El primer disco español que superó el millón

Entre el cielo y el suelo fue el álbum de madurez de José María Cano. Ana y José María habían cumplido 27 años y Nacho, 23. Mecano había crecido y gran parte de su público también había madurado. Hasta aquel momento, las canciones de Nacho habían prevalecido por su ritmo bailable y su tono festivo, y en esta línea se apostó como primer single por Ay, qué pesado. Pero los nuevos temas de José María darían al grupo un alcance inesperado. Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte e Hijo de la luna son clásicos.

Los hermanos Cano tomaron el control definitivo de la producción. En los seis temas que Nacho imperaba el sintetizador Fairlight, hasta el punto que este fue el nombre que dio a su estudio recién estrenado. Se dijo que Ana cantaba al frente de dos bandas de dos estilos cada vez más marcados. Cada hermano produjo sus propias canciones, con su equipo de ingenieros de sonido y de mezclas y de músicos distintos en estudios y momentos diferentes. Ana hermanó el conjunto de la producción.

Mecano

“Estábamos hechos ya a las dos situaciones. A estar en lo más alto y a caer en picado, como parecía o al menos se presumía”

'No es serio este cementerio'

No es serio este cementerio, de José María Cano, fue el cuarto single del álbum

'Hijo de la luna'

Hijo de la Luna fue el quinto sencillo del disco. La publicaron también en italiano y francés y cuenta con más de 50 versiones de artistas de todo el mundo

El testigo Fotografía del testigo

José María Cámara

Vicepresidente de cbs españa en 1986

Cuando firmamos a Mecano, Nacho y José María exigieron que yo fuera el árbitro a la hora de elegir el repertorio definitivo de cada álbum. Las tormentosas sesiones para decidir las composiciones seleccionadas eran en sí mismas un despliegue de talento y un proceso durísimo de negociación en el que los tres componentes de Mecano jamás dieron su brazo a torcer a la hora de defender lo mejor de su creación. El resultado siempre les dio la razón.

Entre el cielo y el suelo

Consigue el disco Entre el cielo y suelo, los textos completos y las fotos en el discolibro que EL PAÍS pone a la venta el 2 de octubre por solo 6,95 euros.

Si te has perdido alguna entrega de la colección, solicítala en tu punto de venta habitual o en el 902 119 111