Tribuna:

Sin Mora y sin pitones

Ni Juan Mora ni el toro íntegro han estado presentes en el comienzo de las Corridas Generales de Bilbao de este año. Juan Mora, triunfador de la feria de Vista Alegre el año pasado, tampoco estará en toda la Aste Nagusia o Semana Grande. Esperemos que el toro sí esté -íntegro, queremos decir- para que toda esta parafernalia tenga algún sentido.La premeditación, si no la alevosía y la nocturnidad, han estado presentes en el comienzo de la feria vasca. Una corrida de rejones que ha perdido la virilidad en el mueco, para abrir boca. Cuatro excelentes rejoneadores que podían demostrar su temple en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni Juan Mora ni el toro íntegro han estado presentes en el comienzo de las Corridas Generales de Bilbao de este año. Juan Mora, triunfador de la feria de Vista Alegre el año pasado, tampoco estará en toda la Aste Nagusia o Semana Grande. Esperemos que el toro sí esté -íntegro, queremos decir- para que toda esta parafernalia tenga algún sentido.La premeditación, si no la alevosía y la nocturnidad, han estado presentes en el comienzo de la feria vasca. Una corrida de rejones que ha perdido la virilidad en el mueco, para abrir boca. Cuatro excelentes rejoneadores que podían demostrar su temple en el alado encuentro de las cabalgaduras, toreando con la ventaja del cuarto y mitad del serruchazo previo. Y luego, el remate vistoso pero vergonzante de las colleras, para volver tarumba al noble animal.

Más información

La verdad del toreo de Juan Mora ha sido premiada con su no contratación para este año por un quitame allá esos guardiolas. El triunfador de 1994 y de Pamplona y Vitoria de este mismo año está fuera de los carteles. En desagravio, el alcalde de Bilbao, Iosu Ortuondo, le entregará mañana noche en el asador Guetaria el premio al momento más redondo del año pasado, cuando se fajó con tres toros hecho un jabato y mató reses de compañeros heridos.

Mientras tanto, mientras caracolean las colas de los nobles brutos, se duermen en el recuerdo aquellas novilladas de lujo con las que empezaban siempre las Corridas Generales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En