La fiesta más loca del Benidorm, que jugará la final de la Copa contra el Barcelona
El equipo alicantino, debutante en el torneo, gana en el último segundo de la prórroga al Cuenca (27-28) y se asegura prácticamente el billete europeo al luchar este domingo por el título con los azulgrana, que vencen en semifinales al León (34-23)
Benidorm conquistó a Europa hace décadas por el sol, las playas y la juerga, y ahora algunos la conocerán también por el balonmano. La suya es la historia de la Copa del Rey. Un cuento de hadas inimaginable el jueves por la noche. Hace una década bregaba en categorías autonómicas, subió en 2014 a la Liga Asobal y, en su primera participación en el torneo del KO, se ha plantado en la final y, con toda probabilidad, la próxima temporada disputará competición continental. Su página de Wikipedia, casi testimonial, ya tiene gestas que glosar.
Tras amargar en cuartos al Bidasoa, en las semifi...
Benidorm conquistó a Europa hace décadas por el sol, las playas y la juerga, y ahora algunos la conocerán también por el balonmano. La suya es la historia de la Copa del Rey. Un cuento de hadas inimaginable el jueves por la noche. Hace una década bregaba en categorías autonómicas, subió en 2014 a la Liga Asobal y, en su primera participación en el torneo del KO, se ha plantado en la final y, con toda probabilidad, la próxima temporada disputará competición continental. Su página de Wikipedia, casi testimonial, ya tiene gestas que glosar.
Tras amargar en cuartos al Bidasoa, en las semifinales abatió en el último segundo de la prórroga al Cuenca (27-28) con un gol del argentino Pablo Simonet. Un encuentro dramático y abrasivo, fue la final de los mortales ante la misión imposible de derrotar este domingo al Barcelona, que hizo un trabajo limpio y eficaz frente al Ademar León (34-23). Pero el incontestable dominio azulgrana y el suplicio que casi siempre supone jugar contra ellos en España a veces guarda un premio que para una entidad modesta como el Benidorm significa el Gordo. Ante el más que probable título liguero del Barça, disputar la final de la Copa ante el conjunto de Xavi Pascual le asegura el billete para la Copa EHF de la campaña siguiente. El año pasado lo disfrutó el Cuenca y este le ha caído al cuadro alicantino.
Su choque fue el momento cumbre del torneo. Un duelo que empezó entre barricadas, donde cada gol se pagaba con sangre, y que acabó en la locura. Lo tenía hecho el Benidorm a falta de medio minuto (22-24). Pero una respuesta inmediata a la contra de Manuel Díaz (23-24) y una pérdida solo propia de novatos con diez segundos aún en el electrónico le abrió la puerta al Cuenca. Natan Suárez recorrió toda la pista, se lanzó como un poseído sobre la defensa y su tiro dobló el brazo de Terçariol (24-24). La apoteosis en una Caja Mágica tomada de nuevo por cientos de aficionados conquenses.
Si había que llegar a ese punto, era justo que el protagonista fuera el central Suárez (siete dianas). Por su exhibición al inicio de la segunda parte, que estiró a su equipo (16-13), incluido un gol por la espalda; y por su aguante final, lastimado en un gemelo, refugiado en defensa en un extremo, y aun así autor de dos tantos en el tiempo extra.
Sin embargo, su resistencia acabó por los suelos, derrengado, cuando Pablo Simonet disparó al Benidorm al mayor momento de gloria de su historia. Un equipo que hasta este fin de semana miraba preocupado al descenso (es duodécimo en la Asobal, quinto por la cola), y que lo seguirá haciendo el lunes, ha encontrado un oasis de felicidad en esta Copa. Sus apenas 25 años de vida y medio millón de euros de presupuesto se las verán contra el Barça (18.00, LaLiga Sports). Pero eso, pensarán en el centro de Benidorm, entre la playa de Poniente y la de Levante, será otro cantar. Su proeza ya está hecha.
Si a media tarde se vivió un thriller, el partido nocturno resultó tan previsible como una película de sábado a las 15.30. El Barça no acostumbra a permitir héroes. A Manolo Cadenas, entrenador del Ademar León, le obligó a pedir tiempo muerto en el minuto siete (7-3), harto de no durar ni un asalto contra los muchachos de Pascual. La trama, no obstante, no cambió. Diez tantos en 11 minutos (10-5) y 20-11 al descanso. El final conocido permitió al público salir antes para no demorar la cena mientras la afición del Ademar versionaba el clásico Yo soy español, español, español por el de Yo soy de León, de León, de León. Canciones y fiestas para todos.
Resultados y estadísticas de las semifinales
Liberbank Cuenca, 27 - Balonmano Benidorm, 28
Liberbank Cuenca (7+17+3). Leonardo Dutra (4), Pablo Vainstein, Martín Doldán (1), Natan Suárez (8), Patrick Lindblad, Santiago Baronetto, Hugo López (4), Lucas Moscariello (2), Samuel Ibáñez, Thiago Alves (2), Manuel Díaz (2), Kristijan Eskericic (1), Sergio López (3), Armando Arce, Leonel Maciel, Alejandro Taravilla
Balonmano Benidorm (6+18+4). Roberto Rodríguez, Álvaro Cabanas (2), Pablo Simonet (5), Borja Méndez (2), Mauricio Basualdo, José Oliver, James Lewis Parker (3), Jules José Lignieres, Mario Dorado, Carlos Grau (1), Adrián Nolasco (5), José Alberto da Costa (2), Leonardo Terçariol, Josep Folqués (8)
Marcador cada cinco minutos. 1-3, 2-4, 3-4, 4-5, 6-6 y 7-6; 9-8, 13-10, 16-14, 18-19, 20-21 y 24-24; 24-25 y 27-28
Barça, 34 - ABANCA Ademar León, 23
Barça (20+14). Gonzalo Pérez de Vargas, Casper Mortensen (2), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (3), Cédric Sorhaindo (1), Aitor Ariño (3), Abel Serdio (3), Thimothey N’Guessan (3), Aleix Gómez (5), Thiagus Petrus, Jure Dolenec (1), Dika Mem (1), Luka Cindric (3), Aron Pálmarsson (4), Kevin Møller (1), Ludovic Fábregas (2)
ABANCA Ademar (11+12). Rubén Marchán (3), Mario López (1), Erwin Feuchtmann (3), Gonzalo Carou, Tin Lucin (1), Pedro Martínez (3), Federico Vieyra (3), Andrew Donlin (1), Juan José Fernández (1), Dino Slavic, Jaime Fernández (2), Acacio Marqués, Gonzalo Pérez (3), José Mario Carrillo (2), Dzimitry Patotski
Marcador cada cinco minutos. 4-2, 8-4, 12-6, 15-8, 17-10 y 20-11; 23-13, 25-14, 26-17, 27-18, 31-19 y 34-23