_
_
_
_
_

Pasión Vega canta a Lorca: “Sin él sería imposible entender la música actual”

La artista de raíces malagueñas reinterpreta el célebre poema de Lorca, ‘Pequeño vals vienés’, que Leonard Cohen convirtió en canción en 1986

Eva Baroja

¿Qué nos diría hoy Federico García Lorca? ¿Cómo sonaría en 2022 el poeta que tanto reivindicó la música popular? Este es el punto de partida con el que Pasión Vega (Madrid, 1976) construye su último trabajo. Un homenaje a Lorca que pretende recuperar su voz —de la que no tenemos testimonios grabados—, ochenta y seis años después de su muerte.

La música fue el primer amor de Lorca, antes que la literatura. Tocaba el piano y fue un gran amigo de Manuel de Falla. Por eso, Pasión Vega ha querido ahondar en sus raíces musicales reinterpretando algunos de sus poemas más célebres (La leyenda del tiempo, La tarara, Romance de la pena negra, Pequeño vals vienés...). “Quería plasmar la elegancia y la fuerza de sus versos y la musicalidad que desprenden. Y también expresar todas las influencias musicales que tuvo Federico. Él reivindicó el flamenco, la música negra, cubana, andalusí...”, explica en este nuevo episodio de Historia de una canción, enfundada en un vestido blanco de encaje.

De todos los poemas que ha versionado en su disco Lorca sonoro, Pequeño vals vienés (Poeta en Nueva York, 1940) es el que tiene una historia más especial. Cargado de imágenes y metáforas, supuso la expresión abierta de la homosexualidad del poeta. En 1986, Leonard Cohen lo popularizó con su célebre Take this waltz, y más tarde, fue reinterpretado por el cantaor flamenco Enrique Morente. “Me parece increíble que un poema pueda tener tantísimas vueltas y visiones y que nunca pierda ni un ápice de belleza ni de profundidad”, reconoce la artista en el vídeo.

La idea de este disco surgió por casualidad. Cuando hace tres años, la invitaron a cantar un homenaje al poeta en Alfacar, cerca del lugar en el que se sospecha que mataron al poeta: “Había tal emoción en aquel acto que me di cuenta de que tenía que rescatar más canciones”. El paradero de sus restos sigue siendo un misterio. Sobre esto, Pasión Vega habla claro: “Realmente, yo creo que no se habrán querido encontrar. Decía Cohen que no entendía cómo en España no nos habíamos puesto a cavar toda Granada para encontrarlo. Esto se tendría que hacer con él y con todas las víctimas de la Guerra Civil”.

¿Cómo suena esta nueva versión de Pequeño vals vienés de Pasión Vega? ¿Cómo la figura del poeta la ha acompañado a lo largo de su vida? ¿Por qué quiso hacerle este disco homenaje? Pasión Vega reflexiona sobre estas y otras cuestiones en esta última entrevista de la serie ‘Historia de una canción’, un formato audiovisual de EL PAÍS que ha descubierto la historia detrás de grandes canciones como Por el bulevar de los sueños rotos de Álvaro Urquijo, Pájaros disecados de Fito, En algún lugar, de Mikel Erentxun o Saturno, de Pablo Alborán, entre otras.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_