Tribuna:PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES

El rey de la guitarra

Paco de Lucía no deja de sorprendernos día tras día, después de pasar dos años de manera incombustible componiendo y grabando su ultimo disco, Cositas buenas, renovándose a sí mismo palo por palo y tercio a tercio, después de tocar en el estudio con la energía de un adolescente y la sabiduría de un anciano, sería lógico pensar que acabaría exhausto tras la grabación y que se retiraría a esa selva caribeña en la que vive a descansar. Pero no, Paco no sólo está bendecido con el don de la guitarra, también tiene una energía fuera de lo común y ahora lleva ya varios meses de gira por España...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Paco de Lucía no deja de sorprendernos día tras día, después de pasar dos años de manera incombustible componiendo y grabando su ultimo disco, Cositas buenas, renovándose a sí mismo palo por palo y tercio a tercio, después de tocar en el estudio con la energía de un adolescente y la sabiduría de un anciano, sería lógico pensar que acabaría exhausto tras la grabación y que se retiraría a esa selva caribeña en la que vive a descansar. Pero no, Paco no sólo está bendecido con el don de la guitarra, también tiene una energía fuera de lo común y ahora lleva ya varios meses de gira por España, la más importante de los últimos veinte años. Su grupo es totalmente nuevo, con una media de edad de apenas 25 años, con un sonido joven y diferente y las cositas buenas del disco se hacen más buenas si cabe en sus conciertos.

Más información

A Paco le acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias, una alegría para todos los flamencos que lo harán suyo, pero quien le haya visto alguna vez en vivo sabe que su premio más importante se lo da su publico, ése que hace temblar la grada nada más aparecer solo con su guitarra en la mano y que calla en un segundo al oír los primeros acordes de la rondeña.

Él dice que el artista al que más admira es Pablo Picasso, la verdad es que tienen mucho en común; quizás lo más destacable sea su capacidad para internacionalizar nuestro arte. En todos los rincones del mundo han oído la música de Paco y él ya no juega solamente la liga de los guitarristas (siendo el más guitarrista) ni la de los flamencos (siendo el mas flamenco); su armonía, su sentido de la composición y sus melodías son ahora la continuación de los caminos empezados por Granados, Turina, Falla o Albéniz, y su música es la de nuestro tiempo, la de todos.

Javier Limón es compositor y productor del último disco de Paco de Lucía, Cositas buenas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En