_
_
_
_
_

Vídeo | 50 años de ‘Eres tú’ en Eurovisión: “Nos convirtieron en unas personas que no éramos”

Izaskun Uranga, de Mocedades, recuerda su paso por el festival y cree que después “ha ido gente que daba vergüenza”

Izaskun Uranga, en la entrevista de 'Historia de una canción'.Foto: Luismi H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

No habían salido nunca antes de España. “Éramos estudiantes, euskaldunes, de pueblo, pero nos convirtieron en un tipo de gente que no éramos”, recuerda Izaskun Uranga (Bilbao, 72 años) sobre su mítica actuación en Eurovisión cantando el clásico Eres tú, en el vídeo de este nuevo episodio de Historia de una canción. “Me van a oír los vascos y les va a cabrear un montón”, admite riendo.

Aquella trascendental noche de 1973 llevaba puesto un vestido rosa. Su hermana Amaya una blusa blanca y una falda verde hierba. “A mí no me gustaba. A los chicos les decíamos que estaban guapos, pero, por dentro, pensábamos: ‘Madre mía, ¡cómo me lo han puesto!’”, afirma en la entrevista la única integrante que ha permanecido ininterrumpidamente en el grupo desde su fundación.

Los seis históricos de Mocedades (Izaskun, Amaya y Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga) quedaron en segundo puesto a solo cuatro puntos de Luxemburgo, el país anfitrión. En una época en la que la inmediatez de internet no conectaba el mundo, la canción compuesta por Juan Carlos Calderón se convirtió en un fenómeno global liderando las listas de éxitos en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Izaskun Uranga reconoce que actualmente no sigue ni Eurovisión ni el Benidorm Fest: “Me da pena porque después ha ido gente que daba vergüenza ver el festival”. Aun así, sigue al frente de Mocedades, que este año ha recibido el Premio Estrella del Siglo del Instituto Latino de la Música en el Ateneo de Madrid.

¿Cómo se enfrentaron al reto de representar a España en Eurovisión hace 50 años? ¿Cómo cree que ha cambiado el festival desde entonces? La cantante reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS que ha descubierto la historia detrás de El abuelo Vítor, de Víctor Manuel; Por el bulevar de los sueños rotos, de Álvaro Urquijo; Pájaros disecados, de Fito; En algún lugar, de Mikel Erentxun, o Saturno, de Pablo Alborán, entre otras.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_