_
_
_
_
_

Cris Lizarraga (Belako): “Si la gente sabe lo que es un NFT, por qué no podemos decir todes?”

El grupo vasco disfruta del verano con ganas renovadas de volver al estudio

La cantante del grupo Belako, Cris Lizarraga, durante un concierto de la banda de Mungia (Bizakaia) durante las festividades de San Isidro en Madrid, el 13 de mayo de 2022.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: CARLOS MARTÍNEZ
Javier Marmisa

La pandemia de la covid-19 golpeó duramente al sector de la música en directo, y para bandas que se encontraban en pleno lanzamiento e hicieron fuertes inversiones, ha sido aún más demoledora. Los integrantes de Belako pagaron de su bolsillo una gira por autocines que inmortalizó el director Hernán Zin en el documental Pandemic Tour 2020. Unas imágenes que parecen de otro mundo, comparadas con las que protagonizaron con un público entregado en las fiestas de San Isidro el pasado mes de mayo, en Madrid. Aquellos tiempos de conciertos con mascarillas en exteriores, sentados y sin posibilidad de bailar pegados quedaron atrás, pero dejaron muchas cicatrices en la industria: “Asumimos esos riesgos porque no sabíamos que la situación iba a tardar tanto en recuperarse. Entonces, a nivel emocional nos vino muy bien porque fue un subidón, pero a nivel económico fue bastante palo”, recuerda Cris Lizarraga, cantante del grupo.

En 2022 han presentado el remix de aquél álbum lanzado en pleno confinamiento mundial, con un título Plastic Drama (2019) que parecía presagiar lo que se vino después. Grupos de gran reconocimiento y algunos de sus ídolos se prestaron a rehacer sus temas, en lo que ha servido como un reconocimiento de la industria: Hinds, Crystal Fighters, Wolf Alice, Delaporte o The Vaccines fueron algunos de los que dejaron su impronta en la remezcla del disco. Soplan aires de renovación en el grupo, como explica el baterista Lander Zalakain: “El disco ya tiene dos años y nos apetece hacer algo nuevo”, explica.

La banda de Mungia (Bizkaia) responde en el Cuestionario acelerado de EL PAÍS, que puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, algunas de estas preguntas:

- ¿Cuál es el mejor concierto que recuerdan?

- Alguna canción que no les guste de Belako y la que más disfrutan tocando en directo.

- ¿Qué pregunta odian más de las entrevistas?

- ¿Qué es lo último que han escuchado en sus plataformas preferidas?

- ¿Qué es lo más bonito que han vivido con su música?

El tráiler del documental ‘Pandemic Tour 2020 Belako’.Vídeo: BELAKO


Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

_
_