Un almirante advierte de los riesgos que conlleva profesionalizar el Ejército

El almirante José Antonio Balbás, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), planteó ayer, en presencia del Rey, los 'interrogantes inquietantes' que abre la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la necesidad de anticiparse al 'riesgo' que entraña todo cambio. En el discurso de clausura del curso académico, el almirante citó a un analista francés para preguntarse si la supresión del servicio militar obligatorio supondrá inevitablemente el deterioro del vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, ante la posibilidad de que las primeras se encierren en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El almirante José Antonio Balbás, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), planteó ayer, en presencia del Rey, los 'interrogantes inquietantes' que abre la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la necesidad de anticiparse al 'riesgo' que entraña todo cambio. En el discurso de clausura del curso académico, el almirante citó a un analista francés para preguntarse si la supresión del servicio militar obligatorio supondrá inevitablemente el deterioro del vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, ante la posibilidad de que las primeras se encierren en sí mismas y la segunda le responda con su indiferencia. Y agregó que la reducción de efectivos supondrá la desaparición de la presencia militar en muchos lugares de España.

Dirigiéndose al Rey, le pidió su apoyo para sacar el máximo provecho de la revisión estratégica en marcha, que debe culminar con una profunda racionalización de las estructuras de las Fuerzas Armadas.

El discurso de Balbás fue su despedida del Ceseden, pues está previsto que en julio sea nombrado jefe de la Flota y le sustituya el general de división Domingo Marcos Miralles. El acto tuvo un corolario especialmente emotivo cuando el Rey entregó al antiguo jefe de su casa, Sabino Férnandez Campo, el Premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado, por su doble condición de militar y humanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En