_
_
_
_
_

Cerrar las heridas del acoso escolar con una canción: “A mi madre le dolió más que a mí”

Alberto Jiménez de Miss Caffeina reflexiona en ‘Reina’ sobre cómo es vivir con la carga emocional de haber sido acosado: “Poder contarlo a través de la música es liberador”

Alberto Jiménez, vocalista y compositor de Miss Caffeina, durante la grabación de Historia de una canción.Foto: LUISMI H | Vídeo: EPV
Eva Baroja

Le perseguían, le pegaban, le hacían el vacío y le insultaban, pero Alberto Jiménez (Talavera de la Reina, 1984) nunca se vio capaz de pedir ayuda. Al menos, hasta el año pasado, cuando empezó a ir a terapia más de treinta años después de sufrir acoso escolar. “Cuando eres un niño, no tienes ninguna herramienta y te avergüenzas, por eso no lo cuentas. Estar en mi habitación tocando, componiendo y escuchando música era uno de mis remedios”, explica el compositor y vocalista de Miss Caffeina en el vídeo de este nuevo episodio de Historia de una canción.

Tres décadas después, habiendo abrazado su sueño de ser cantante, la música también le ha servido para liberarse y cerrar heridas. En Reina reflexiona sin rabia y sin rencor sobre cómo es haber sobrevivido a la pesadilla del acoso escolar. “Cuando te pasa algo así, lo tienes muy presente en tu vida. Al componerla, no tuve que rescatar un sentimiento para expresarlo en la canción, sino que era algo con lo que yo convivía”, explica en la entrevista. “¡Pero esto es como un psicólogo, por favor!”, dice, de repente, con risa nerviosa.

Reina es uno de los temas más explícitos e íntimos del repertorio de Miss Caffeina. Cuando la publicó, tenía miedo “por si la gente la recibía con lástima”. Sobre todo, recalca, es una canción de aceptación. “Volveré con más cordura, más sereno y con arrugas, pasearé por el colegio, esta vez sin tener miedo. Volveré para enseñarte que al final hice algo bueno con todas tus frases hechas, con todos tus golpes secos”, canta en la parte final del tema. “Al principio, me daba vergüenza enseñársela a mis padres porque ellos saben más que nadie de qué trata. A mí madre le dolió más que a mí”, confiesa en el vídeo.

Aunque no fue el single del disco Oh Long Johnson 2.0 (2019), muchos seguidores empezaron a sentirse identificados con este tema que se ha convertido en uno de los más relevantes junto al himno festivalero Mira cómo vuelo o Merlí, compuesta para la conocida serie de televisión. En 2020, publicaron una nueva versión junto a Rozalén. “De lo que más orgulloso estoy es de que varios profesores a hayan utilizado para explicarles a los niños qué es el acoso escolar y hablar de tolerancia y educación sexual”, explica el vocalista de Miss Caffeina. El grupo de indie rock acaba de publicar Shanghái Baby, un EP de 5 canciones solo un año después de su anterior disco El año del tigre.

¿Por qué Alberto Jiménez eligió el nombre de Reina para titular esta canción? ¿Cómo sobrevivió al acoso escolar? ¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa? El vocalista de Miss Caffeina reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS por el que han pasado artistas como Fito, Rozalén, Ariel Rot, Pablo Alborán, Víctor Manuel, Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Mocedades, Antonio Carmona, Alex Ubago y Mikel Erentxun, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_