18 fotos

Las imágenes de la tragedia en las minas de Sutatausa

Al menos 11 obreros han fallecido y otros 19 permanecen atrapados tras una serie de explosiones por acumulación de gas

Al menos 11 mineros han fallecido este martes tras una serie de explosiones en unas minas de carbón en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, a menos de 90 kilómetros de Bogotá (Colombia). En la imagen, voluntarios de Defensa Civil afuera de las minas ubicadas en el centro del país, este 15 de marzo.COLOMBIAN CIVIL DEFENSE VIA TWIT (via REUTERS)
Un hombre camina con dos camillas para transportar heridos mientras continúan las labores de rescate, este miércoles por la tarde.Vannessa Jiménez
Las explosiones ocurrieron por una acumulación de gas. Se estima que al menos 17 mineros permanecen atrapados. En la imagen, los equipos de emergencia trabajan en el rescate de los mineros atrapados.COLOMBIAN CIVIL DEFENSE VIA TWIT (via REUTERS)
Familiares y vecinos esperan a la entrada de la mina.Vannessa Jiménez
Desde la noche del martes, socorristas de la Agencia Nacional de Minería, bomberos, personal de la Cruz Roja y voluntarios de Defensa Civil trabajan en el rescate de los obreros atrapados. En la imagen, integrantes de una cuadrilla de bomberos a su llegada a la mina de Sutatausa.Bomberos de Cundinamarca (AFP)
Uno de los hombres que trabaja en el rescate de los mineros sepultados.Vannessa Jiménez
Vehículos y personal de distintos grupos de respuesta a la emergencia en la entrada de la mina de Sutatausa, este miércoles.Vannessa Jiménez
Familiares de uno de los mineros atrapados esperan noticias de los avances en las labores de rescate. IVAN VALENCIA (AP)
“Había 30 mineros, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, pero lastimosamente tenemos 11 víctimas. Seguimos buscando a 19 personas”, ha dicho el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán. En la imagen, amigos y familiares de los obreros atrapados, a las afueras de las minas de Sutatausa. Ivan Valencia (AP)
De acuerdo a información difundida por medios locales, las minas en donde se registraron las emergencias son legales y tienen todos los permisos en orden: “La zona cuenta con título minero a nombre de la empresa Minas y Minerales Minminer, el cual expedido en noviembre de 2002 y tiene vigencia hasta 2032″, explica 'El Espectador'. En la imagen, un obrero afuera de una de las minas de Sutatausa, este miércoles.Ivan Valencia (AP)
Dos soldados del Ejército colombiano vigilan una de las minas de carbón en donde se presentó una explosión. Mauricio Duenas Castaneda (EFE)
Trabajadores a la entrada de la mina Los Chocos.VANNESSA JIMENEZ
Trabajadores de rescate hablan entre sí.VANNESSA JIMENEZ
En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas. En la imagen, equipos de rescate a las afueras de una de las minas de Sutatausa. LUISA GONZALEZ (REUTERS)
Farfán ha explicado que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cinco minas. En la imagen, un joven espera noticias de su familiar atrapado en una de las minas.Ivan Valencia (AP)
Familiares y trabajadores afuera de la mina de carbón Los Chocos.VANNESSA JIMENEZ
“Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha explicado Farfán. En la imagen, un grupo de rescatistas transporta maquinaria a una de las minas colapsadas. Mauricio Duenas Castaneda (EFE)
Personal de rescate espera junto a una ambulancia preparada para transportar a alguno de los mineros.LUISA GONZALEZ (REUTERS)