_
_
_
_
_

En la biblioteca de Elvira Sastre: “Es triste que sea un privilegio vivir de la cultura”

En el Día del Libro, la poeta Elvira Sastre nos descubre los autores que la inspiran en la biblioteca que empezó a construir cuando se mudó a Madrid hace más de una década

La poeta Elvira Sastre en la biblioteca de su casa de Madrid.Foto: Alberto Gamero | Vídeo: EPV

Cuando está triste o enfadada, Elvira Sastre (Segovia, 1992) se refugia en los libros. Como si todavía fuese la misma niña que devoró los de la sección infantil de la biblioteca de Segovia y que empezó a utilizar el carnet de adulto de su padre para poder leer los prohibidos, los de los mayores. “La lectura que me cambió la vida fue Las rimas de Bécquer porque me hizo descubrir la poesía”, explica la poeta en este nuevo episodio de En la biblioteca de.

Con la maleta llena de libros, Elvira Sastre llegó a Madrid hace once años para estudiar en la universidad, como los jóvenes de provincias que llegan a la capital en busca de un futuro y una carrera. “He visto mucha gente que se ha perdido por el camino, muchos escritores que han tenido que elegir tener otro trabajo porque no podían dedicarse a esto”, explica en el luminoso salón de su casa. “Es triste que sea un privilegio de vivir de la cultura”, reivindica.

Para ahuyentar los miedos, las exigencias y las inseguridades que, a veces, la acechan, construyó en el despacho en el que escribe una especie de “muralla” construida con sus propios libros y poemarios. “Así, cuando tengo dudas, miro a un lado, veo todos los libros que he conseguido escribir y recupero la seguridad. Venga, tú puedes, mira todas las cosas bonitas que te han pasado”, se repite a sí misma enfatizando cada sílaba.

¿Por qué La delicadeza de David Foenkinos es uno de sus libros favoritos? ¿Cómo es el lugar en el que escribe? ¿Cómo se encontró por primera vez con la poesía de su amigo Benjamín Prado? Descubrimos la biblioteca de la autora de la poeta Elvira Sastre en este formato de vídeo de EL PAÍS, en el que también hemos conocido la del premio Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba, Peridis o Juan Diego Botto, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_