El Gobierno aislar a los 'duros' de ETA en la cárcel de Herrera

El director general de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Blanque, resaltó ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso que los reclusos duros de ETA, contrarios a la reinserción que ofrece el Gobierno, se oponen a los traslados de otros presos que ordena la dirección general. Estos traslados, según Blanque, buscan mantener en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) sólo a aquellos reclusos "que se oponen por completo a cualquier negociación" lo que los duros "también quieren evitar".Según el director general, la estrategia de los duros pretende manten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Blanque, resaltó ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso que los reclusos duros de ETA, contrarios a la reinserción que ofrece el Gobierno, se oponen a los traslados de otros presos que ordena la dirección general. Estos traslados, según Blanque, buscan mantener en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) sólo a aquellos reclusos "que se oponen por completo a cualquier negociación" lo que los duros "también quieren evitar".Según el director general, la estrategia de los duros pretende mantener a todo el colectivo de presos unidos en la misma cárcel, de manera que los partidarios de la reinserción no sean trasladados a otros centros y queden, por tanto, alejados de su ámbito de influencia.

Blanque agregó que "por desgracia, los funcionarios de prisiones pueden pasar a ser objetivo militar de ETA", en referencia a los paquetes bomba recibidos el lunes en las cárceles de Herrera y Daroca (Zaragoza) y, previsiblemente, enviados por la organización terrorista. "Si hay alguien que conoce a los internos de ETA son los funcionarios y para los etarras ese conocimiento no les es conveniente", dijo.

El director general aseguró que se han reforzado las medidas para- evitar atentados como los que se pretendían con el envío de los paquetes bomba, medidas que, por razones obvias de eficacia y seguridad, no se iban a hacer públicas.

Blanque inscribe estos acontecimientos en la tensión que hay en las cárceles entre los etarras que quieren la reinserción y los que no. "La rama de ETA que no quiere hablar de negociaciones o de tregua o de abandono de las armas lo que quiere es provocar víctimas, y ellos buscan provocar a los funcionarios para que existan esas víctimas, pero no lo van a conseguir", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En