_
_
_
_
_

En la biblioteca de Peridis: “La escritura es un salvavidas tras la muerte de un hijo”

El escritor, arquitecto, humorista gráfico y divulgador cultural publicará próximamente un libro sobre su paisano Beato de Liébana

José María Pérez González, 'Peridis'.
Eva Baroja

La mirada de José María Pérez González, más conocido como Peridis (Cabezón de Liébana, 81 años), es cristalina y profunda. Defensor de causas imposibles, es un hombre curioso. Muy curioso. Siempre quiere ir más allá: “He visto la vida con mirada de arquitecto, de dibujante humorista, de divulgador… Ahora me toca mirarla con perspectiva”. Para conseguirlo, se refugia en la escritura desde hace varios años. Sobre todo tras la muerte de dos de sus hijos: “Marta me animó. ‘Papá, tienes que escribir’, me decía. Los libros llenan mi vida ahora. Me he agarrado a la escritura como el que se agarra a un madero cuando ha habido un naufragio”, reconoce con los ojos vidriosos.

Los volúmenes se distribuyen por las distintas estancias de la casa. Un piso de techos altos, espejos, varios suelos y un exuberante jardín interior. La biblioteca del dibujante de la tira diaria de EL PAÍS desde su fundación refleja las grandes curiosidades de su vida: historia, arquitectura, novelas, humor… Pero hay un libro que le fascina enormemente, Comentario al Apocalipsis, de su paisano Beato de Liébana. Este monje y erudito del siglo VIII es uno de los protagonistas de su próxima novela, en la que entremezcla presente y pasado: “Beato dibujó las imágenes más fascinantes de todo el medievo. Ilustra lo imposible: el cielo, los ángeles, el demonio, el apocalipsis… Volver a él a través de esta historia era una manera de recuperar mi infancia”.

Desde que encontró en el monasterio en ruinas de al lado de su casa “el mejor juguete posible”, el arte románico ha sido para Peridis una lucha incesante por darle reconocimiento dentro y fuera de España. Su gran logro tiene forma de setenta volúmenes negros. Es la Enciclopedia del Románico. Una obra que documenta y recoge la historia del arte románico en España, creada a lo largo de treinta años, que hoy se puede encontrar en lugares tan sorprendentes como el Congreso de Estados Unidos o la Biblioteca de Pekín: “Antes en España no se valoraba tanto, pero, hace poco, pasé yendo a Santander por una zona que decía Románico de la montaña palentina. ¿No es eso la felicidad?”, pregunta risueño.

¿Cuál es la historia del libro que creó a partir de las cartas de su hija Marta? ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Y el ejemplar que nunca prestaría? ¿Qué significa la literatura en su vida? Conversamos sobre estas y otras cuestiones en esta entrevista a Peridis de En la biblioteca de, sección en la que también hemos descubierto la biblioteca personal de novelistas como Arturo Pérez-Reverte o el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_