_
_
_
_
_

Pablo Sánchez (Ciudad Jara): “Fue anunciar que La Raíz se separaba y recuperé la voz”

El artista valenciano convirtió ‘La canción del pensador’, primer tema de Ciudad Jara, en un manifiesto sobre su forma de entender la música: “El compromiso social en las letras te acaba ahogando”

Pablo Sánchez, fundador de Ciudad Jara, durante la entrevista de 'Historia de una canción'. Foto: Luismi H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

“Hace tres años, no habría hablado de La Raíz en esta entrevista. No quería saber nada, lo había pasado muy mal y sentía rechazo por todo lo que tuviera que ver con eso, pero ahora veo las cosas con perspectiva y estoy contento”, confiesa Pablo Sánchez (Orihuela, 1980) en el vídeo de Historia de una canción. De vez en cuando, le pone videoclips de La Raíz a su hija Jara, que da nombre a su nuevo proyecto. “Mira, este es otro grupo que tenía papi”, le dice, aunque ella prefiere a Frozen.

La Raíz, banda valenciana que movió masas y marcó con sus letras políticas y revolucionarias a varias generaciones, anunció su separación en 2018. Hoy Pablo es padre, está ilusionado con el tercer disco de Ciudad Jara, La velada del lobo, y tiene una nueva vida en la música que nació con La canción del pensador, el primer tema que publicaron: “Me apetecía componer de una manera más personal. Ahora, hay menos compromiso social en las letras, que es algo que te acaba ahogando”.

Las heridas están cerradas, pero al echar la vista atrás, todavía supuran. El compositor estaba atrapado en un grupo con el que ya no se identificaba y lo pasó tan mal en aquella última etapa que llegó a quedarse afónico. “Fue anunciar que íbamos a separarnos y recuperé la voz”, explica emocionado en el vídeo. Volvió su voz y la canción del pensador, canta en este tema que compuso inspirándose en un villancico en valenciano y en un poema de Miguel Hernández.

Aunque Pablo Sánchez lleva 20 años dedicándose a la música y ha llenado estadios y festivales, hoy recibirá el Premio Odeón Artista Revelación Rock: “Ha sido una sorpresa y una manera de echarle gasolina a un proyecto, Ciudad Jara, que ha tenido muchas dificultades porque nada más empezar vino la pandemia. A pesar de la experiencia que tenemos, nos consideramos una banda emergente porque mucha gente nos está empezando a escuchar”.

¿Cómo refleja La canción del pensador aquel momento de duda? ¿En qué se inspiró para componerla? ¿Cómo vivió la separación de La Raíz? Pablo Sánchez, fundador de Ciudad Jara y exlíder de La Raíz, reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS por el que han pasado artistas como Fito, Rozalén, Ariel Rot, Pablo Alborán, Víctor Manuel, Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Mocedades, Antonio Carmona, Alex Ubago y Mikel Erentxun, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_