Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
20 escenas de un viaje de 100 años que comenzó en un hipódromo

20 escenas de un viaje de 100 años que comenzó en un hipódromo

20 fotos

Recorre a través de estas imágenes cómo han cambiado los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tras más de un siglo de historia

  • Si entre el público de los primeros partidos de fútbol se distinguen carruajes y caballos es porque buena parte de aquellos se disputaron en hipódromos. En el que aparece en la imagen, la Dehesa de la Tablada, el Sevilla FC jugó como local hasta 1909. Allí disputó su primer encuentro oficial en 1890, contra el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva) y bajo el arbitraje del vicecónsul británico en la capital hispalense, según recogió la prensa de la época. Pero hubo otros. El hipódromo de Lamiako, en Leioa, a unos 10 kilómetros de Bilbao, y el real hipódromo de la Casa de Campo en Madrid acogieron las andanzas del Athletic Club y el desaparecido Cricket y Foot-Ball Club, otro de los pioneros del balompié en España, fundado en Madrid en 1879, antes de que se empezaran a construir estadios pensados para el deporte rey en el siglo XX.
    1Si entre el público de los primeros partidos de fútbol se distinguen carruajes y caballos es porque buena parte de aquellos se disputaron en hipódromos. En el que aparece en la imagen, la Dehesa de la Tablada, el Sevilla FC jugó como local hasta 1909. Allí disputó su primer encuentro oficial en 1890, contra el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva) y bajo el arbitraje del vicecónsul británico en la capital hispalense, según recogió la prensa de la época. Pero hubo otros. El hipódromo de Lamiako, en Leioa, a unos 10 kilómetros de Bilbao, y el real hipódromo de la Casa de Campo en Madrid acogieron las andanzas del Athletic Club y el desaparecido Cricket y Foot-Ball Club, otro de los pioneros del balompié en España, fundado en Madrid en 1879, antes de que se empezaran a construir estadios pensados para el deporte rey en el siglo XX.
  • La casa más antigua de LaLiga es El Molinón. No se conoce la fecha de construcción, pero una crónica de El Comercio da fe de que en 1908 se disputó allí un “match de foot ball”. A falta de detalles sobre su aspecto, la incorporación de una puerta de entrada y una tribuna de madera en 1917, fecha de la inauguración oficial del feudo del Real Sporting, da una idea de lo rudimentario de los orígenes del único campo construido en la primera década del siglo pasado que sigue siendo usado por un equipo en la élite, tras diversas remodelaciones y un grave incendio en 1931. Su infraestructura era precaria, un rasgo común en una época en la que el primer terreno de juego en propiedad que tuvo el FC Barcelona en 1909, por ejemplo, tardó años en disponer de duchas, una grada lateral y una valla para separar el público del verde.
    2La casa más antigua de LaLiga es El Molinón. No se conoce la fecha de construcción, pero una crónica de El Comercio da fe de que en 1908 se disputó allí un “match de foot ball”. A falta de detalles sobre su aspecto, la incorporación de una puerta de entrada y una tribuna de madera en 1917, fecha de la inauguración oficial del feudo del Real Sporting, da una idea de lo rudimentario de los orígenes del único campo construido en la primera década del siglo pasado que sigue siendo usado por un equipo en la élite, tras diversas remodelaciones y un grave incendio en 1931. Su infraestructura era precaria, un rasgo común en una época en la que el primer terreno de juego en propiedad que tuvo el FC Barcelona en 1909, por ejemplo, tardó años en disponer de duchas, una grada lateral y una valla para separar el público del verde.
  • La construcción de Balaídos (RC Celta) y de Riazor (RC Deportivo) corrió a cargo de dos estirpes de arquitectos. El primero, levantado en 1928, fue diseñado por Jenaro de la Fuente Álvarez, hijo de Jenaro de la Fuente Domínguez, el responsable de los edificios más emblemáticos del Vigo decimonónico. El segundo, de 1944 y que aparece en la imagen, luce una torre de más de 45 metros pensada para seguir pruebas de atletismo por obra de Santiago Rey, hijo de arquitecto y padre de Milagros Rey, considerada la primera arquitecta gallega. A diferencia del fútbol inglés, donde un único hombre, Archibald Leitch, diseñó los estadios de 20 grandes equipos, en España fueron mayormente profesionales vinculados a cada región o ciudad los que se encargaron de este tipo de edificaciones durante el siglo pasado.
    3La construcción de Balaídos (RC Celta) y de Riazor (RC Deportivo) corrió a cargo de dos estirpes de arquitectos. El primero, levantado en 1928, fue diseñado por Jenaro de la Fuente Álvarez, hijo de Jenaro de la Fuente Domínguez, el responsable de los edificios más emblemáticos del Vigo decimonónico. El segundo, de 1944 y que aparece en la imagen, luce una torre de más de 45 metros pensada para seguir pruebas de atletismo por obra de Santiago Rey, hijo de arquitecto y padre de Milagros Rey, considerada la primera arquitecta gallega. A diferencia del fútbol inglés, donde un único hombre, Archibald Leitch, diseñó los estadios de 20 grandes equipos, en España fueron mayormente profesionales vinculados a cada región o ciudad los que se encargaron de este tipo de edificaciones durante el siglo pasado.
  • De ídolos hay y hubo siempre en el fútbol, pero la figura del conserje es uno de esos oficios ligados a los estadios que están en peligro de extinción. A medida que los clubes fueron ampliando el número de empleados y su especialización, ese hombre para todo que tanto podía cerrar y abrir la instalación como limpiar el campo o delimitar las líneas empezó a perder sentido. Además de personajes como Andy Perales, que pasó el confinamiento dentro del estadio de La Rosaleda, del Málaga CF, ejerciendo sus funciones, quedará para el recuerdo la figura de Amadeo Labarta. Este centrocampista pasó de ser uno de los líderes de la Real Sociedad en los años veinte y treinta a convertirse en el conserje del desaparecido estadio de Atotxa durante 40 años.
    4De ídolos hay y hubo siempre en el fútbol, pero la figura del conserje es uno de esos oficios ligados a los estadios que están en peligro de extinción. A medida que los clubes fueron ampliando el número de empleados y su especialización, ese hombre para todo que tanto podía cerrar y abrir la instalación como limpiar el campo o delimitar las líneas empezó a perder sentido. Además de personajes como Andy Perales, que pasó el confinamiento dentro del estadio de La Rosaleda, del Málaga CF, ejerciendo sus funciones, quedará para el recuerdo la figura de Amadeo Labarta. Este centrocampista pasó de ser uno de los líderes de la Real Sociedad en los años veinte y treinta a convertirse en el conserje del desaparecido estadio de Atotxa durante 40 años.
  • Medio siglo después de llegar a España desde el Reino Unido, el balompié seguía siendo una diversión propia de los domingos bajo el sol. Pero el desarrollo de competiciones continentales como la Copa de Europa, según cuenta el periodista Alfredo Relaño, creó la necesidad de jugar entre semana, cuando el mejor horario para el público era de noche. La iluminación artificial se probó por primera vez en un amistoso nocturno entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF en 1943, aunque no terminó de convencer, y el primer equipo en instalarla de forma definitiva fue el Real Madrid. En un partido contra el Recife de Brasil en 1957, cuenta Relaño, se inauguró una innovación que provocó una gran ovación cuando en el minuto 13 se encendieron 480 focos.
    5Medio siglo después de llegar a España desde el Reino Unido, el balompié seguía siendo una diversión propia de los domingos bajo el sol. Pero el desarrollo de competiciones continentales como la Copa de Europa, según cuenta el periodista Alfredo Relaño, creó la necesidad de jugar entre semana, cuando el mejor horario para el público era de noche. La iluminación artificial se probó por primera vez en un amistoso nocturno entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF en 1943, aunque no terminó de convencer, y el primer equipo en instalarla de forma definitiva fue el Real Madrid. En un partido contra el Recife de Brasil en 1957, cuenta Relaño, se inauguró una innovación que provocó una gran ovación cuando en el minuto 13 se encendieron 480 focos.
  • En los años cincuenta el balompié ya había cambiado la madera, el material con el que se edificaron algunas de las primeras gradas, por el hierro y el hormigón. Asimismo, con el tiempo se fueron incorporando nuevos elementos arquitectónicos, como las cubiertas en ciertas zonas de grada, y otras comodidades como los banquillos para técnicos y suplentes. Todo un trabajo de albañilería que en un caso excepcional en la historia del deporte llevó a cabo un plantel de futbolistas, los del Elche CF. En la previa de la temporada 195354, cuenta el periodista Santiago Gambín, los jugadores decidieron tomar las riendas de una institución que atravesaba una delicada situación económica y con sus propias manos repararon los desperfectos del antiguo terreno de juego de Altabix, que sería derruido en los ochenta, además de encalar y pintar las gradas.
    6En los años cincuenta el balompié ya había cambiado la madera, el material con el que se edificaron algunas de las primeras gradas, por el hierro y el hormigón. Asimismo, con el tiempo se fueron incorporando nuevos elementos arquitectónicos, como las cubiertas en ciertas zonas de grada, y otras comodidades como los banquillos para técnicos y suplentes. Todo un trabajo de albañilería que en un caso excepcional en la historia del deporte llevó a cabo un plantel de futbolistas, los del Elche CF. En la previa de la temporada 1953/54, cuenta el periodista Santiago Gambín, los jugadores decidieron tomar las riendas de una institución que atravesaba una delicada situación económica y con sus propias manos repararon los desperfectos del antiguo terreno de juego de Altabix, que sería derruido en los ochenta, además de encalar y pintar las gradas.
  • Dice la leyenda que la fiebre por Kubala en la capital catalana obligó al FC Barcelona a buscar una casa incluso más grande que Les Corts, su segundo estadio, que con capacidad para 60.000 hinchas, superaba a la de la mayoría de los campos actuales de LaLiga Santander. En apenas medio siglo, el club pasó de los poco más de 1.000 espectadores que tenía su primer campo a los cerca de 90.000 del que fue bautizado como Estadio del Club de Fútbol Barcelona (la denominación popular de Camp Nou no se convertiría en oficial hasta el 2001). Tras más de tres años de obras, el nuevo estadio de 1957 sigue siendo el más grande de Europa y uno de los diez más grandes del mundo.
    7Dice la leyenda que la fiebre por Kubala en la capital catalana obligó al FC Barcelona a buscar una casa incluso más grande que Les Corts, su segundo estadio, que con capacidad para 60.000 hinchas, superaba a la de la mayoría de los campos actuales de LaLiga Santander. En apenas medio siglo, el club pasó de los poco más de 1.000 espectadores que tenía su primer campo a los cerca de 90.000 del que fue bautizado como Estadio del Club de Fútbol Barcelona (la denominación popular de Camp Nou no se convertiría en oficial hasta el 2001). Tras más de tres años de obras, el nuevo estadio de 1957 sigue siendo el más grande de Europa y uno de los diez más grandes del mundo.
  • Aunque fuera de la vista de los aficionados, esos pequeños santuarios que son los vestuarios para los futbolistas han ido evolucionado como lo hacían otras partes de los estadios. En cuanto a comodidades, por ejemplo, nada tienen que ver esas amplias estancias que hoy están equipadas con jacuzzis, salas de masaje o taquillas personalizadas con la imagen de la máxima estrella del fútbol mundial, Alfredo di Stéfano, desatándose las botas sobre una maleta tras un partido en 1969.
    8Aunque fuera de la vista de los aficionados, esos pequeños santuarios que son los vestuarios para los futbolistas han ido evolucionado como lo hacían otras partes de los estadios. En cuanto a comodidades, por ejemplo, nada tienen que ver esas amplias estancias que hoy están equipadas con jacuzzis, salas de masaje o taquillas personalizadas con la imagen de la máxima estrella del fútbol mundial, Alfredo di Stéfano, desatándose las botas sobre una maleta tras un partido en 1969.
  • La financiación de los estadios nunca fue tarea sencilla para los clubes. Ejemplo de ello es el Athletic Club. Como otros conjuntos, a principios del siglo pasado la entidad recurrió a las aportaciones de sus socios y a una colecta entre los bilbaínos para pagar las 50.000 pesetas que costó el viejo San Mamés en 1913 (lejos de los más de 185 millones de euros que costó el nuevo un siglo después). Más tarde, en los sesenta, las ganancias por la venta de un central emblemático con más de 200 partidos a sus espaldas, Jesús Garay, sirvieron para ampliar la Catedral del fútbol español. Los cerca de seis millones de pesetas (33.000 euros) que abonaron los azulgranas fueron en ese tiempo toda una fortuna que permitió edificar la Tribuna Norte del coliseo, también conocida como Tribuna Garay.
    9La financiación de los estadios nunca fue tarea sencilla para los clubes. Ejemplo de ello es el Athletic Club. Como otros conjuntos, a principios del siglo pasado la entidad recurrió a las aportaciones de sus socios y a una colecta entre los bilbaínos para pagar las 50.000 pesetas que costó el viejo San Mamés en 1913 (lejos de los más de 185 millones de euros que costó el nuevo un siglo después). Más tarde, en los sesenta, las ganancias por la venta de un central emblemático con más de 200 partidos a sus espaldas, Jesús Garay, sirvieron para ampliar la Catedral del fútbol español. Los cerca de seis millones de pesetas (33.000 euros) que abonaron los azulgranas fueron en ese tiempo toda una fortuna que permitió edificar la Tribuna Norte del coliseo, también conocida como Tribuna Garay.
  • Aunque desde hace muchos años la mayoría de aficionados solo se levante de su silla cuando presencia un gol o algún otro lance destacable del juego, hubo una época en la que el balompié se disfrutaba de pie. En los campos de los primeros equipos profesionales, de hecho, había más plazas de pie y hasta mediados del siglo XX aún se reservaba espacio en los nuevos estadios para este tipo de localidades. El Vicente Calderón, inaugurado en octubre de 1966 y demolido entre 2019 y 2020, fue el primer estadio que se construyó con todas sus plazas pensadas para estar sentado. En España, desde la Ley del Deporte de 1990, es obligatorio que todas las instalaciones de categoría profesional tengan localidades numeradas, algo que también obliga el reglamento de LaLiga.
    10Aunque desde hace muchos años la mayoría de aficionados solo se levante de su silla cuando presencia un gol o algún otro lance destacable del juego, hubo una época en la que el balompié se disfrutaba de pie. En los campos de los primeros equipos profesionales, de hecho, había más plazas de pie y hasta mediados del siglo XX aún se reservaba espacio en los nuevos estadios para este tipo de localidades. El Vicente Calderón, inaugurado en octubre de 1966 y demolido entre 2019 y 2020, fue el primer estadio que se construyó con todas sus plazas pensadas para estar sentado. En España, desde la Ley del Deporte de 1990, es obligatorio que todas las instalaciones de categoría profesional tengan localidades numeradas, algo que también obliga el reglamento de LaLiga.
  • En 1969 el Levante UD empezó a soñar en grande, pese a que por aquel entonces aún jugaba en Tercera División. La entidad inauguró ese año un moderno estadio, con cabinas para las retransmisiones radiofónicas y salas para los medios de comunicación y las entrevistas a jugadores. Además, contaba con una sede social donde se ubicaron sus oficinas. Unas instalaciones de primera para volver a la máxima categoría en 1963 y no quedarse a la sombra de su gran rival, el Valencia CF, cuyo estadio estaba a tan solo tres kilómetros, diez minutos en coche, del Ciutat de València. Es la distancia más corta entre dos adversarios en LaLiga, seguida por los siete kilómetros que separan al CD Leganés del Getafe CF.
    11En 1969 el Levante UD empezó a soñar en grande, pese a que por aquel entonces aún jugaba en Tercera División. La entidad inauguró ese año un moderno estadio, con cabinas para las retransmisiones radiofónicas y salas para los medios de comunicación y las entrevistas a jugadores. Además, contaba con una sede social donde se ubicaron sus oficinas. Unas instalaciones de primera para volver a la máxima categoría en 1963 y no quedarse a la sombra de su gran rival, el Valencia CF, cuyo estadio estaba a tan solo tres kilómetros, diez minutos en coche, del Ciutat de València. Es la distancia más corta entre dos adversarios en LaLiga, seguida por los siete kilómetros que separan al CD Leganés del Getafe CF.
  • El Mundial de 1982 que se disputó en España trajo toda una revolución en los campos de fútbol. Con motivo del campeonato se reformaron más de una decena de feudos, se modernizaron las instalaciones y se amplió el aforo. Incluso se construyó el Nuevo José Zorrilla, que doblaba la capacidad de la antigua casa del Real Valladolid CF. Pero no fue la única novedad. El concierto de los Rolling Stones el 7 de julio en el Vicente Calderón en medio de una tormenta apocalíptica se convirtió en un evento histórico que abrió una nueva vía de negocio para los clubes, que utilizan desde entonces sus estadios como fuente de ingresos acogiendo otro tipo de espectáculos.
    12El Mundial de 1982 que se disputó en España trajo toda una revolución en los campos de fútbol. Con motivo del campeonato se reformaron más de una decena de feudos, se modernizaron las instalaciones y se amplió el aforo. Incluso se construyó el Nuevo José Zorrilla, que doblaba la capacidad de la antigua casa del Real Valladolid CF. Pero no fue la única novedad. El concierto de los Rolling Stones el 7 de julio en el Vicente Calderón en medio de una tormenta apocalíptica se convirtió en un evento histórico que abrió una nueva vía de negocio para los clubes, que utilizan desde entonces sus estadios como fuente de ingresos acogiendo otro tipo de espectáculos.
  • Manuel Melado aprendió de su padre el oficio de peluquero a los 11 años en el barrio San Julián (Sevilla). De joven, complementó la labor con su otra pasión: la música. Sus sevillanas se han convertido en verdaderos clásicos. “Es un hombre polifacético, que cuando suelta la tijera coge la pluma para escribir poesía o coplas y, cuando no, el micrófono, para dirigir un programa radiofónico”, escribía en 1983 en este periódico Alfredo Relaño sobre Melado. Diez años después, Manuel Lopera, entonces presidente del Real Betis, lo sedujo para convertirse en la voz del Benito Villamarín y, a la postre, en el speaker más famoso del fútbol español. Desde la cabina del estadio verdiblanco lanzó frases para el recuerdo, como la que recoge el Diario de Sevilla: “¡Se ruega al chófer del Sporting de Gijón que acuda al vestuario visitante... sin autobús!”. A sus 81 años sigue atendiendo en su barbería de la calle Amor de Dios. Siempre en Sevilla, claro.
    13Manuel Melado aprendió de su padre el oficio de peluquero a los 11 años en el barrio San Julián (Sevilla). De joven, complementó la labor con su otra pasión: la música. Sus sevillanas se han convertido en verdaderos clásicos. “Es un hombre polifacético, que cuando suelta la tijera coge la pluma para escribir poesía o coplas y, cuando no, el micrófono, para dirigir un programa radiofónico”, escribía en 1983 en este periódico Alfredo Relaño sobre Melado. Diez años después, Manuel Lopera, entonces presidente del Real Betis, lo sedujo para convertirse en la voz del Benito Villamarín y, a la postre, en el speaker más famoso del fútbol español. Desde la cabina del estadio verdiblanco lanzó frases para el recuerdo, como la que recoge el Diario de Sevilla: “¡Se ruega al chófer del Sporting de Gijón que acuda al vestuario visitante... sin autobús!”. A sus 81 años sigue atendiendo en su barbería de la calle Amor de Dios. Siempre en Sevilla, claro.
  • El fútbol español aprovechó la cercanía del cambio de siglo para decir adiós a algunos de los que habían sido algunos de sus grandes templos. En 1997, 1999 y 2003 fueron derruidos Sarrià (en la foto), Atotxa y el Carlos Tartiere, la casa durante décadas del RCD Espanyol de Barcelona, la Real Sociedad y el Real Oviedo, respectivamente. Además, el RCD Mallorca y la UD Las Palmas dejaron sus viejos coliseos en 1999 y 2003. Unas mudanzas que, pese a la nostalgia de otros tiempos, trajeron importantes mejoras y comodidades para las hinchadas.
    14El fútbol español aprovechó la cercanía del cambio de siglo para decir adiós a algunos de los que habían sido algunos de sus grandes templos. En 1997, 1999 y 2003 fueron derruidos Sarrià (en la foto), Atotxa y el Carlos Tartiere, la casa durante décadas del RCD Espanyol de Barcelona, la Real Sociedad y el Real Oviedo, respectivamente. Además, el RCD Mallorca y la UD Las Palmas dejaron sus viejos coliseos en 1999 y 2003. Unas mudanzas que, pese a la nostalgia de otros tiempos, trajeron importantes mejoras y comodidades para las hinchadas.
  • De las pipas a los bocadillos caseros. O de la pizza que se podía pedir desde el asiento (una iniciativa que impulsó el Atlético de Madrid dos décadas atrás) a restaurantes con chefs con estrella Michelin. Los campos han ido sumando experiencias. Se han convertido en visita obligada para los turistas que visitan las ciudades. El museo del Real Madrid en el Santiago Bernabéu es el tercero más visitado de la capital, solo por detrás del Reina Sofía y del Museo del Prado. El restaurante Puerta 57 en el campo madridista, con vista directa al césped; el Roma 2009 en el último anfiteatro del Camp Nou, o el San Mamés Jatetxea, debajo de la grada, en casa del Athletic Club, son los más destacados. Lejos de los centros urbanos de cada ciudad, los anillos periféricos de cada campo también son sitios donde probar los sabores más variados, como los camiones de comida alrededor del Wanda Metropolitano, que sirven desde arepas venezolanas o empanadas argentinas hasta bocatas de calamares.
    15De las pipas a los bocadillos caseros. O de la pizza que se podía pedir desde el asiento (una iniciativa que impulsó el Atlético de Madrid dos décadas atrás) a restaurantes con chefs con estrella Michelin. Los campos han ido sumando experiencias. Se han convertido en visita obligada para los turistas que visitan las ciudades. El museo del Real Madrid en el Santiago Bernabéu es el tercero más visitado de la capital, solo por detrás del Reina Sofía y del Museo del Prado. El restaurante Puerta 57 en el campo madridista, con vista directa al césped; el Roma 2009 en el último anfiteatro del Camp Nou, o el San Mamés Jatetxea, debajo de la grada, en casa del Athletic Club, son los más destacados. Lejos de los centros urbanos de cada ciudad, los anillos periféricos de cada campo también son sitios donde probar los sabores más variados, como los camiones de comida alrededor del Wanda Metropolitano, que sirven desde arepas venezolanas o empanadas argentinas hasta bocatas de calamares.
  • Los nombres de los campos nunca fueron inamovibles. Presidentes, jugadores de leyenda, denominaciones ligadas a una ciudad, entre otros, se fueron sucediendo según los gustos y necesidades de cada época. En 2006, sin embargo, se estrenó una nueva tendencia importada de Estados Unidos e Inglaterra. El Sadar pasó a llamarse Reino de Navarra y Son Moix se rebautizó como Ono Estadi, tras sendos acuerdos comerciales con patrocinadores. Los baleares, que luego llamarían a su feudo Iberostar Estadi y actualmente Visit Mallorca Estadi, son los más dados a este tipo de cambios que también calaron en otros como el Villarreal CF (Estadio de la Cerámica), el Atlético de Madrid (con la marca Wanda) o la Real Sociedad (con Reale Arena), que impulsaron el cambio de nombre al mudarse recientemente.
    16Los nombres de los campos nunca fueron inamovibles. Presidentes, jugadores de leyenda, denominaciones ligadas a una ciudad, entre otros, se fueron sucediendo según los gustos y necesidades de cada época. En 2006, sin embargo, se estrenó una nueva tendencia importada de Estados Unidos e Inglaterra. El Sadar pasó a llamarse Reino de Navarra y Son Moix se rebautizó como Ono Estadi, tras sendos acuerdos comerciales con patrocinadores. Los baleares, que luego llamarían a su feudo Iberostar Estadi y actualmente Visit Mallorca Estadi, son los más dados a este tipo de cambios que también calaron en otros como el Villarreal CF (Estadio de la Cerámica), el Atlético de Madrid (con la marca Wanda) o la Real Sociedad (con Reale Arena), que impulsaron el cambio de nombre al mudarse recientemente.
  • La ley antitabaco de 2010 no prohibía fumar en todos los estadios sino en aquellos espectáculos deportivos cerrados. Aún así, el FC Barcelona fue el primer equipo en LaLiga Santander en intentar limpiar su campo de malos humos. En 2012, vetó los cigarrillos y los puros en el Camp Nou. Durante estos años, varios clubes españoles de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank se han sumado a la iniciativa: Deportivo Alavés, Real Sociedad, Athletic Club, SD Eibar, Real Valladolid, RC Celta, Málaga CF, CF Fuenlabrada, Girona FC… Los cuatros equipos vascos de la élite, sí, y es que en Euskadi, desde 2016, la ley prohíbe hacerlo en estadios de fútbol y en frontones. En 2019, la FIFA firmó un acuerdo de cuatro años con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que no estuviera permitido fumar en ningún evento organizado por la entidad rectora del fútbol mundial libres de humos.
    17La ley antitabaco de 2010 no prohibía fumar en todos los estadios sino en aquellos espectáculos deportivos cerrados. Aún así, el FC Barcelona fue el primer equipo en LaLiga Santander en intentar limpiar su campo de malos humos. En 2012, vetó los cigarrillos y los puros en el Camp Nou. Durante estos años, varios clubes españoles de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank se han sumado a la iniciativa: Deportivo Alavés, Real Sociedad, Athletic Club, SD Eibar, Real Valladolid, RC Celta, Málaga CF, CF Fuenlabrada, Girona FC… Los cuatros equipos vascos de la élite, sí, y es que en Euskadi, desde 2016, la ley prohíbe hacerlo en estadios de fútbol y en frontones. En 2019, la FIFA firmó un acuerdo de cuatro años con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que no estuviera permitido fumar en ningún evento organizado por la entidad rectora del fútbol mundial libres de humos.
  • El nuevo San Mamés, inaugurado en 2013, costó más de 170 millones de euros, abrió la era de los flamantes nuevos estadios del fútbol español. A él se sumaron el RCDE Stadium o el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Campos punteros en diseño y tecnología, con restaurantes, espectáculos de iluminación y hasta experiencias digitales. El del Athletic Club ha sido galardonado en 2020 en los World Design Awards por The Architecture Community. Ya había sido premiado en 2015 en el World Architecture Festival, celebrado en Singapur, como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción. El Real Madrid o el Levante UD también están renovando sus estadios para ofrecer una experiencia cada vez más completa a sus espectadores.
    18El nuevo San Mamés, inaugurado en 2013, costó más de 170 millones de euros, abrió la era de los flamantes nuevos estadios del fútbol español. A él se sumaron el RCDE Stadium o el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Campos punteros en diseño y tecnología, con restaurantes, espectáculos de iluminación y hasta experiencias digitales. El del Athletic Club ha sido galardonado en 2020 en los World Design Awards por The Architecture Community. Ya había sido premiado en 2015 en el World Architecture Festival, celebrado en Singapur, como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción. El Real Madrid o el Levante UD también están renovando sus estadios para ofrecer una experiencia cada vez más completa a sus espectadores.
  • La mejora de los recintos está impulsada también por las obligaciones impuestas por LaLiga, que determina la infraestructura mínima con la que debe contar el estadio de cada club que quiera jugar en la élite. Desde su meteórico ascenso a LaLiga SmartBank e inmediatamente después a LaLiga Santander, hace ya seis años y medio, la SD Eibar ha invertido cerca de 20 millones de euros en ampliar y modernizar Ipurua, hasta hacer posible que en sus gradas quepa casi el 30% de la ciudad, de 27.700 habitantes, una de las más pequeñas de LaLiga Santander. El CF Fuenlabrada, que llegó por primera vez a LaLiga SmartBank en 2019, tuvo que adaptar en tiempo récord su estadio a las exigencias televisivas (habilitar posiciones de cámara, instalar una iluminación potente y garantizar el flujo de energía eléctrica, salas de prensa y cabinas de televisión, una zona mixta y para las entrevistas postpartido) y de la competición (cabinas del VAR, salas antidopaje, cámaras para el almacenamiento de big data y su videoanálisis, así como zonas delimitadas para la afición visitante y control de accesos). En resumen: superestadios.
    19La mejora de los recintos está impulsada también por las obligaciones impuestas por LaLiga, que determina la infraestructura mínima con la que debe contar el estadio de cada club que quiera jugar en la élite. Desde su meteórico ascenso a LaLiga SmartBank e inmediatamente después a LaLiga Santander, hace ya seis años y medio, la SD Eibar ha invertido cerca de 20 millones de euros en ampliar y modernizar Ipurua, hasta hacer posible que en sus gradas quepa casi el 30% de la ciudad, de 27.700 habitantes, una de las más pequeñas de LaLiga Santander. El CF Fuenlabrada, que llegó por primera vez a LaLiga SmartBank en 2019, tuvo que adaptar en tiempo récord su estadio a las exigencias televisivas (habilitar posiciones de cámara, instalar una iluminación potente y garantizar el flujo de energía eléctrica, salas de prensa y cabinas de televisión, una zona mixta y para las entrevistas postpartido) y de la competición (cabinas del VAR, salas antidopaje, cámaras para el almacenamiento de big data y su videoanálisis, así como zonas delimitadas para la afición visitante y control de accesos). En resumen: superestadios.
  • Antes de la pandemia, los equipos se estaban esforzando en hacer del fútbol una fiesta que fuera más allá de lo que ocurre en el terreno de juego. Los estadios españoles están ampliando las posibilidades, tanto gratuitas como de pago, para que los seguidores puedan vivir más intensamente el día de partido: desde compartir los espacios antes reservados a los profesionales hasta complementar su experiencia futbolística con dosis de historia, gastronomía y diversión. El RCD Mallorca tiene la Tunnel Experience, que permite a un grupo de entre diez y veinte aficionados estar junto a los jugadores en el túnel de vestuarios poco antes de que salten al terreno de juego y vivir el partido a pie de campo. ¿Cómo será el fútbol cuando volvamos a sus escenarios más bonitos?
    20Antes de la pandemia, los equipos se estaban esforzando en hacer del fútbol una fiesta que fuera más allá de lo que ocurre en el terreno de juego. Los estadios españoles están ampliando las posibilidades, tanto gratuitas como de pago, para que los seguidores puedan vivir más intensamente el día de partido: desde compartir los espacios antes reservados a los profesionales hasta complementar su experiencia futbolística con dosis de historia, gastronomía y diversión. El RCD Mallorca tiene la Tunnel Experience, que permite a un grupo de entre diez y veinte aficionados estar junto a los jugadores en el túnel de vestuarios poco antes de que salten al terreno de juego y vivir el partido a pie de campo. ¿Cómo será el fútbol cuando volvamos a sus escenarios más bonitos?