_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Cómo son los drones MQ-9 Reaper utilizados por Estados Unidos?

Con 11 metros de longitud, 440 kilómetros por hora de velocidad máxima y 30 millones de dólares por aparato, es ahora uno de los objetivos militares de Rusia

Fotografía cedida por la Fuerza Aérea estadounidense donde se aprecia el dron MQ-9 Reaper durante una misión de entrenamiento en el Estado de Nevada (EE UU).Foto: EFE | Vídeo: EPV

El aparato derribado el martes por un caza ruso, que elevó aún más la tensión entre el Kremlin y Occidente, es un tipo de dron espía militar usado por Estados Unidos: el MQ-9 Reaper. Pero, ¿para qué sirven exactamente este tipo de aparatos? ¿Tienen alguna función que no sea únicamente militar? ¿En qué se traduce sobre el terreno?

En el vídeo que acompaña esta noticia, Félix Artega, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Roberto Gutiérrez, redactor en la revista Ejércitos, explican las funciones y objetivos que tienen estas aeronaves no tripuladas. Estados Unidos las ha usado con anterioridad en Irak y Afganistán, pero también hay constancia de su empleo en la península Arábiga y en África.

El avión no tripulado Reaper, en labores de reconocimiento y vigilancia, y dos cazas rusos Su-27 sobrevolaban el martes aguas internacionales del mar Negro, cuando una de las aeronaves rusas voló delante del aparato no tripulado, dañando una hélice y arrojando combustible, según testimonios estadounidenses. Un incidente que fue condenado por el Pentágono, que lo tachó de “imprudente”. La versión de Moscú niega que sus aviones derribasen el aparato, y culpa de su caída a un “mal pilotaje” remoto del mismo. Según el Kremlin, el dron fue detectado en las inmediaciones de la península de Crimea.

Estados Unidos lleva meses operando en labores de vigilancia de aviones no tripulados Reaper sobre el estratégico mar Negro, la única salida al Mediterráneo para Rusia, así como para los barcos cargados de cereales de Ucrania. Según la Fuerza Aérea de EE UU, los Reaper pueden volar a una altura de hasta 15.000 metros y disponen de sensores y capacidades para recabar información y realizar tareas de reconocimiento durante largos periodos, lo que los convierte en una plataforma ideal para seguir los movimientos en el campo de batalla y en el mar Negro.

Más información

Archivado En

_
_