México se atrinchera y empata frente a Estados Unidos

El equipo de Tata Martino suma un punto clave camino a Qatar tras el 0-0 y deberá ganar a Honduras para garantizar su plaza en el Mundial

México -
Raúl Jiménez se lamenta de una falla contra Estados Unidos, en el estadio Azteca.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Pasara lo que pasara, México tenía que mostrar los dientes en el Azteca. La sagrada racha mexicana de nunca perder en casa frente a Estados Unidos se ponía en riesgo en un partido crucial rumbo a Qatar. El Tri de Tata Martino apostó todo por defenderse bien y atacar en el momento justo. Los estadounidenses tuvieron tres veces la oportunidad de sacar el mazo y hacer gol. El héroe siempre esperado mexicano, Guillermo Ochoa, atajó lo que se le puso enfrente para cerrar el partido co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pasara lo que pasara, México tenía que mostrar los dientes en el Azteca. La sagrada racha mexicana de nunca perder en casa frente a Estados Unidos se ponía en riesgo en un partido crucial rumbo a Qatar. El Tri de Tata Martino apostó todo por defenderse bien y atacar en el momento justo. Los estadounidenses tuvieron tres veces la oportunidad de sacar el mazo y hacer gol. El héroe siempre esperado mexicano, Guillermo Ochoa, atajó lo que se le puso enfrente para cerrar el partido con un empate a cero goles. La ofensiva mexicana volvió a salir con la pólvora mojada, aunque el empuje no faltó.

El clásico de Norteamérica traía consigo la tarea de ganarlo como sea, sin importar las formas. A México le preocupaba más tumbar a su máximo rival de la zona y que ya le supera en número de futbolistas que juegan en Europa. Estados Unidos le propinó tres derrotas al equipo mexicano el año pasado. Martino cedió en su alineación para darle una oportunidad a la juventud de Johan Vásquez, central del Génova, para sentar al ya no tan fino Néstor Araujo. En el centro del campo tuvo que remediar la baja de Andrés Guardado, también extraviado durante la eliminatoria, y le dio una oportunidad a Carlos Rodríguez. Pero la iniciativa fue de EE UU.

El conjunto de Estados Unidos tomó la antorcha para atacar al equipo mexicano desde el inicio. Las primeras jugadas agresivas fueron de los estadounidenses para intentar amargar la noche. El Tri estaba presionado cada vez que intentaba salir con el balón. Nada que ver con el equipo de EE UU de hace dos décadas que salía a protegerse ante el colosal Azteca, a buscar un milagroso gol. Ochoa tuvo que defender, en la primera parte, a México en dos ocasiones: primero se estiró para sacar de un guantazo el tiro de Musha y también cuando atajó con el estómago un tiro de Christian Pulisic, la mayor joya del fútbol estadounidense. Mucho pánico.

Los mexicanos defendían como una amalgama en cada jugada a balón parado. La defensa era de hasta 10 jugadores para protegerse porque la mayor virtud de EE UU ha sido la de golpear con la estrategia. En el ataque, Raúl Jiménez e Hirving Chucky Lozano intentaban romper las barricadas. El nombrado Tecatito Corona, referencia doble de cervezas, tuvo la oportunidad más clara frente al arco cuando perdió el control y dejó ir la opción de gol.

Había zozobra en el estadio Azteca, advertido de que debía dejar de cantar “puto”. El arranque de la segunda parte fue un tanto desconcertante cuando Pulisic centró y el balón empezó a desviarse con dirección a gol. Ahí volvió a emerger el capataz de la portería mexicana para frustrarlo. Herrera, como si perdiera galones cada vez que juega en México, se desinfló, Chucky Lozano corría sin destino a portería y Martino se frustraba desde el banquillo.

Jiménez, en el minuto 70, tuvo otra oportunidad dentro del área tras una mala salida de la defensa de EE UU. El delantero de los Wolves amagó y se estrelló con el defensor Zimmerman. Era la segunda oportunidad clave. La réplica estadounidense también fue errática cuando Pefok falló cuando Ochoa ya estaba vencido. Un par de acciones inverosímiles. Lozano todavía con gasolina chutó de frente a la portería y el guardameta Steffen atajó. Los últimos minutos fueron para el Tri, que atacó por los costados. Alexis Vega, con una posición inmejorable, prefirió buscar el penalti y encontró una tarjeta amarilla. El ataque mexicano cayó en una espiral de fallos ante unos estadounidenses que ya estaban agotados en Ciudad de México.

A México le bastará vencer este domingo a Honduras para cerrar su pase al Mundial a Qatar. Hasta el momento, el Tri marcha tercero en la clasificación por debajo de EE UU (22 puntos, los mismos que tienen los mexicanos) y Canadá (25).

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En