Museo Nacional del Prado

El Prado se encomienda a El Bosco

53 obras nunca antes reunidas, procedentes de los museos más importantes del mundo, integran la exposición más importante sobre el visionario genio holandés

La obra

Paseo por los detalles de 'El Jardín de las delicias'

Una inmersión en algunas de las escenas de goces, pecados y castigos que llevan 500 años generando conversaciones, análisis y lecturas diferentes.

Comenzar

los trípticos de la exposición

Por delante y por detrás

Una vuelta a la 'Mesa de los pecados capitales'

Las 12 escenas de una de las obras más famosas del Prado vistas al detalle. Los siete pecados capitales, representados a través de escenas de la vida cotidiana; el ojo de Dios, en el centro y en las esquinas, las cuatro postrimerías.

Pulsa en el cuadro para ampliar escenas

Cerrar

La muerte

Un hombre agoniza rodeado de religiosos que le administran los últimos sacramentos. El médico, derrotado, se ha retirado a los pies de la cama. Tras el cabecero, acecha la figura de la muerte junto a un demonio y un ángel que se disputarán el alma del difunto.

Volver al cuadro
Cerrar

El juicio final

Cristo baja a la Tierra para juzgar a los hombres. Está acompañado por la Virgen, Juan el Bautista y cuatro ángeles trompeteros. Por debajo, los resucitados se levantan de sus sepulcros. Cristo aquí ya no es un salvador clemente sino un juez severo e implacable.

Volver al cuadro
Cerrar

El cielo

En la nave central de la casa de Dios está Cristo sentado en un trono rodeado de ángeles. A la derecha, los santos (arriba) y patriarcas y profetas del Antiguo Testamento (debajo). A la izquierda, San Pedro recibe a las almas humanas, junto a un ángel que sigue defendiéndolas del diablo.

Volver al cuadro
Cerrar

El infierno

A cada pecado capital le corresponde un castigo en el infierno. Un sapo y un ave infernal atacan a una pareja de soberbios mientras un demonio les pone un espejo delante. Una pareja lujuriosa en una cama llena de monstruos. Las almas avarientas se cuecen en un caldero de monedas. Un alma iracunda yace sobre un potro de tortura. Varios demonios golpean un alma perezosa sobre un yunque. Un glotón es obligado a comer lagartos, sapos y serpientes. Al fondo, varios perros despedazan a los envidiosos.

Volver al cuadro
Cerrar

El ojo de Dios

El círculo central representa el ojo de Dios, en cuya pupila Cristo resucitado muestra sus heridas de la Pasión. Debajo figura la expresión en latín: “Cuidado, cuidado, el Señor está mirando”.

Volver al cuadro
Cerrar

La avaricia

Durante un juicio, el magistrado, en el centro de la escena, es sobornado por ambas partes litigantes.

Volver al cuadro
Cerrar

La gula

En torno a una mesa con un plato de carne El Bosco representa a un comilón y a un bebedor al que se le derrama el líquido por las comisuras. En el centro, un niño obeso alza los brazos. A la izquierda una mujer trae más viandas al banquete.

Volver al cuadro
Cerrar

La pereza

Un clérigo duerme junto a la chimenea, mientras una monja, que sostiene una Biblia y un rosario, le anima a rezar.

Volver al cuadro
Cerrar

La lujuria

Dos parejas de enamorados celebran una comida campestre dentro de un pabellón de color rojo, símbolo de la pasión, mientras dos bufones o juglares, a la derecha, se entregan a juegos frívolos.

Volver al cuadro
Cerrar

La soberbia

Una dama se acicala frente a un espejo en una habitación llena de objetos cotidianos. La mujer no se percata de que el espejo en el que se mira está sujetado por una figura diabólica. Este pecado capital se identifica también con la vanidad.

Volver al cuadro
Cerrar

La ira

Una trifulca entre dos campesinos. El de la izquierda acaba de ser golpeado con un banco, el otro, que porta un chuchillo largo, forcejea con una mujer que se propone detenerlo. El Bosco quiso resaltar este pecado situándolo en el mismo sentido que las postrimerías.

Volver al cuadro
Cerrar

La envidia

Representada en tres escenas. A la izquierda, un burgués seduce a una mujer comprometida a través del enrejado. A la derecha, un mercader mira a un joven noble que lleva un halcón en el puño. Justo por debajo, en el centro, dos perros se disputan un hueso.

Volver al cuadro
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mesa de los pecados
  • Es el caos y duele y da miedo

    Salman Rushdie escritor
  • Es una invitación a pensar lo impensable

    Michel Onfray filósofo
  • Recuerda mucho a los sueños que da la fiebre

    Miquel Barceló artista
  • Para aclarar lo que es eso hay que inventar palabras

    Nélida Piñón escritora
  • Consiguió dar forma a los temores que obsesionaron al hombre del medievo

    Ernst Gombrich historiador del arte
  • El máximo creador de sueños, de pesadillas oníricas, capaces de marcar nuestro recuerdo para siempre

    Rafael Alberti poeta
  • El Bosco es un auténtico visionario. Su obra cuestiona las bases de la pintura

    André Bretón fundador del surrealismo
  • Hoy diríamos que este paraíso es un mundo virtual

Las manos que más cerca estuvieron de 'La adoración de los Magos'

El tríptico ha permanecido más de año y medio en el taller de restauración del Prado, donde se ha constatado el carácter excepcional de esta obra

Consulta las fotos del proceso

Ver galería
El Bosco la exposición del V centenario

MUSEO DEL PRADO

DEL 31 DE MAYO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

HORARIOS

De lunes a jueves de 10.00 a 20.00

Viernes y sábados de 10.00 a 22.00

Domingos y festivos de 10.00 a 21.00

ENTRADAS

General: 16 euros

Reducida: 8 euros

Compra en www.museodelprado.es