Análisis:A LA PARRILLA

Psicopatías

Mentes criminales (Tele 5) propone argumentos basados en las investigaciones de una unidad de expertos en análisis de conducta del FBI. Como en CSI o en Numb3rs, los casos propician toda clase de teorías para explicar los pasos de los criminales. Los agentes deducen hasta que sufren una descarga de lógica que resuelve el caso. El actor Mandy Patinkin, tan eficaz como en su espléndido papel en Dead like me, dirige la unidad. A veces su personaje peca de repelente: abusa de las citas. El primer día citó a Conrad, Emerson, Beckett, Churchill y a Einstein. La interpreta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mentes criminales (Tele 5) propone argumentos basados en las investigaciones de una unidad de expertos en análisis de conducta del FBI. Como en CSI o en Numb3rs, los casos propician toda clase de teorías para explicar los pasos de los criminales. Los agentes deducen hasta que sufren una descarga de lógica que resuelve el caso. El actor Mandy Patinkin, tan eficaz como en su espléndido papel en Dead like me, dirige la unidad. A veces su personaje peca de repelente: abusa de las citas. El primer día citó a Conrad, Emerson, Beckett, Churchill y a Einstein. La interpretación de las mentes delictivas justifica mucha labia científica acerca de trastornos obsesivos o de la frontera entre lo psicopático y lo psicótico. Diagnóstico: interesante.

Noche de series (Canal +) también tuvo su desfile de psicópatas con el estreno Oz, enésimo ejercicio de naturalismo carcelario. "A esto lo llaman sistema penal pero en realidad es el sistema penil. Aquí sólo importa lo gordo, lo largo y lo duro que lo tienes", dice la voz en off. Uno de los actores es Will Pope, secundario polivalente. Mientras en The closer (Cuatro) hace de policía, aquí da vida a un nazi sodomita. ¿Qué pensarán sus hijos al ver a papá resolviendo asesinatos en una cadena y, en otra, cometiéndolos? Fernando Alonso también tiene varias personalidades: además de anunciar relojes, coches, cuchillas de afeitar y teléfonos, corre como lo hizo ayer. Otra obsesión: Jiménez Losantos. Noche Hache (Cuatro) y El intermedio (La Sexta) utilizan al radiofonista feroz como materia prima humorística. En El intermedio incluso tienen un agrio y currado muñeco animado que charla con Wyoming. Figura que es Losantos, aunque por la voz no lo parece, quizá porque está de moda el imitador que no se parece al imitado. Por cierto: algún analista de conducta debería aclararme hasta qué punto hablar tanto de Losantos, aunque sea mal, le hace publicidad, y si el Emilio Pineda que sustituyó a Santi Acosta en Salsa rosa era un imitador de Pineda o de Acosta.

Archivado En