bajamar), tiene como rasgo morfológico definitorio sus cuevas y su altivo islote, centro de anidamiento de gaviotas. El baño, con mar calmo, es seguro. Y es raro no encontrar vecinos cargando agua en la fuente del Perpiecho, que en un tris estuvo hace años de embotellarse.

La estancia playera no se entiende sin subir después a la ermita de la Regalina, desde la cual Asturias alcanza tonos mayestáticos. El 30 de agosto se celebra su renombrada romería.

Guía de Asturias

11 Retirada y naturista

Valdearenas (Liendo, Cantabria)

A medio camino entre los grandes núcleos turísticos de Laredo y Castro Urdiales, rebasado ya el pueblo de Sonabia, un vial de tipología culo de saco nos encamina a la playa de Valdearenas.

Por mucho que crezca la marea, siempre se dispone de una amplia superficie de arena dorada desde donde el público se baña en aguas claras. De esta calita de bolsillo -100 metros mal contados- destacan sus dunas montañosas, que pugnan por remontar la falda caliza del monte Candina. Los buitres leonados, aprovechando las corrientes térmicas, se otean planeando sin parar. Y es que, junto con la de la isla de Cres, en Croacia, la del monte Candina es la única buitrera marina de Europa. Después de bañarse (se gana profundidad enseguida), lo suyo es subir a la cima del monte para rozarse con los buitres, jornada montañera que parte del punto kilométrico 161 de la N-634. Gran éxito reviste cada domingo el mercadillo de la playa de Oriñón, que se recorre maravillosamente en marea baja.

Guía de Cantabria

Encuentra las mejores playas en EL VIAJERO

Playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.REINHARD SCHMID

Ideas para Robinsones

Otra forma de luchar contra el incierto futuro es aislarse. La pura desconexión. Por ejemplo, en la playa do Trece, en la Costa da Morte coruñesa, entre los cabos Tosto y Veo de Camariñas, con el catálogo completo de dunas: primarias, secundarias y remontantes. Estas últimas alfombran la ladera del monte Blanco. El acceso a la playa es a pie desde el cementerio de los Ingleses.

El almeriense cabo de Gata es otra de las grandes opciones escapistas. Y puestos a buscar, nada como la cala de Enmedio, accesible a pie en 15 minutos desde la cala del Plomo (llevar agua y bolsa de basura). Aquí asombran las erosiones en la piedra arenisca. Donde algunos creen ver chimeneas de brujas, otros certifican formas arborescentes. Desde los colores cenicientos de la franja de arena fina todo da a este sitio un aire de magia y de misterio. Aislamiento asegurado.

Otra sorpresa morrocotuda nos depara la, en general, masificada Costa del Azahar. En Oropesa de Mar (Castellón) se encuentra la playa de La Renegà. La fortuna de ser poco conocida, unido a su intimidad montañosa, ha convertido La Renegà en un destino privilegiado para los que buscan privacidad, los que quieren recuperar, en esta isla de naturaleza, la fe perdida en un litoral no alejado de la famosa megaciudad de vacaciones.

Guía

En la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está colgada la Guía de Playa: www.mmm.es

Los que buscan comodidad y servicios a toda costa, con garantía de acceso e instalaciones, tienen a mano las banderas azules de 2009 en www.banderaazul.info. Con el fin de aprovechar los días soleados, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) incluye la predicción del tiempo desglosado por playas en su página www.aemet.es. Surfistas y windsurfistas, en cambio, profesan auténtica devoción por www.windguru.com, con información relativa a la dirección del viento y la altura de la ola, nubosidad y valoración Windguru diaria.

Quien desee celebrar mañana día 19 el Día sin Bañadores, sólo tiene que pinchar www.naturismo.org y www.lugaresnaturistas.org. También los discapacitados disponen de su portal de playas accesibles: www.discapnet.es

Para alegrar la vida se colgó en la Red www.playawebcams.com. Todo un ejemplo de web arenícola es www.miplayadelascanteras.com, de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por Tino Armas. Respecto a las playas atlánticas, lo mejor es consultar las tablas de mareas en la web de la autoridad portuaria más próxima.

Archivado En