EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Los suscriptores gallegos preguntan a Pepa Bueno

Un grupo de lectores se reúne con la directora de EL PAÍS en Santiago para conversar sobre el periodismo, los jóvenes o la desinformación

Un grupo de suscriptores de EL PAÍS se reúne con la directora, Pepa Bueno, en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

La ciudad de Lugo está a hora y media de carretera de la de Santiago. Eso no impidió a una pareja de suscriptores de EL PAÍS acudir al encuentro privado con la directora del diario que este martes se celebró en el Parador Nacional Hostal Reis católicos de la capital gallega. Cerca de 50 lectores preguntaron a Pepa Bueno sobre los bulos, la óptica informativa de los jóvenes, el exceso de opinión en los medios o la falta de contexto. El encuentro se produjo gracias al programa de actividades exclusivas para suscriptores de EL PAÍS+.

Bueno comenzó la conversación haciendo balance de las últimas dos décadas que ha vivido el periodismo, incluyendo la crisis económica, la digital y también la de credibilidad. “Pero no solo he venido a llorar”, bromeó. “EL PAÍS supera hoy los 360.000 suscriptores y eso es una excelente noticia”. La directora, que por la mañana había participado en el foro Los restos económicos de Galicia, explicó que esos datos reflejan no solo que el diario ha logrado caminar con éxito la senda financiera que inició en 2020, sino también porque cada vez más lectores que apuestan por el periodismo de calidad y entienden que tiene un coste.

Jorge Rodríguez fue el primer suscriptor en preguntar. Su preocupación: cómo hacer que los jóvenes se informen en medios de comunicación serios y tengan interés por el periodismo. La directora aseveró que tiene “confianza en los periodistas jóvenes y en los jóvenes” y subrayó que “es su tiempo” y van a “encontrar su manera”. Si bien Bueno reconoció que se ha roto la cadena de acceso tradicional a los diarios, al haber perdido presencia física en los hogares, también señaló algunos ejemplos de periodismo novedoso y joven y destacó que hay que “darles responsabilidad” dentro de las redacciones, así como de la sociedad, para que sean ellos mismos los que escriban su vida, sus problemas y sus aspiraciones.

Ese mismo martes el Gobierno español presentó el Plan de Acción por la Democracia, que incluye medidas que afectan a los medios de comunicación en favor de, según defiende el Ejecutivo, mejorar la transparencia del sector y luchar contra la desinformación. Sobre los bulos también conversaron los suscriptores. Bueno defendió que el propio sector debe autorregularse, aún cuando existen diferentes criterios editoriales, pues se comparten los valores del periodismo.

La función de las nuevas narrativas para apoyar la comprensión de las noticias, el poder de las entrevistas para retratar a un personaje o el uso de la IA en las redacciones fueron otros de los intereses que mostraron los suscriptores, que dialogaron durante hora y media con la directora.

Archivado En