_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué quiere la China de Xi Jinping en la guerra de Ucrania?

Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política, analiza las relaciones entre el líder chino y Vladímir Putin en el marco del conflicto armado

Xi Jinping y Vladímir Putin, este lunes en Moscú.Foto: Sergei KARPUKHIN / SPUTNIK / AFP | Vídeo: DANIEL CASTRESANA
Daniel Castresana

“China no está cómoda con una guerra, porque esa no es su forma de actuar. Si observamos la política exterior china de los últimos 30 años vemos que es mucho más sigilosa, no le gusta el enfrentamiento directo. Genera su influencia a través de lazos económicos”. Así explica Ruth Ferrero-Turrión las posibles preocupaciones chinas a las que Vladímir Putin podía estar refiriéndose cuando en septiembre le dijo a Xi Jinping que le explicaría la postura rusa. El posicionamiento de China con respecto a la invasión de Ucrania puede ser contradictoria en algunos aspectos, como señala la profesora de Ciencia Política de la UCM y colaboradora de Agenda Pública en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Xi Jinping y Putin exhibieron su amistad “sin límites” y su unidad frente a la OTAN en febrero de 2022, días antes de que Rusia invadiera Ucrania. El respaldo del presidente chino se daba en un momento en el que Rusia ya había desplegado numerosas tropas en la frontera y el ataque era esperable. “En la medida en la que Rusia permita que EE UU tenga puesto el foco en Europa y no en Asia le va bien a China”, dice Ferrero-Turrión. Xi no está cómodo con la guerra, pero ha convertido a China en el salvavidas económico de Rusia tras las sanciones, beneficiándose de la posibilidad de comprar el petróleo y el gas que Putin ya no puede vender a Occidente por las sanciones.

La línea roja

Al mismo tiempo, China ha guardado las distancias en la ONU, donde solo se ha abstenido en las resoluciones de la Asamblea General contra la invasión. Ha presentado un plan de paz y hasta ahora se ha resistido a enviar armas a Putin. Esto último, sin embargo, podría cambiar en breve. “En la medida en que sea en interés de China que Rusia no pierda estrepitosamente, probablemente sí que le va a suministrar armas. Lo que sucede es que ahí China sí que lo ha dejado muy claro, que su línea roja infranqueable es el uso de armas nucleares”, remata la profesora.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_