_
_
_
_
_

Vanesa Martín: “Estaba en lo más alto, pero rota por dentro”

La artista malagueña explica la historia detrás de ‘Inmunes’, uno de los temas más especiales de su carrera que tuvo que dejar de cantar durante dos años

La cantautora malagueña Vanesa Martín, durante la grabación para un nuevo capítulo de 'Historia de una canción'.Foto: Luismi H.
Eva Baroja

El momento en el que Vanesa Martín (Málaga, 1980) escribió Inmunes era una mañana cualquiera, de un día cualquiera, en su casa del centro de Madrid. “Me asomaba por la terraza, veía el mundo correr y pensaba: ‘Yo estoy aquí en mi mierda, escribiendo esto, destrozada...’, pero, al mismo tiempo, quería luchar”, confiesa en el vídeo de este nuevo episodio de Historia de una canción.

Inmunes es uno de los temas más personales de su carrera. También, de los más dolorosos y honestos: “Lo escribí al piano cuando me di cuenta que el que yo creía que era el amor de mi vida se estaba desmoronando. No supimos cómo hacerlo, no fuimos inmunes al paso del tiempo, a la rutina, a la gente”.

Vanesa Martín empezó a cantarla en directo en la gira de Munay (2016), su quinto disco, pero tuvo que dejar de hacerlo durante dos años: “Me arrancaba munchas cosas. Intermitentemente, la sacaba para ver si estaba fuerte y la guardaba otra vez. Estaba en lo más alto de mi carrera, pero rota por dentro”, dice con una sinceridad pasmosa. Un día, mientras conducía, la canción sonó en la radio. Tuvo que parar el coche. Le estaba dando su primer ataque de pánico.

A finales de 2022, la artista malagueña publicó Placeres y pecados, tras casi dos décadas dedicada a la música: “En las letras, hay un salto más de desnudez en cuanto a lo que quiero transmitir y contar de mi vida. Me sigue ilusionando como el primer álbum, con los mismos nervios, incertidumbre y alegría”.

¿De qué habla para Vanesa Martín Inmunes? ¿Cómo ha cambiado su relación con este tema desde entonces? Vanesa Martín reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS que ha descubierto la historia detrás de El abuelo Vítor de Víctor Manuel, Por el bulevar de los sueños rotos de Álvaro Urquijo, Pájaros disecados de Fito, En algún lugar, de Mikel Erentxun o Saturno, de Pablo Alborán, entre otras.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_