_
_
_
_
_

Componerle una canción a Ricky Martin y quedártela en el último momento: “Me decían que estaba loco”

‘Funambulista’ priorizó su intuición a ganar dinero y ‘Me gusta la vida’ se ha convertido en el tema que ha revolucionado su carrera

Diego Cantero en la entrevista de 'Historia de una canción'.Foto: LUISMI H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

Diego Cantero (Molina de Segura, 1982), líder de Funambulista, no consiguió conciliar el sueño durante dos días. La decisión que tenía que tomar podía cambiarle la vida. Si dejaba que un artista internacional como Ricky Martin se quedase la canción que le acababa de componer ganaría mucho dinero, pero, ¿y si no?

El cantautor murciano había compuesto antes para Raphael o Malú, pero esta vez era diferente. “Nunca había sentido el más mínimo apego hacia un tema escrito para otros, pero con este me ponía a comparar cifras y me daba igual”, explica en el vídeo de este nuevo episodio de Historia de una canción. “Mis amigos y mi pareja me decían que estaba loco”.

Me gusta la vida (2021) nació como un canto vital y enérgico pospandemia, con ritmos latinos y un videoclip colorista. Hoy acumula casi 15 millones de reproducciones en Spotify y este verano ha sonado sin parar en la radio. “La publiqué cuando decidí montar mi propio sello discográfico y salirme de una multinacional. Ha llegado a un público que antes jamás me hubiese escuchado”, dice con la guitarra en el regazo.

Para él, que siempre había compuesto baladas y canciones de desamor, no es habitual recibir tantos mensajes positivos: gente que se ducha con ella por la mañana, que se la pone a los niños en el colegio... Hoy, antes de embarcarse en una gira de conciertos por España en la que Me gusta la vida será previsiblemente uno de los temas más coreados, sigue sin saber si el cantante puertorriqueño llegó a escucharla antes de echarse atrás. “Tampoco me atrevería a preguntar”, dice con una sonrisa.

¿Qué le llevó a tomar esta decisión? ¿Cómo compuso Me gusta la vida? Diego Cantero de Funambulista reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS por el que han pasado artistas como Fito, Rozalén, Pablo Alborán, Víctor Manuel, Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Mocedades, Antonio Carmona, Alex Ubago y Mikel Erentxun, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_