Estados Unidos reconoce a Edmundo González como el “presidente electo” de Venezuela

“La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, ha declarado el secretario de Estado, Antony Blinken

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en EspañaDaniel Pérez (EFE)

Estados Unidos ha reconocido por primera vez a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado julio. Washington ya había declarado a González como el vencedor de aquellos comicios el 1 de agosto. “El pueblo venezolano se pronunció con rotu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos ha reconocido por primera vez a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado julio. Washington ya había declarado a González como el vencedor de aquellos comicios el 1 de agosto. “El pueblo venezolano se pronunció con rotundidad el 28 de julio y escogió a Edmundo González el presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, ha escrito el secretario de Estado, Antony Blinken, en la red social X.

Es la primera vez que Estados Unidos describe a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. El cambio llega a dos meses de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo mandato, el 10 de enero, y de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero. También cuando acaba de concluir la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, a la que han asistido el presidente saliente de EE UU, Joe Biden, y el propio Blinken.

En las elecciones de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, pero desde entonces no ha publicado las actas con los resultados desagregados, pese a los llamamientos de Estados Unidos, la Unión Europea o países latinoamericanos como Brasil o Colombia. La principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sí publicó en internet unas actas que dan como vencedor a González Urrutia, su candidato, con más del doble de votos que Maduro.

El opositor venezolano se pronunció en la misma red social minutos después del mensaje de Blinken para agradecer el reconocimiento. “Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, publicó en X.

El exdiplomático se encuentra exiliado en España desde septiembre, donde se refugió denunciando persecución de las autoridades venezolanas. La Fiscalía le había abierto una investigación y se había emitido una orden de arresto contra él después de que la PUD publicara las actas. La líder opositora María Corina Machado se encuentra escondida también desde entonces. Pese a su marcha de Venezuela, González Urrutia sostiene que él es el verdadero ganador de los comicios.

La fórmula que utiliza ahora el Gobierno de Estados Unidos para referirse a González Urrutia como “presidente electo” es diferente al “presidente legítimo” que utilizó la antigua Administración Trump para referirse al opositor Juan Guaidó. Al elegir el término de “electo”, no implica que lo reconozca como presidente del país, sino simplemente como el ganador de las elecciones, según el Departamento de Estado.

Trump ha propuesto como su secretario de Estado al actual senador por Florida Marco Rubio, considerado un halcón hacia el régimen autoritario de Venezuela. En agosto, tras las elecciones en el país caribeño, el senador criticaba el levantamiento parcial de sanciones que la Administración de Biden había aprobado meses antes para favorecer el desarrollo de elecciones libres. “Las ‘estrategias’ presentadas por esta Administración no han hecho más que empoderar al narco-dictador Maduro y a sus matones... Cualquier negociación es un salvavidas continuo para el narco-régimen”, indicó Rubio en un comunicado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En