_
_
_
_
_

Vídeo | De un ‘baño turco’ hasta Venus: cómo se ha representado el desnudo en el arte

Sara Rubayo repasa los grandes desnudos de la historia del arte explicando el contexto histórico y la importancia de la personalidad de cada autor para representarlos

Vídeo: LA COPRODUCTORA

¿Qué secreto esconden los cuerpos desnudos de las mujeres que conforman El baño turco de Jean-Auguste-Dominique Ingres? ¿Por qué el autor eligió la forma circular para su trabajo en lugar de la habitual cuadrada o rectangular? ¿A qué se deben las piernas de humano, en vez de las de cabra, en la escultura romana El fauno Barberini? Son algunas de las preguntas que responde Sara Rubayo, divulgadora cultural e historiadora del arte, en el sexto capítulo de La Galería.

Además de estas dos obras, Rubayo habla de Propped y de la reivindicación social que mueve a su autora, Jenny Saville, que critica “los estereotipos físicos a los que están obligadas a responder las mujeres”; o de Marte y Venus, de Lavinia Fontana.

El cuadro más conocido a los que se refiere la divulgadora es El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, aunque, probablemente, lo más interesante del cuadro no radique en el desnudo, sino en la mitología que lo rodea o en el juego de perspectivas, o la ausencia de ellas, por el que apuesta el autor.

“No es fácil elegir solo cinco cuadros para hablar de los desnudos en la historia del arte”, avisa Rubayo justo al inicio del vídeo. El cuerpo humano es una de las obsesiones de pintores de todas las épocas y, por tanto, existen innumerables ejemplos. No obstante, Rubayo trata de abarcar al máximo al seleccionar uno femenino, uno másculino, uno colectivo y dos mitológicos.

Todos los episodios de ‘La Galería’ los puedes ver aquí.

Más información

Archivado En

_
_