_
_
_
_
_

Vídeo | De Rivera y Arrimadas a las elecciones del 28-M y el 23-J: auge y caída de Ciudadanos

Un repaso a la trayectoria de un partido que en cuatro años ha pasado de poder gobernar España a no presentarse a las generales

Daniel Castresana

Ganó unas elecciones en Cataluña. Pudo gobernar España junto al PSOE. Y con el PP mandó en Madrid, Andalucía, Murcia, y Castilla y León. Hoy, todo eso ha desaparecido, y Ciudadanos ni siquiera se presentará a las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de julio. Una decisión que llega tras haber perdido su representación en el Ayuntamiento de Madrid en las municipales del 28 de mayo. Las periodistas de EL PAÍS Virginia Martínez y Elsa García de Blas analizan el auge y la caída de Ciudadanos en el vídeo que acompaña a esta noticia, en el que se repasa la trayectoria de la formación desde su fundación en 2006.

Ciudadanos nació en Cataluña para atraer votantes no nacionalistas alejados del PSC y el PP. Creció bajo el liderazgo de Albert Rivera y en 2015 dio el salto al resto de España. Se presentó como la alternativa de centro al bipartidismo y consiguió condicionar Gobiernos locales y autonómicos como los de Andalucía y Madrid, mientras en el Congreso mostraba su capacidad para pactar a izquierda y derecha. Así creció hasta quedarse a las puertas de la Moncloa, pero fracasó con su giro para liderar la derecha y su negativa a gobernar con Pedro Sánchez en 2019.

El hundimiento

Rivera perdió 47 escaños en el Congreso en cinco meses. Se fue y le sucedió Arrimadas, que perdió otros 30 diputados en el Parlament. El declive se aceleró cuando tres tránsfugas tumbaron la moción de censura en Murcia al PP en 2021. Ayuso rompió su coalición con ellos en Madrid, se quedaron fuera de la Asamblea y sufrieron una fuga de miembros. Un año después, Ciudadanos perdió los gobiernos y casi todos sus escaños en Andalucía y Castilla y León. La puntilla ha llegado en 2023: Arrimadas perdió la presidencia del partido y Villacís se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Madrid tras haber coqueteado con su salto al PP. Ahora, el partido ni siquiera se presentará al 23-J.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_