La FLIP y la defensora del Pueblo critican a Petro: las mujeres periodistas no pueden ser señaladas de “muñecas de la mafia”

La organización que defiende la libre expresión ha indicado que las palabras del presidente generalizan y refuerzan los estereotipos de género

Gustavo Petro, el 16 de agosto de 2024.Juan Diego Cano (Presidencia de Colombia)

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la organización sin ánimo de lucro que defiende la labor periodística en Colombia, ha rechazado las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que el mandatario se refirió a mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”. “Son conductas que generalizan, estigmatizan y perpetúan los estereotipos de violencia contra las mujeres periodistas”, ha expresado este lunes la FLIP. Petro usó esa expresión el viernes pasado, en el acto de posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y la retransmitió por televisión nacional en la noche de este domingo, 1 de septiembre. La misma Marín, quien llegó a ese cargo por postulación de Petro, cuestionó las palabras en la que ha sido su primera manifestación pública tras instalarse en la cabeza de la institución encargada de proteger los derechos humanos.

El presidente emitió un discurso extenso, de una hora, en una ceremonia en Nuquí (Chocó), en la costa pacífica colombiana. En ella desarrolló una reivindicación del rol de las mujeres, resaltando que decidió conformar una terna de candidatas a la Defensoría para asegurar que quedara en manos de una mujer —la Cámara de Representantes elige al líder de la entidad, pero de tres opciones definidas por el presidente—. “Quién más puede defender a Colombia de sus vicisitudes y desprotección permanente si no son las mujeres, que tienen que tomar las banderas que dejamos a media asta”, dijo Petro. Minutos después se refirió a las comunicadoras como “las periodistas del poder”, y dijo que “las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización el derecho genuino a protestar”.

Sus palabras calaron tan fuerte, que la misma Marín, a quien Petro estaba instalando en su cargo, se pronunció a través de sus redes sociales. Sin mencionar directamente al mandatario, expresó su rechazo al “lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres”. Advirtió también que, bajo su mandato, en la Defensoría se rechazará cualquier acto de violencia de género. “No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, escribió en su cuenta de X.

Ante esa respuesta y varias críticas en las redes sociales, Petro señaló a los medios de comunicación de ser responsables, desinformar y querer censurar su discurso completo. ”Claro que el periodismo está lleno de mujeres valientes, algunas asesinadas por decir la verdad. Pero el discurso es claro y ustedes lo manipulan. Cuando hablo de periodistas del establecimiento, hablo precisamente de quienes no están al servicio de la ciudadanía sino de quienes están a sueldo de poderes oscuros, y su información depende del sueldo de quienes pagan”, escribió este domingo en su cuenta de X.

Justamente esa respuesta ha motivado el pronunciamiento que emitió la FLIP este lunes. En él, la organización le recuerda al mandatario la reunión que sostuvo el presidente con directivos de la fundación hace tan solo dos semanas, y después de varios meses de una relación tensa de Petro con la prensa. Ese día, en la Casa de Nariño, el mandatario se comprometió a implementar un canal directo “para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, asegurando una respuesta rápida y eficaz”, según informó entonces la Presidencia a través de un comunicado. La FLIP recuerda ese y otros compromisos. “Como vocero del Estado colombiano, el presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen. Además, instamos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de las Tecnologías de la Información a que avancen en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas”, afirma la organización.

Prisa Media, el grupo de medios al que pertenece EL PAÍS, también emitió un comunicado público. En él alerta que, con sus palabras, el mandatario ha estigmatizado y descalificado el trabajo de las mujeres. “El Presidente de la República no solo tiene el deber de respetar la libertad de prensa, sino también de respetar con sus expresiones la dignidad del ejercicio profesional de las periodistas colombianas”. El Círculo de Periodistas de Bogotá, organización gremial, se sumó a las voces de rechazo y le pidió al Jefe de Estado que se retracte de sus palabras.

No es la primera vez que Petro arremete contra los periodistas. En junio pasado incluso señaló a la FLIP de defender la calumnia. La Fundación ha advertido este lunes que solo entre 2023 y 2024 ha documentado 171 casos de agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales 43 han sido amenazadas de muerte. “Evidenciamos que hay un fenómeno de acoso digital que afecta especialmente a las comunicadoras”, se lee en el documento. Hace tan solo una semana la entidad celebraba un avance de la justicia en uno de esos casos: la condena por tortura agravada y continuada contra el exdirector del difunto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, contra la periodista Claudia Julieta Duque, ocurrida en 1999.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En